Se ha publicado la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016.

Contenido más relevante a efectos laborales: 

  • En relación a las pensiones públicas: se establece que las pensiones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, así como de Clases Pasivas, se revalorizarán en 2016, con carácter general, un 0,25 por ciento. Contiene las limitaciones en el señalamiento inicial de las pensiones públicas, instrumentando un sistema de doble limitación al fijar un máximo a la cuantía íntegra mensual y un máximo a la cuantía íntegra anual. De esta manera, se produce un Incremento de la pensión máxima hasta los 2.567,28 euros mensuales. 
  • En relación al ámbito de la seguridad social:  destacar que se establece una Base máxima de cotización, para a todos los regímenes,  la cual será de 3.642,00.-euros/mensuales y asimismo, se contempla una Base mínima de cotización para autónomos, por importe de 893,10 euros mensuales.
  • También se hace referencia al  Sistema Especial del Hogar: manteniendo una reducción del 20% sobre la aportación empresarial.
  • Se contemplan, como propuestas hasta el año 2017 la ampliación del plazo por paternidad y el incremento de la pensión de viudedad.
  • Entre otras medidas tributarias, se destaca que en el IRPF, se eleva el límite máximo de deducción aplicable por primas satisfechas a seguros de enfermedad a efectos de calcular el rendimiento neto de la actividad económica en estimación directa así como el importe de la retribución del trabajo en especie exenta derivada de las primas satisfechas por el empleador a seguros de enfermedad del trabajador, cuando la persona objeto de tal cobertura sea una persona con discapacidad.

Enlace directo: http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11644