como atraer el talento humano a tu empresa

¿Cómo atraer el talento humano a tu empresa?

Published On: 10 noviembre 2021

Contar con personas trabajadoras que posean buenas habilidades y aptitudes son algunas de las claves del éxito de cualquier compañía y, por eso, es importante llevar a cabo estrategias que permitan captar candidaturas de calidad. Sin embargo, no siempre es fácil saber cómo hacerlo y, por este motivo, en este artículo te explicamos cuatro aspectos esenciales que debes tener en cuenta.

 

1. Employer branding

Este término hace referencia a la imagen de una determinada empresa como marca empleadora, es decir, a la forma en la que una organización se presenta ante sus actuales y potenciales personas trabajadoras. Por ello, contar con una presencia atractiva es fundamental para que las personas quieran llegar a formar parte de la compañía.

Para conseguir un buen employer branding, es importante cuidar la presencia que se tiene tanto en el sitio web como en redes sociales. Esto significa no sólo contar con una estética cuidada, sino también aportar información relevante y transparente relacionada con la empresa. Asimismo, tener empleados que disfrutan de trabajar en la organización también ayudará a atraer talento, ya que serán ellos mismos los primeros en recomendar la empresa. Un trabajador que valora su empresa y es capaz de dar motivos para trabajar en ella es una de las mejores formas de reclutar potenciales candidatos.

 

2. Ofrecer incentivos para unirse a la empresa

Para atraer talento a tu organización y, además, poder retenerlo, es importante crear oportunidades tanto de crecimiento como de desarrollo. Las personas trabajadoras suelen valorar de manera positiva el que una compañía les ofrezca formación continua para poder seguir evolucionado de manera profesional, así como también un plan de carrera y promoción gracias al cual poder ascender y no quedarse estancados en su puesto de trabajo.

En relación con lo anterior, ofrecer un buen salario también es importante. En concreto, lo que un trabajador espera de su sueldo es que este vaya acorde a las tareas que desempeña, por lo que es deseable que la nómina se ajuste al cargo.

 

3. Crear buenas ofertas

Para que una persona quiera entrar a formar parte de una organización, es necesario que sepa, entre otras cosas, cuál sería su rol en caso de hacerlo. Muchas empresas cometen el error de publicar un puesto de trabajo sin detallar demasiado quiénes son, qué ofrecen y qué esperan. Por eso, es importante que cuando crees un anuncio para una vacante, incluyas información detallada sobre la empresa, las tareas a desempeñar, los requisitos que es necesario cumplir, los objetivos que se pretenden alcanzar y cualquier otro dato relevante. De este modo, se le estará permitiendo al potencial candidato conocer qué es aquello que le estás ofreciendo y qué esperas de él, aumentando las probabilidades de que se presente para el puesto.

 

4. Contar con un proceso de selección dinámico y comunicativo

De nada sirve contar con una buena imagen de marca, ofrecer incentivos y crear ofertas que atraigan a trabajadores potenciales si, durante el proceso de selección, no se consigue retener a los candidatos. Para evitar esta situación, es importante que las personas involucradas en reclutar y entrevistar transmitan correctamente la filosofía de la empresa y los beneficios de trabajar en ella, pero también que escuchen a las entrevistadas y sean capaces de comprender sus necesidades.

 

Para conseguir este objetivo, es fundamental mantener una comunicación directa, fluida y transparente, así como responder de manera rápida y eficaz a las preguntas que puedan surgir por parte del candidato a lo largo de proceso. En este sentido, contar con equipos coordinados capaces de manejar de manera eficiente el proceso de selección de principio a fin es fundamental.

 

En ocasiones, contar con los servicios de una empresa especializada en selección de personal como es el caso de Grupo Clave, con amplia experiencia en captación y gestión, te ayudará a atraer a los candidatos perfectos para tu empresa. ¿Te ayudamos?

Comparte este artículo

Recent Posts