Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) 2018-2020

Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) 2018-2020

El Gobierno ha aprobado el pasado abril el nuevo Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) vigente en el periodo 2018-2020 con 12 objetivos y 100 líneas de actuación para los próximos años.

Dicho Plan identifica a la Inspección de Trabajo como la institución pública para la garantía de la calidad del empleo y se estructura en 4 ejes:

I.-    Organización

II.-  Calidad en el servicio

III.- Eficacia en la actuación inspectora

IV.- Asistencia y mediación

El Plan Estratégico de la ITSS refuerza el control de la contratación temporal; contratos a tiempo parcial; y contratos formativos y pone el foco en las normas de igualdad y no discriminación y en la brecha salarial que tendrán campañas específicas.

Otras líneas de actuación del Plan son el control de las horas trabajadas y el tiempo de trabajo y horas extraordinarias; las subcontratas y empresas multiservicios; la puesta en marcha de nuevas unidades de Inspección especializadas en prevención de riesgos laborales; y la supervisión de las plataformas digitales en relación a los falsos autónomos, becarios y prácticas no laborales.

Las empresas tendrán que afrontar nuevas campañas específicas de Inspección que ya tienen criterios técnicos e instrucciones recientes de gran relevancia para el conocimiento de la metodología inspectora y la gestión de los riesgos jurídicos y contingencias económicas asociadas, entre otras:

  1. Campaña de contratación temporal y de discapacidad.
  2. Campaña de igualdad en la empresa.
  3. Campaña de cesión ilegal.
  4. Campaña de tiempo de trabajo y HHEE.
  5. Campaña de fraude en el acceso a la jubilación anticipada.
  6. Campaña de cotizaciones por AT/EP y/o de control de   bonificaciones/reducciones incluida la tarifa plana o las bonificaciones por siniestralidad laboral.
  7. Campaña sobre trabajadores desplazados.