Employee Centricity: 4 ventajas de aplicarlo
Employee Centricity
Se ha demostrado en numerosas ocasiones y diferentes empresas que cuando una plantilla está satisfecha en su puesto de trabajo aumenta su rendimiento en el mismo. Podemos decir que productividad y motivación están relacionadas, por eso, los departamentos de recursos humanos de muchas compañías se esfuerzan en crear estrategias corporativas con el objetivo de incentivar a las personas trabajadoras.
Los principales embajadores de marca de las empresas son sus propias personas empleadas, es por eso por lo que políticas de gestión como el “Employee Centricity” están siendo tan útiles para las organizaciones en la actualidad.
¿Qué es el Employee Centricity?
El “Employee Centricity” significa “centrado en el empleado” y es una estrategia de organización empresarial en la cual las personas trabajadoras tienen un papel protagonista para las compañías, priorizándolas a la hora de gestionar el talento.
El objetivo principal del Employee Centricity es mejorar la situación de las personas empleadas en una empresa y su satisfacción dentro de la compañía. Cuando las personas trabajadoras se encuentran motivadas y están contentas en sus puestos de trabajo, el nivel de compromiso hacia la organización aumenta por su parte.
¿Qué ventajas aporta el Employee Centricity a las empresas?
Estrategias como esta consiguen mejorar el ambiente de trabajo además de la imagen de marca de las empresas que la utilizan, pero no son los únicos beneficios que aportan. Entre las ventajas del Employee Centricity, podemos encontrar:
- El clima laboral es agradable y satisfactorio, esto hace que las personas trabajadoras rindan a un nivel alto y presenten más interés. Se crea una fuerza de trabajo empoderada.
- La transformación digital se produce de una forma rápida, eficaz y sencilla. La facilidad de adaptación a las nuevas tecnologías aumenta.
- Las relaciones interpersonales de las personas empleadas mejoran, tanto dentro de la empresa como con los clientes. En aquellas empresas en las que las personas trabajadoras están motivadas y contentas, la atención al cliente mejora hasta en un 20% de los casos.
- Se genera un interés mayor hacia la marca por parte de su público objetivo, lo que se traduce en un resultado comercial favorable.
¿Cómo implantar una estrategia Employee Centricity dentro de una empresa?
A la hora de implantar una estrategia de Employee Centricity en las empresas, hay varias claves que debemos de tener en cuenta:
- Flexibilidad laboral
Una de las ventajas que mejor valoran las personas empleadas por una empresa es la flexibilidad laboral. Es importante facilitar opciones como el teletrabajo, la flexibilidad horaria, la conciliación y la libertad a la hora de seleccionar vacaciones para que las personas trabajadoras se sientan satisfechas.
- Innovación y fórmulas de trabajo nuevas
Nos referimos a nuevos modos de trabajo como las organizaciones horizontales en lugar de verticales, salarios con objetivos, tomas de decisiones colectivas y estilos de liderazgo cercanos en los que los jefes y los empleados se comunican sin complicaciones.
- Uso de nuevas tecnologías
La tecnología es necesaria para evolucionar. La digitalización en las empresas supone un cambio fundamental, ya que aumenta la eficacia, la rapidez y la solvencia a la hora de llevar a cabo las tareas de las personas trabajadoras.
- Gamificación
Aprender jugando o gamificación es una de las herramientas que más utilizan las compañías hoy en día para formar a sus personas empleadas. La mecánica de juego utilizada como forma de aprendizaje consigue mejorar los resultados de las plantillas.
- Comunicación interna
Es muy importante que las personas trabajadoras se sientan escuchadas en las organizaciones en las que desempeñan sus funciones laborales. Para formar una plantilla contenta y comprometida con su trabajo es necesario que las personas que las forman se sientan valoradas.
- “Design Thinking”
Se trata de una metodología que se basa en el uso de la innovación para marcar la diferencia de una empresa entre su competencia. El design thinking mejora el compromiso, el rendimiento y la satisfacción de los trabajadores.
- Formación especializada
Es fundamental retener el talento para generar un buen clima laboral. Para ello podemos proporcionar una formación específica para cada persona empleada, consiguiendo que se sientan satisfechas al crecer como profesionales y que las empresas cuenten con personas profesionales y mejor formadas.
- Agilizar los RRHH
El departamento de recursos humanos debe de ser ágil y competente para que la estrategia de employee centricity funcione en las compañías.
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