5 métricas para medir el bienestar de tu plantilla

5 métricas para medir el bienestar de tu plantilla

Publicado el: 08 junio 2022Categorías: Liderazgo

El bienestar de las personas empleadas en las empresas para las que trabajan es un tema prioritario que ha ganado popularidad con la pandemia sanitaria que hemos sufrido mundialmente. Son muchas las compañías las que se esfuerzan para que sus plantillas estén satisfechas y sientan esa comodidad en sus puestos de trabajo, ya que está directamente relacionado con un mayor rendimiento y una mejor relación entre las personas trabajadoras y sus responsables. Cuando las personas profesionales están comprometidas con sus empresas, aumenta su lealtad hacia ellas y se consigue retener talento en las plantillas.

La salud física y mental, la conciliación, e incluso los talleres para incentivar el trabajo en equipo, son algunos de los factores que afectan al bienestar de las personas empleadas.

Para saber qué mejoras pueden aumentar la satisfacción de las personas trabajadoras, las empresas utilizan métricas para medir, monitorizar y hacer un seguimiento del compromiso de sus plantillas. Conociendo el estado de las personas empleadas, pueden tomar las medidas oportunas para mantenerlo o mejorarlo.

¿Qué son las métricas? 

Las métricas, o KPI´s (Key Performance Indicators) son una unidad de medida para recopilar información útil sobre la eficacia y la productividad de las acciones que se llevan a cabo dentro de una empresa. Con el análisis de dichas métricas, los expertos pueden identificar en qué aspectos son más eficaces los negocios y cuáles necesitan mejorar, para que las personas que compone la dirección puedan tomar decisiones con mayor seguridad.

Estas unidades de medida se utilizan, fundamentalmente, en los sectores de ventas y marketing, pero cualquier área de una compañía puede estudiarlas para establecer un punto de referencia objetivo sobre el que implantar un plan de acción.

Es tan importante medir las métricas como seleccionarlas bien para que el estudio sea eficaz y podamos obtener resultados veraces ¿Cómo seleccionar los KPI´s correctos? Te dejamos algunas ideas para tener en cuenta, a continuación.

¿Cómo diseñar un KPI?

A la hora de crear métricas inteligentes, es importante que sean:

  • Específicas: Debemos centrarnos en un tipo de mejora para que cada área de la empresa tenga su métrica específica.
  • Medibles: Tiene que ser cuantificable y comparable con el paso del tiempo, de esta manera podremos monitorizar su progreso y hacer un seguimiento el mismo.
  • Alcanzables: Es importante que los objetivos a conseguir sean siempre realistas y viables.
  • Relevantes: Debemos medir únicamente aquello que sea relevante para la empresa y afecte a su funcionamiento. Es fundamental elegir solo la información más importante.
  • Temporales: Todas las métricas que utilicemos deben poder ajustarse a un tiempo y una fecha concreta.

Ya sabemos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un KPI pero ¿cuáles son los más eficaces para medir la lealtad de las personas empleadas por una empresa? Realmente no existe un conjunto de métricas que funcione para todos los negocios, si no que depende de su tamaño, sector, objetivos, etc. Pero sí podemos diferenciar una serie de indicadores clave con los que se puede medir el compromiso de una plantilla.

5 métricas para medir el compromiso y bienestar de las personas trabajadoras

1.  Employee Net Promoter Score (eNPS)

El eNPS mide la probabilidad de que las personas empleadas recomienden la empresa para la que trabajan a sus familiares o amigos para laborar en ella. Cuando las personas trabajadoras son fieles a sus compañías, es más probable que hablen de forma positiva sobre ellas y las recomienden a los demás.

Para medir el eNPS suelen usarse encuestas con preguntas como ¿recomendarías tu empresa como un lugar para trabajar a un amigo o persona cercana?, para que las personas encuestadas respondan con una escala numérica siendo 1 “muy poco probable” y 10 “seguro que la recomiendo”. De esta forma, podemos dividir a las personas que integran la plantilla dependiendo de su contestación:

  • Detractores (0-6): No recomendarían a nadie trabajar en la empresa.
  • Pasivos (7-8): No dirían nada a sus familiares ni amigos para que se incorporen a la compañía, ni bueno ni malo.
  • Promotores (9-10): Hablarían bien de la organización y la recomendarían a su círculo más cercano para trabajar en ella.

A la hora de analizar los resultados de estas encuestas, se considera que el compromiso de las personas empleadas es más sano cuantos más promotores tiene.

2.  Satisfacción de las personas empleadas

Para medir la satisfacción de las personas empleadas, también se recurre a encuestas de tipo pulso. Este tipo de cuestionarios se caracterizan por ser simples, rápidos y regulares porque pueden realizarse semanalmente.

Los resultados de las encuestas proporcionan información muy relevante que ayuda a las personas de la directiva a identificar las prioridades en sus decisiones.

Para que el tanteo sea eficaz, las preguntas deben ser consistentes entre ellas para poder comparar la evolución en el tiempo entre unos cuestionarios y otros. Otro factor importante a la hora de conseguir que las personas encuestadas sean lo más honestas posibles, y así disponer de datos reales, es que las respuestas sean anónimas.

3.  Tasa de rotación

La tasa de rotación hace referencia a la capacidad que tienen las empresas para retener al mejor talento a lo largo de los años y se calcula sabiendo los años que permanecen las personas trabajadoras en la compañía.

Dentro de la misma empresa, este resultado puede ser distinto según el departamento que se estudie, pero en ningún caso debería de estar por encima del 10%.

La fórmula para conocer la tasa de rotación de una empresa es la siguiente:

Tasa de rotación = (número de personas empleadas que han dejado la compañía en 1 año / número de personas empleadas que había al inicio del año) x 100.

Identificar qué departamentos o áreas tienen una tasa de rotación mayor del 10% es fundamental para buscar soluciones.

4.  Absentismo

Es un hecho que las personas profesionales y comprometidas con la empresa faltan menos a sus puestos de trabajo. Por eso, conocer el estado de compromiso de la plantilla de una compañía es un buen indicador para medir la tasa de absentismo de esta.

Cuando las personas empleadas no acuden a trabajar, no sólo se perjudican a ellas mismas, si no que todo el equipo puede ver su rendimiento afectado y generar un mal ambiente.

La tasa de absentismo se calcula de la siguiente manera:

Tasa de absentismo = (número total de días ausentes por persona empleada) / (número total de días laborables) x 100.

Una tasa de absentismo alta indica que puede haber problemas de motivación entre las personas trabajadoras, que deben de solucionarse por parte de las personas empleadoras. Hablar con las plantillas siempre es una buena manera de atajar el problema y buscar la solución más acertada.

5.  Productividad

Hay estudios que demuestran que las personas empleadas que están comprometidas son un 17% más productivas que sus compañeros menos leales a sus empresas, por lo que la productividad se considera una métrica para conocer el compromiso de las personas trabajadoras, además de las respuestas de las encuentras de pulso.

Se puede acudir a métricas específicas para conocer la productividad de una empresa, como las horas trabajadas, los objetivos alcanzados o la participación en proyectos.

También es importante hacer un seguimiento de la productividad para tomar decisiones y acciones acerca de aspectos relevantes como la distribución de las jornadas en horarios más flexibles o el cálculo de presupuestos.

 

Cada persona trabajadora es distinta y es fundamental que el programa de bienestar de las empresas se adapte, en la medida de lo posible, a cada uno de ellos. De esta manera, las personas empleadas se sentirán escuchadas, valoradas y más comprometidas con las compañías para las que trabajan.

Si quieres profundizar en el bienestar y la satisfacción de tu plantilla, no dudes en contactar con el equipo de profesionales de Consultoría de Recursos Humanos de Grupo Clave. Nuestros 32 años de experiencia en alta consultoría nos avalan.

Consultoría de RRHH

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