Detox tecnológico: 10 claves para desconectar
Detox tecnológico
¿Han llegado tus ansiadas vacaciones de verano y necesitas desconectar? ¿Estás planeando tu próximo viaje y te preocupa no disfrutarlo al máximo por estar demasiado pendiente de tu smartphone? Estas, y muchas otras relacionadas con la dependencia tecnológica a la que nos vemos sometidos en nuestra vida personal y profesional, son algunas de las preocupaciones que las personas trabajadoras sufren a la hora de irse de vacaciones o tomarse unos días de descanso.
Desconectar de nuestras labores diarias, y hacerlo de la manera correcta, es fundamental para cargar las pilas y volver a nuestros puestos de trabajo con ideas frescas y cargados de motivación. En pleno siglo XXI, la era digital, Internet y las redes sociales ocupan gran parte de nuestro tiempo en el día a día, por eso resulta fundamental desconectar de los dispositivos electrónicos en épocas de descanso para conectar con nosotros mismos.
Se conoce como “detox digital” o desconexión digital al tiempo durante el cual una persona se abstiene de usar dispositivos electrónicos de conexión como teléfonos móviles y ordenadores, entre otros. Para ello, hay varias claves que pueden ayudarte a conseguirlo ¡Sigue leyendo para descubrirlas!
Claves para desconectar en vacaciones
El primer paso para reducir el tiempo que pasamos frente a las pantallas en nuestro día a día es ser conscientes del uso real que hacemos de la tecnología. Además, estos son algunos consejos para desconectar digitalmente durante tus vacaciones:
1. Establece un periodo de tiempo
Es importante establecer el tiempo que va a durar la desintoxicación digital, lo cual puede variar en función de la dependencia que tenga cada persona a los aparatos electrónicos. Hacer que dicho tiempo coincida con las fechas de un viaje lo hace más fácil, aunque es aconsejable que se lleve a cabo durante, al menos, una semana para crear buenos hábitos y desconectar por completo.
2. Fija horarios
No todas las personas trabajadoras pueden desentenderse del teléfono móvil, aunque estén de vacaciones, para estos casos es fundamental fijar unos horarios para su uso e intentar respetarlos. Aún así, lo ideal sería buscar uno o dos días a la semana, como mínimo, de desconexión total.
3. Practica la meditación
La meditación es una herramienta muy útil para algunas personas empleadas que llegan a sufrir incluso ansiedad a la hora de empezar una desconexión digital.
4. Crea unas reglas
Una de las claves más importantes para conseguir desconectar de la tecnología es ponernos reglas y obedecerlas, por ejemplo: poner el móvil en modo avión al llegar a casa, no usar el teléfono por las mañanas… etc.
5. Haz cosas que te apasionan
Es muy importante que las personas se mantengan ocupadas para conseguir una desconexión completa. Disfrutar de nuestras aficiones y practicar los deportes o actividades que no podemos hacer durante el año por falta de tiempo es una de las novedades que podemos realizar durante el periodo vacacional.
6. Busca compañeros de reto
¿Tienes alguna persona que también esté interesada en desconectar de la tecnología? ¡Hacedlo juntos! Buscar un “cómplice” a la hora de llevar a cabo cualquier esfuerzo, como puede ser el detox tecnológico, facilita el proceso ya que te sientes apoyado en otra persona que está pasando por la misma situación.
7. No uses el teléfono durante las comidas
La hora de comer es, muchas veces, un tiempo de descanso en nuestro día a día. Podemos aprovechar las vacaciones para disfrutar también de los platos y los escenarios en los que comemos dejando el teléfono a un lado.
8. Haz limpieza
¿Tienes aplicaciones que ya no usas o sigues a gente en redes sociales que no publican contenido interesante para ti? ¡Aprovecha para borrarlas de tu teléfono móvil y tendrás menos distracciones la próxima vez que lo utilices!
9. Esconde tu móvil
Otra de las opciones para no coger tanto el teléfono móvil es esconderlo durante las horas o los días de desconexión, así tendrás menos tentaciones de utilizarlo.
10. Desactiva las notificaciones
Lo más importante para desconectar de la tecnología durante las vacaciones es desactivar las notificaciones del teléfono móvil y silenciar los grupos de chat, ¡sobre todo mientras duermes!
Si necesitas un “detox tecnológico” durante las vacaciones y no sabes cómo empezar, no dudes en contactar con el equipo de profesionales de Grupo Clave. Nuestros 32 años de experiencia en formación nos avalan, con programas como eQuilibrio, un paquete de acciones especiales que ayudan a las personas personas empleadas a mejorar la calidad de vida, física y mentalmente, tanto en lo profesional como en lo personal.
Síguenos