¿Cómo mejorar la comunicación interna de tu empresa?
Comunicarse de manera eficaz dentro de una organización puede resultar en ocasiones una tarea ardua. Ya sea porque los flujos de información no funcionan correctamente, porque las personas trabajadoras desconocen el funcionamiento de la empresa o porque no existen espacios para el diálogo, la realidad es que conseguir que los distintos individuos y departamentos de una compañía se relacionen de forma fluida no es una labor sencilla. Para ayudarte a mejorar esta situación, hemos recopilado varias medidas que puedes implementar en tu negocio y que marcarán la diferencia.
1. Celebra reuniones de manera periódica
En el día a día de una empresa lo más habitual es que nos comuniquemos con otros compañeros o con nuestros responsables mediante mensajes escritos. Sin embargo, esto no es suficiente cuando se busca fortalecer la comunicación interna, ya que es necesario interactuar en persona para poder conocer realmente a los demás. El objetivo de estas asambleas es compartir información de forma conjunta para que todas las personas puedan estar actualizadas y aporten sus opiniones, pero también para impulsar la cohesión de los equipos y escuchar las consideraciones de la plantilla.
2. Entregar un manual de bienvenida
Cuando una persona se incorpora a trabajar en una organización, es importante transmitirle todos aquellos aspectos relevantes sobre la empresa como, por ejemplo, cuál es la misión, la visión y los valores de la compañía, su organigrama, su política, las normas a seguir y ciertos procedimientos básicos. Mediante la realización de esta acción, la nueva persona trabajadora obtendrá información valiosa para su trabajo diario, le costará menos familiarizarse con el entorno y se sentirá más implicada al comprender de qué manera podrá aportar valor.
Si la empresa va a elaborar un manual de bienvenida por primera vez, sería conveniente que no sólo se entregase a las nuevas incorporaciones, sino también al resto de la plantilla. De este modo, su comprensión sobre el funcionamiento de la compañía aumentará.
3. Ser transparentes
La manera en la que los responsables de departamentos y/o proyectos se comunican con sus equipos debe ser clara y directa en todo momento, ya que esto no sólo ayudará a que los procesos se agilicen, sino también a incrementar la confianza que las personas trabajadoras depositan en sus superiores. En este sentido, es importante comunicar en todo momento aquellas novedades que hayan podido surgir, sean negativas o positivas.
4. Enviar newsletters y circulares internas
Una manera efectiva de transmitir a la plantilla noticias actuales relacionadas con la compañía es el envío de emails informativos y documentos donde se recoja información relevante para las personas trabajadoras.
El envío de newsletters internas se suele realizar de manera mensual, mientras que, por lo general, las circulares se cursan semanalmente. En el primer caso, la información compartida suele incluir contenido que no está relacionado con el día a día de la empresa, como posts de blog, casos de éxito, entrevistas a empleados y eventos; en el segundo supuesto, lo habitual es incorporar aquellas cuestiones como, por ejemplo, las vacaciones de los empleados, nuevas incorporaciones y situaciones extraordinarias que sí influyen en el funcionamiento diario. Al realizar este tipo de envíos, los trabajadores podrán tener por escrito estas noticias, pudiendo acceder a ellas en cualquier momento.
5. Organizar eventos
Una buena forma de fomentar el acercamiento y la convivencia entre los distintos empleados de una empresa es organizando fiestas, comidas, celebraciones o cualquier otro evento similar. Al citar a los trabajadores fuera del ambiente laboral, estos se sentirán más libres para compartir y comunicarse de manera distendida, lo cual ayudará a fortalecer los lazos entre los miembros de la plantilla.
En este artículo te hemos contado qué medidas puedes tomar para mejorar la comunicación interna de tu organización. Desde Grupo Clave, te ayudamos a conseguir este y otros objetivos gracias a los programas de formación y desarrollo 360º que diseñamos ad hoc y que impulsan el desarrollo profesional de los líderes y personas trabajadoras, incrementando de este modo los ratios de productividad de la organización y la satisfacción de los integrantes de la plantilla.
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