6 beneficios del método Kaizen

6 beneficios del método Kaizen

Publicado el: 20 enero 2023Categorías: Liderazgo

Método Kaizen

En la actualidad, los mercados empresariales son más globales y menos estables, lo que provoca que las crisis sean difícilmente prevenibles. Eso hace que se genere una gran incertidumbre en cuanto a los mercados tradicionales y ha llevado a las organizaciones a enfocarse en metas a corto plazo con el objetivo de crecer. Un claro ejemplo de lo importante que puede llegar a ser advertir una situación de inestabilidad es la pandemia sanitaria que sufrimos debido a la COVID-19 y cómo afectó a la economía mundial.

Las empresas están en la búsqueda constante de las mejores y más eficaces fórmulas para conseguir una relación lo suficientemente fuerte con sus personas empleadas como para poder enfrentar los inconvenientes y problemas que puedan surgir. Uno de los motivos por los que esto sucede, es la necesidad de las compañías de mejorar sus procesos organizacionales. Para ello, son muchas las compañías que están implementando una filosofía conocida como el método Kaizen pero, ¿de qué se trata esta filosofía?

¡Te lo explicamos a continuación!

 

¿Qué es el método Kaizen?

El método Kaizen es una filosofía de vida que se usa en el ámbito empresarial para alcanzar objetivos importantes a través de pequeñas acciones llevada a cabo de una forma organizada.

Tiene sus orígenes en Japón, cuando el gobierno nipón promovió dicho método para competir con las empresas europeas y estadounidenses después de la crisis social y económica que provocó la II Guerra Mundial. Tras implementarlo, las empresas del país acabaron convirtiéndose en líderes del mercado mundial, confirmando así su eficacia.

El término Kaizen deriva de las palabras japonesas “Zai” y “Zen”, que significan “cambio” y “mejor” respectivamente y su filosofía se basa en usar la estadística para controlar la calidad de los procesos.

La filosofía Kaizen está basada en estos 10 principios:

  1. Descartar las ideas convencionales.
  2. Hacer que las cosas sucedan. Pensara en cómo hacerlas y no en por qué no se pueden hacer.
  3. No excusar ni justificar el pasado. Cuestionar las prácticas pasadas y rescatar las más eficaces.
  4. Si algo está mal o se ha cometido un error, remediarlo inmediatamente.
  5. No buscar la perfección y hacerlo rápido, aunque sea el 50% del objetivo final.
  6. Creatividad antes que capital. Usar la sabiduría.
  7. Desarrollar la sabiduría al enfrentarse a las dificultades.
  8. Preguntar por qué 5 veces para buscar la raíz de un problema.
  9. Buscar la sabiduría de muchas personas en lugar del conocimiento de una sola.
  10. No dejar de mejorar nunca.

 

En resumen, el método Kaizen busca eliminar las imperfecciones dentro de una organización y para ello aplica el juego de “las 5 S” que consiste en:

  1. SEIRI (Clasificación): Se trata de identificar y clasificar lo que sirve y lo que no en los procesos organizacionales.
  2. SEITON (Organización): Ordenando lo que se ha clasificado previamente, se encuentra la forma más fácil de realizarlo.
  3. SEISO (Limpieza): la filosofía Kaizen espera que se eliminen los residuos y se consiga un buen mantenimiento para aumentar la motivación de las personas trabajadoras.
  4. SEIKETSU (Estandarización): Se refiere a una primera evaluación para asegurarse de que los cambios implementados están funcionando.
  5. SHITSUKE (Mejoramiento constante): Se fomenta la disciplina y el autocontrol para mejorar la productividad.

Beneficios del método Kaizen

El objetivo principal del método Kaizen es el de lograr las metas de la empresa de una forma gradual y continuada, como hemos explicado anteriormente. De esta manera, las organizaciones se ahorran las pérdidas de tiempo producidas por una mala gestión de los procesos de producción. El control horario y la buena organización de las jornadas laborales son fundamentales para que esta filosofía sea eficaz en las compañías que lo implementan.

Son muchos los beneficios que esta estrategia de mejora continua puede generar en una empresa, entre ellos:

  1. Permite realizar cambios económicos de bajo riesgo.
  2. Empodera a las personas trabajadoras para realizar cambios positivos.
  3. Personaliza los procesos de cada equipo de trabajo.
  4. Fomenta la curiosidad, la disciplina y el ingenio de las personas empleadas.
  5. Aporta sentido de pertenencia a la empresa.
  6. Establece protocolos y sistemas para la mejora de los procesos a corto, medio y largo plazo.

A nivel individual también favorece a las personas empleadas, ya que se consigue que quienes trabajan en la empresa se sientan satisfechos y, a su vez, que se incremente su eficiencia.

 

Ejemplos de método Kaizen

Cada vez son más las empresas que deciden unirse a la filosofía Kaizen, también conocida como la estrategia de mejora continua. Compañías como Amazon con su enfoque “employee centric” , Toyota y su sistema Just-In-Time, o la empresa de productos institucionales y residenciales de baño y cocina, Helvex, ya se benefician de este método japonés.

Si quieres implementar el método Kaizen en tu empresa y disfrutar de sus beneficios, no dudes en contactar con el equipo de profesionales de Grupo Clave. Nuestros 32 años de experiencia en alta consultoría nos avalan.

Consultoría de RRHH

Comparte este artículo

Categorias

Entradas recientes