Beneficios de externalizar los RRHH

5 Beneficios de externalizar los RRHH de tu empresa

Publicado el: 26 agosto 2022Categorías: Consejos

5 Beneficios de externalizar los RRHH

Beneficios de externalizar los RRHH de tu empresa

El área de RRHH es una de las que más importancia tienen dentro de una empresa, ya que además de encargarse de la captación y selección de candidatos, planifican su formación, realizan los inventarios de personal y prevén las necesidades de la plantilla a medio largo plazo. Teniendo en cuenta que las personas trabajadoras que forman parte de una empresa son el alma de esta, la selección y la gestión de los recursos humanos son imprescindibles para lograr el éxito en el mundo empresarial.

Entre las tareas que pueden llevar a cabo las personas empleadas en el área de RRHH, están: el análisis del sistema retributivo y de promoción, llevar a cabo la evaluación del desempeño, gestionar los trámites jurídico-administrativos del personal, prevenir riesgos laborales, mejorar el clima laboral de la plantilla, … etc.

El departamento de recursos humanos, como el resto, suponen un coste para las empresas y no siempre es necesario que esté físicamente con el resto de las personas trabajadoras. Por eso es interesante valorar la opción de externalizar esta área clave y cada vez son más las compañías que optan por su subcontratación.

 

¿Qué es la externalización?

La externalización de un servicio se trata de contratar a un tercero para desempeñar tareas específicas y paralelas a la actividad principal de una empresa durante un tiempo determinado, convirtiéndose en una actividad muy atractiva para las compañías. Es una medida extrapolable a cualquier sector y supone ventajas importantes para

las empresas, ¡sigue leyendo para descubrirlas!

 

Ventajas de externalizar los RRHH de una empresa

Externalizar el servicio de recursos humanos ofrece numerosas ventajas para las empresas, entre ellas:

Reducción de costes fijos

Es necesario un gran desembolso para crear y mantener el personal y las herramientas necesarias para que un departamento de recursos humanos funcione. Hay muchas empresas que no pueden hacerse cargo de dichos costes o les supone un gran esfuerzo, externalizar el área de RRHH permite ahorrar costes y además las empresas acceden a un amplio abanico de profesionales con los que pueden contar.

 

Ahorro de tiempo

Muchas de las tareas que se llevan a cabo en el área de recursos humanos son muy mecánicas y las personas trabajadoras en este departamento invierten mucho tiempo en ellas. Al subcontratar el servicio, las personas empleadas internas pueden dedicarse a las tareas más importantes para la empresa, ahorrando tiempo y aumentando su eficacia.

 

Acceso a perfiles especializados

Un departamento de RRHH requiere de personas trabajadoras expertas en cada área, lo cual es muy complicado y a su vez muy costoso para las empresas. Por eso, normalmente, estos equipos están formados por personas profesionales “generalistas”. Al contar con una empresa externa o de outsourcing, las empresas se aseguran de que están trabajado con personas empleadas expertas y, como consecuencia, obtienen mejores resultados.

 

Cumplimiento de las obligaciones legales

Las obligaciones legales de las empresas se actualizan anualmente y resulta complicado controlarlas con la seguridad de que se está haciendo todo bien en cuanto a legalidad se refiere. Un proveedor externo facilita este proceso y evita que las empresas puedan cometer errores y dejen de cumplir con sus obligaciones.

 

Beneficios para las personas empleadas

Externalizar el área de recursos humanos incluye, en muchas ocasiones, mejoras para las personas empleadas, ya que las empresas especializadas en estos servicios suelen contar con mejores condiciones en los seguros médicos o paquetes de beneficios para las personas empleadas.

El 79% de las empresas ya ha acudido a la externalización de, al menos, alguna de las tareas del departamento de RRHH para mejorar su productividad y ahorrar costes. Entre las tareas que más se delegan en empresas especializadas, encontramos:

  • Reclutamiento
  • Selección de empleados temporales
  • Verificación de antecedentes
  • Reubicación
  • Gestión y elaboración de nóminas
  • Administración de sueldos
  • Actualización de manuales
  • Programas de compensación y beneficios

Si quieres saber más sobre la externalización y disfrutar de las ventajas de subcontratar a un tercero para que realice las tareas del área de RRHH de tu empresa, no dudes en contactar con el equipo de profesionales de Grupo Clave. Nuestros 30 años de experiencia en alta consultoría nos avalan.

 

Consultoría de RRHH

Comparte este artículo

Categorias

Entradas recientes