Upskilling

Upskilling: 3 estrategias

Publicado el: 10 marzo 2023Categorías: Liderazgo

Upskilling

La revolución en la que estamos inmersos a nivel laboral ha generado una brecha de talento digital en muchas empresas que no pueden ver satisfechas sus necesidades por falta de personas cualificadas para llevarlas a cabo. El envejecimiento de la población activa, que no está formada tecnológicamente, una formación tradicional que no casa con las habilidades que se necesitan en las empresas y la digitalización masiva del entorno laboral, son tres de las razones por las cuales dicha brecha está ocasionando serios problemas a las personas empresarias.

El mercado laboral está en constante cambio y el desarrollo tecnológico actual hace que las personas profesionales tengan que estar al día y convertirse en especialistas en habilidades concretas para mantener sus puestos de trabajo. Eso, unido al gran número de personas empleadas de mayor edad y a la falta de personal cualificado, ha dirigido a muchas compañías a la tendencia del Upskilling. ¿Quieres saber a qué hace referencia exactamente este término?

¡Te lo contamos a continuación!

¿Qué es el Upskilling?

Como veníamos diciendo, el Upskilling es una tendencia laboral que hace más fácil la empleabilidad a través del aprendizaje continuo de las personas trabajadoras en una empresa. Las empresas que llevan a cabo este método realizan programas de capacitación y oportunidades de desarrollo profesional, con el objetivo de que las personas empleadas estén dotadas de las habilidades y las competencias que más se necesiten en cada momento laboral.

En otras palabras, el Upskilling se centra en mejorar las técnicas de las personas trabadoras de una empresa, para que puedan avanzar internamente, llevar a cabo diferentes roles y perteneciendo a distintas áreas dentro de la compañía. Gracias a esta tendencia, muchos negocios son capaces de minimizar la brecha digital que existe entre los integrantes de su plantilla y cubrir los puestos vacantes sin renunciar a la fuerza laboral de la que disponen internamente.

El proceso de reforzar la formación del que estamos hablando permite crear oportunidades de aprendizaje, además de ofrecer una mayor relevancia a las personas empleadas en cualquier empresa, y aumenta la satisfacción y la motivación de la plantilla a la hora de realizar su trabajo. Pero, ¿cuáles son las ventajas del Upskilling para las empresas?

¡Sigue leyendo!

Ventajas del Upskilling

Entre las ventajas de Upskilling para las empresas, las más relevantes son:

  1. El ahorro de inversión en la contratación de nuevas personas empleadas: Es más rentable para la empresa formar a las personas trabajadoras con las que ya cuenta y que conocen el funcionamiento de esta, que contratar personas capacitadas en las habilidades y competencias requeridas para el empleo. Además, las personas más cualificadas suelen demandar salarios más altos. De esta manera y a través del Upskilling, la curva y aprendizaje y el tiempo de incorporación se reducen.
  2. Se mantiene a las personas trabajadoras al día del funcionamiento de la empresa: Una plantilla integrada por personas empleadas con formación en nuevas habilidades, aumenta la competitividad de las empresas puede atraer a nuevos y mejores clientes.
  3. Mejora el compromiso y enamora el talento: Las personas trabajadoras, en la actualidad, no buscan sólo un salario si no que priorizan el desarrollo profesional en la mayoría de los casos. Las ofertas formativas como las que propone el Upskilling son más atractivas a la hora de buscar empleo.

 

También tiene ventajas para las personas trabajadoras como, por ejemplo:

  1. Posibilidad de obtener un aumento de sueldo dentro de la misma compañía
  2. Hacer un cambio en la carrera profesional
  3. Mejorar la vida laboral
  4. Aumentar la motivación ante la superación personal de las personas empleadas

 

Estrategias de Upskilling

Lo primero y más importante a la hora de establecer estrategias de Upskilling es identificar las habilidades específicas que necesita cada empresa. De esta manera, las personas trabajadoras recibirán la formación necesaria para satisfacer dichas necesidades. También es importante saber el perfil de persona empleada conviene formar primero y adaptar el plan a cada integrante de la plantilla, teniendo en cuenta las capacidades que ya tiene y las que necesita mejorar.

 

Las tres estrategias generales de Upskilling que pueden seguir las organizaciones, son:

1.     Realización de programas de capacitación y credenciales específicos para el trabajo:
El objetivo de esta estrategia es la capacitación específica para mejorar las habilidades en el puesto de trabajo y las responsabilidades actuales de las personas empleadas.
2.     Realización de planes de desarrollo personal:
Esta opción permite a las personas trabajadoras crear su propio programa de Upskilling. De esta manera, cada integrante de la plantilla decide qué nuevas habilidades le gustaría aprender para mejorar personalmente, lo que aumenta la motivación individual y permite que cada persona empleada dirija su carrera profesional hacia el área que más le interese.
3.     Dedicación de tiempo durante la jornada laboral:
Es importante no cargar a las personas trabajadoras con un plan de Upskilling que pueda interferir con su vida personal. Para ello, una buena estrategia permite que las personas que lo llevan a cabo puedan ocupar parte de su jornada laboral para realizar el programa.

 

En cuanto a las estrategias específicas, destacan las siguientes:

  • Cursos virtuales y online
  • Rotación de puestos
  • Tutorías y seguimientos
  • Sesiones de almuerzo y aprendizaje
  • Sesiones de micro aprendizaje

 

Si te interesa unirte a la tendencia del Upskilling y llevar a tu empresa a otro nivel, no dudes en contactar con el equipo de profesionales de consultoría de recursos humanos y formación para empresas de Grupo Clave. Trabajamos con nuestros clientes en la creación y la mejora de sus sistemas de gestión de personas, para alinear políticas y estrategias de RRHH con los objetivos estratégicos de las organizaciones. Nuestros 30 años de experiencia en alta consultoría nos avalan.

Formación para empresas

Comparte este artículo