Clima laboral

4 estrategias para mejor el clima laboral

Publicado el: 22 mayo 2023Categorías: Consejos

Clima laboral

¿Quién no ha escuchado alguna vez que son las personas trabajadoras quienes provocan un clima laboral positivo o negativo en una empresa? Nada más lejos de la verdad. Claro que hay veces en las que las actitudes de las personas empleadas pueden influir en el buen o mal ambiente de trabajo que se respira en cualquier compañía, pero la realidad es que las estrategias que puedan llevar a cabo los departamentos de recursos humanos y las políticas de las organizaciones tienen mucho que ver en el entorno de trabajo.

¿A qué nos referimos con clima laboral? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

 

¿Qué es el clima laboral?

El clima laboral, también conocido como ambiente laboral, es el entorno en el que trabajan las personas empleadas. Dicho clima incluye todo lo que rodea a quienes ocupan un puesto de empleo en una empresa, desde el espacio físico en el que llevan a cabo sus funciones hasta la cultura y los valores de la organización en la que trabajan. En otras palabras, el ambiente laboral es un factor clave que influye en la productividad, la satisfacción y el bienestar de las personas trabajadoras.

 

Entre las características que podemos destacar del clima laboral, independientemente del sector o la industria en la que se desarrolle una empresa, encontramos:

  • El entorno laboral depende, directamente, del espacio de trabajo:

Es fundamental que el espacio de trabajo cumpla con los requisitos de las personas empleadas sobre seguridad y salud.

  • Determina las formas de estandarización y organización de procesos:

Los procedimientos claros, los roles definidos y la comprensión de las normas por parte de quienes trabajan en una organización, son aspectos a tener en cuenta para conseguir una buena organización de las actividades a realizar dentro de una empresa.

  • Se construye a través de las relaciones laborales:

La actitud y la manera en la que cualquier compañía trata y se relaciona con sus personas empleadas es fundamental para crear un buen clima laboral. Desde las retribuciones hasta las capacitaciones pueden influir en la construcción de un buen ambiente de trabajo.

  • El clima laboral influye en la comunicación interna de las compañías:

Consultar o informar a las personas trabajadoras de las decisiones que tome la empresa contribuye a general un buen clima laboral, ya que se sienten partícipes e importantes para la compañía y aumenta su compromiso con ella.

 

Un ambiente laboral positivo puede conseguir un aumento de la motivación, el compromiso y la creatividad de las personas trabajadoras, mientras que un clima negativo puede tener el efecto contrario y perjudicar gravemente a cualquier empresa. Por ese motivo, es fundamental que las personas empleadoras presten atención al clima laboral y tomen medidas para mejorarlo, en la medida de lo posible.

 

¿Cómo mejorar el clima laboral para aumentar la productividad y la satisfacción de las personas empleadas?

Un clima laboral positivo puede influenciar enormemente la productividad y la satisfacción de las personas trabajadoras de cualquier empresa. Hay varias estrategias que se pueden llevar a cabo para mejorar dicho ambiente entre los integrantes de una plantilla, entre ellas:

 

1. Fomentar la comunicación abierta y la colaboración

La comunicación abierta y la colaboración son esenciales para crear un ambiente laboral positivo. Las personas empleadoras deben fomentar canales de comunicación libre y honesta entre las mismas personas trabajadoras, además de entre las personas empleadas y quienes dirigen las compañías. También es importante fomentar la colaboración entre los equipos y distintos departamentos de las organizaciones para promover la creatividad y la innovación, dos características que pueden hacer que una empresa destaque ante la competencia.

2. Proporcionar apoyo y recursos

Las personas empleadoras deben proporcionar los recursos y el apoyo que necesitan quienes desempeñan sus funciones en una empresa para realizar su trabajo de manera efectiva. Esto incluye proporcionar las herramientas y las tecnologías adecuadas, capacitación y desarrollo profesional y, además, apoyo emocional y psicológico.

3. Crear un ambiente físico cómodo y seguro

El ambiente físico en el que trabajan las personas empleadas también es muy importante a la hora de conseguir un buen clima entre la plantilla de una organización. Las personas empleadoras deben asegurarse de que el ambiente de trabajo sea cómodo y seguro, con una buena ventilación, una iluminación adecuada y una temperatura agradable. También deben asegurarse de que el espacio de trabajo esté limpio y ordenado y proporcionar mobiliario ergonómico para que el tiempo que pasen sus personas trabajadoras en la oficina sea lo menos perjudicial posible a nivel físico.

4. Promover un equilibrio entre el trabajo y la vida personal

Las personas empleadoras deben reconocer que quienes trabajan en una empresa también tiene una vida personal fuera de su puesto de empleo y, por ello, deben promover un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. Para conseguir dicho equilibrio, se pueden ofrecer horarios flexibles de trabajo, opciones de trabajo remoto y tiempo libre remunerado para eventos importantes de la vida, por ejemplo.

 

Happy Slaves

 

¿Qué beneficios tiene un clima laboral positivo para las empresas?

Las empresas que tienen en sus plantillas personas empleadas motivadas, saludables y felices como consecuencia de un buen clima laboral, pueden obtener grandes beneficios. Entre ellos, destacan:

  • Mejora la productividad empresarial y se reducen los gastos de contratación.
  • Se reducen los costos de la compañía.
  • Aumenta la facilidad con la que se pueden llegar a alcanzar los objetivos de la misión, la visión y los valores de la organización

 

En conclusión, mejorar el ambiente laboral es esencial para aumentar la productividad y la satisfacción de las personas trabajadoras. Quienes contratan pueden lograr crear un clima laboral positivo fomentando la comunicación abierta y la colaboración, proporcionando apoyo y recursos, creando un ambiente físico cómodo y seguro, y promoviendo un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.

 

Si quieres ofrecer un clima laboral positivo a las personas trabajadoras de tu empresa y, por consiguiente, conseguir un aumento en su productividad y satisfacción, no dudes en contactar con el equipo de profesionales de Grupo Clave. Nuestros 32 años de experiencia en alta consultoría y los resultados obtenidos nos avalan.

 

Consultoría de RRHH

 

Comparte este artículo

Categorias

Entradas recientes