Absentismo laboral

Absentismo laboral: 7 estrategias para prevenirlo

Publicado el: 27 abril 2023Categorías: Liderazgo

El mundo laboral ha sufrido cambios significantes en los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia por la Covid-19, que han hecho que aumente la práctica del teletrabajo. Debido al modelo de trabajo en remoto, las empresas han necesitado mejorar la gestión de las jornadas y los horarios de sus personas empleadas para contrarrestar la mayor desventaja del trabajo a distancia: el absentismo laboral.

El absentismo laboral tiene varios efectos negativos para las organizaciones y puede afectar a sus beneficios. Además, la relación entre los distintos departamentos y equipos de trabajo se puede ver perjudicada si las ausencias y los retrasos son frecuentes entre quienes trabajan en una compañía. Pero, ¿qué es el absentismo laboral y por qué se produce?

¡Sigue leyendo para descubrirlo!

 

¿Qué es el absentismo laboral?

El absentismo laboral, también conocido como ausentismo laboral, se refiere a la ausencia de las personas empleadas en algún acto o función de la empresa en la que desempeñan sus labores, sea justificada o no. Cuando son muchas las personas empleadas que de ausentan en su puesto de trabajo, o muchas veces, la empresa puede sufrir una disminución en sus ingresos e incluso el resto de las personas que integran la plantilla pueden verse afectados.

Son varias las consecuencias que el absentismo laboral puede tener para una empresa, entre ellas los beneficios de la organización y el comportamiento y la presión entre quienes trabajan en ella. Además, destacan:

1.    La reducción de la productividad y los beneficios de la compañía:

Cuantas más ausencias se producen, menos posibilidades tienen las personas trabajadoras de conseguir los objetivos de la empresa. Los procesos de retrasan con la falta de personal, lo que produce aplazamientos que afectar directamente a los beneficios generales de la organización.

2.    El aumento de los costes:

Las ausencias de las personas trabajadoras tienen que ser cubiertas por otra persona empleada, lo que conlleva el pago de las horas extras y un mayor gasto para la empresa.

3.    Un entorno laboral tóxico:

En la mayoría de los casos se producen discusiones y tiranteces entre quienes se ausentan en su puesto de trabajo y quienes tienen que cumplir con las tareas extra para que no disminuya la productividad de la compañía.

4.    Una mala cultura de empresa:

Las consecuencias y las causas del absentismo laboral están relacionadas entre sí. Si hay algún motivo por el cuál las personas empleadas no cumplen sus funciones de manera injustificada, la cultura de la empresa empeora.

5.    La rotación del personal:

Las personas trabajadoras que no están satisfechas o sienten mucha presión en su puesto de trabajo, están más predispuestas a cambiar de organización.

 

¿Por qué se produce el absentismo laboral?

El absentismo laboral se puede producir por causas justificadas, cuando la empresa tiene conocimiento de la ausencia o el retraso de la persona empleada, o no justificadas, cuando la empresa no recibe justificación alguna. Entre los distintos tipos de causas, hay varias que están previstas por la ley:

Causas del absentismo justificadas:

  1. Problemas de salud y citas médicas.
  2. Fallecimiento: En el caso de que fallezca un cónyuge o un familiar cercano, es posible ausentarte sin perjuicio en el salario.
  3. Problemas con el transporte público: En caso de retraso por un problema con el transporte público, se puede justificar con RR.HH. con alguna prueba como una foto, noticia u otro documento que acredite el incidente.
  4. Baja por maternidad o paternidad.

Causas del absentismo injustificadas:

  1. Problemas personales.
  2. Falta de motivación.
  3. Estrés.
  4. Falta de claridad en los objetivos.

 

¿Cómo puede una organización prevenir el absentismo laboral?

Las organizaciones pueden prevenir el absentismo laboral a través de varias estrategias, por ejemplo:

  1. Motivación:

La falta de motivación es una de las principales causas de absentismo laboral, por lo tanto, es importante prestarle atención. Un paquete de beneficios para las personas empleadas ayuda a mantener la motivación de quienes trabajan en una empresa.

  1. Comprender el entorno laboral:

El estrés y la presión puede afectar significativamente al ausentismo laboral. Para luchar contra un entorno tóxico en una organización, se debe abrir un canal de diálogo.

  1. Crear un diálogo abierto y una comunicación interna eficaz:

Es importante que los empleados sientan la libertad de opinar sobre el funcionamiento de la compañía para la que trabajan.

  1. Flexibilidad de horarios.
  2. Tecnología:

Aplicar la tecnología para facilitar el día a adía de quienes trabajan en una compañía, por ejemplo, el fichar al entrar y al salir, es muy importante y ayuda a la hora de evitar el ausentismo laboral.

  1. Igualdad de oportunidades.
  2. Tener en cuenta los factores externos a la empresa.

 

Cifras sobre el absentismo laboral

Las cifras del absentismo o ausentismo laboral son alarmantes para muchas empresas, ya que más de un millón de personas trabajadoras no acuden a su puesto de trabajo cada día. Esto último tiene como consecuencia pérdidas millonarias para las organizaciones que tienen que lidiar con la ausencia frecuente de quienes trabajan para ellas.

Entre los 27 países que conforman la Unión Europea, las tasas más altas de absentismo laboral se producen en Francia (18,1%), seguido de Suecia (16,2%) y Austria (15%). En el otro lado de la moneda, los países que con menor ausentismo laboral son Rumanía (2,5%), Malta (3,3%) y Bulgaria (4,4%).

Si tenemos en cuenta los diferentes sectores, la industria es el que más absentismo laboral sufre (con un 7,3%), seguido por el sector servicios (6,6%) y la construcción (3,9%). En cuanto a las actividades, la tasa más elevada es la de la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (12,1%), la actividad sanitaria (11,5%) y las de servicios sociales sin alojamiento (11,2%).

Si nos centramos en los datos de las distintas Comunidades Autónomas, el País Vasco iría a la cabeza con una tasa de absentismo laboral del 9,8%, seguida de Navarra (8,1%). En el otro extremo encontramos Baleares, con un 3,9%, y Canarias, con un 5,3%.

Si quieres evitar el absentismo laboral en tu empresa, no dudes en contactar con el equipo de profesionales del servicio de Consultoría de Recursos Humanos de Grupo Clave. Nuestros 32 años de experiencia en alta consultoría y los resultados obtenidos nos avalan.

 

Comparte este artículo

Categorias

Entradas recientes