outdoor training

¿Qué beneficios tiene el Outdoor Training para las empresas y las personas trabajadoras?

Published On: 22 abril 2022Categorías: Consejos

Cada vez son más las empresas que buscan diferenciarse del resto de competidores a través de actividades de formación en grupo que buscan desarrollar aptitudes como el liderazgo, la toma de decisiones, la comunicación, el trabajo en equipo… etc. Una de las dinámicas que más éxito está teniendo en los últimos años entre los personas directivas de muchas empresas es el Outdoor Training o “formación al aire libre”. Si quieres saber de qué se trata, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el Outdoor Training? 

Cada vez son más las empresas que buscan diferenciarse del resto de competidores a través de actividades de formación en grupo que buscan desarrollar aptitudes como el liderazgo, la toma de decisiones, la comunicación, el trabajo en equipo… etc. Una de las dinámicas que más éxito está teniendo en los últimos años entre los personas directivas de muchas empresas es el Outdoor Training o “formación al aire libre”. Si quieres saber de qué se trata, ¡sigue leyendo!

  • El talento.
  • La creatividad.
  • Las aspiraciones.
  • La iniciativa.
  • Las motivaciones.

Todo ello se lleva a cabo mediante actividades deportivas o lúdicas que pueden ser diseñadas a medida para cada empresa y sus necesidades. Las competencias que suelen trabajarse a través del aprendizaje vivencial son: el liderazgo, el trabajo en equipo, la capacidad para tomar decisiones en entornos complejos, la creatividad, la comunicación verbal y no verbal, la empatía, el autoconocimiento (fortalezas y limitaciones), la capacidad relacional, la gestión de estrés y la tolerancia, el sentido de la generosidad, etc..

¿Por qué es necesario el Outdoor Training?

El trabajo el equipo es una capacidad fundamental a la hora de ser un buen candidato para casi cualquier puesto de trabajo en la actualidad, ya que casi todos los empleos requieren un consenso entre personas directivas, compañeros e incluso empresarios a la hora de tomar decisiones. Ese espíritu grupal es la cualidad que las direcciones generales valoran como la más importante a la hora de juzgar a los miembros de su empresa, por encima de otras como la experiencia, la dedicación o la capacidad de comunicación.

Si por algo destacan los equipos de alto rendimiento, es por tener un buen liderazgo, una buena capacidad de comunicación, un buen plan de acción, un reparto claro de roles y mucha conexión entre los miembros. Es la mezcla de todos estos ingredientes lo que hace que se den situaciones de éxito y se consigan objetivos determinados. Y aquí es justamente donde entra en juego el Outdoor training ¡No te quedes sin saber cuáles son sus beneficios!

¿Qué beneficios ofrece el Outdoor Training a las empresas y las personas trabajadoras?

Los beneficios más importantes de las formaciones al aire libre para las empresas están relacionados con las habilidades interpersonales propias de la inteligencia emocional de sus personas empleadas:

  1. Estimula la confianza y potencia el espíritu de trabajo en equipo.
  2. Desarrolla el liderazgo y la capacidad de delegar responsabilidades.
  3. Motiva a los participantes en los compromisos del trabajo diario y la iniciativa.
  4. Fomenta la comunicación e integración entre áreas y miembros de una organización. La mejora de la comunicación repercute directamente en el trabajo en equipo y se descubren nuevas técnicas para expresarse y relacionarse con los demás.
  5. Aumenta la resistencia al estrés.
  6. Mejora el ingenio y la creatividad ante situaciones de presión y cambio y, a la hora de solucionar conflictos.
  7. Aumenta la confianza entre la plantilla.
  8. Entrena el enfoque de visión y atención.
  9. Nuevas actitudes y aptitudes.
  10. Mejora la empatía y la asertividad.
  11. Estimula el compromiso de las personas empleadas con la empresa.

En definitiva, son muchos los beneficios que se obtienen de este tipo de experiencias, ya que afectan de forma positiva a los participantes. El aporte personal y profesional que se vive en primera persona gracias a las formaciones al aire libre, suponen una diferenciación clara sobre las formaciones de carácter tradicional o académico a las que veníamos acostumbrados en el pasado.

A través del Outdoor Training, lograrás que tu plantilla sea más resolutiva y se sienta mejor en todos los ámbitos de su trabajo, lo cual tendrá un efecto positivo en tu empresa y en su rendimiento. Además, se consigue un ambiente laboral de personas trabajadoras felices, con todo lo que eso conlleva, ¡e incluso puede usarse a la hora de seleccionar nuevo personal para cubrir un puesto de trabajo!

Confía tu proyecto al departamento de Formación de empresas de Grupo Clave. Nuestros 30 años de experiencia en alta consultoría nos avalan.

 

Formación para empresas

Comparte este artículo

Categorias

Entradas recientes