Entrevista a José Luis Díaz Rubio, director de RRHH de Andros La Serna y Andros Granada
“Nuestro personal sabe que puede hacer carrera en Andros, tienen ejemplos todos los días”
Andros España hace gala de su cultura laboral, consistente en estabilidad, promoción interna y excelente clima de trabajo. José Luis Díaz, director de RRHH de Andros Granada y Andros La Serna, destaca el papel de Grupo Clave como partner en la gestión de equipos “por su mejora continua y proactividad”
Andros La Serna y Andros Granada son empresas de referencia en el sector de los productos lácteos. ¿Cómo se lleva a cabo la transformación de compañías familiares y casi artesanales hasta la magnitud que poseen en la actualidad?
Lo cierto es que Andros La Serna (ALS) y Andros Granada (AGR) son dos realidades diferentes. El origen de Andros La Serna es una fábrica de envasado de leche que se transforma, tras una fuerte inversión, en una fábrica moderna de yogures y postres es, por así decirlo, un quirófano industrial, totalmente automatizada donde apenas existe trabajo manual.
Andros Granada inicia este año un proceso de automatización que se prolongará durante los próximos años, sigue siendo a fecha actual una industria que mantiene la calidad y el proceso artesanal de la marca DHUL.
¿Cómo ha repercutido la automatización de los procesos en el producto final, en la satisfacción del cliente y en la propia plantilla?
La automatización evita los procesos manuales y su parametrización genera la uniformidad del producto final a lo largo de toda la fabricación, y el punto más importante está en la calidad de la materia prima. En Andros La Serna utilizamos leche fresca de calidad mayoritariamente de Cantabria y en Granada leche y huevo fresco junto con un caramelo según la receta tradicional.
¿Cómo definirías la cultura corporativa de Andros en la actualidad?
La cultura a nivel de grupo reside en estas palabras clave: compromiso, entusiasmo, simplicidad, exigencia, valor y respeto. En Andros España nuestra cultura laboral reside en la estabilidad, la promoción interna y el excelente clima laboral, generado, además de por la estabilidad y la promoción interna; la ayuda mutua, la transmisión del conocimiento, la comunicación y la información a todos los niveles, una estructura plana y una dirección cercana.
Poseen diferentes oficinas y centros productivos en diversos puntos de España, ¿cómo se gestiona a una plantilla tan dispersa? ¿Te has encontrado con muchas dificultades?
Cantabria, Granada, Madrid (oficinas), Bilbao (oficinas) y Probicasa en Murcia, esta última una fábrica gestionada directamente por el Grupo. La dispersión es una realidad cada vez más general en el mundo actual y en nuestro caso cada fábrica tiene unos orígenes y una historia diferente. Teniendo esto en cuenta trabajamos para que los valores de Andros vayan confluyendo en una forma de trabajar y sentir. Es cierto que tenemos diferentes velocidades, pero vamos en el camino correcto.
Todo cambio conlleva resistencias, dificultades y es un proceso que se debe asumir con la mayor naturalidad posible. No obstante, la mayor dificultad a la que tuvimos que enfrentarnos hasta la fecha ha sido el despido colectivo que debimos realizar en Andros Granada tras la compra de la unidad productiva de DHUL con el fin de amortizar servicios colaterales al negocio y garantizar la viabilidad de la empresa.
¿Cuál es el perfil más demandado y clave en estos momentos para el desarrollo y crecimiento de su compañía?
En Andros Granada el perfil más demandado es ingeniero de proceso, programador industrial y expertos eléctricos y mecánicos. A dos años vista necesitaremos más personal de producción con formación profesional debido a la transformación de la fábrica.
En Andros La Senra tenemos todos los puestos clave cubiertos debido al crecimiento de 2018 a 2020, no tenemos necesidades urgentes y estamos en otro proceso de promoción interna de mandos intermedios.
¿Qué criterios o competencias profesionales exigen a las personas candidatas para unirse al proyecto de Andros La Serna y Andros Granada?
Las competencias profesionales surgen de su evaluación, experiencia, histórico profesional y su encaje con los requisitos del puesto o función; y las personales son las más críticas para nuestro proyecto: capacidad de adaptación y aprendizaje, equilibrio, trabajo en equipo, responsabilidad, humildad, cultura de esfuerzo. En definitiva, buscamos más el ser que un mayor conocimiento en un momento dado, nos interesa la persona, como es, saber que será alguien que se adapte a lo que necesitamos.
¿Qué proyectos recientes llevados a cabo desde RRHH destacarías?
En seguridad destacamos la certificación y mantenimiento del protocolo seguro frente a Covid-19, la implantación de las 7 reglas de oro y el proyecto de eliminación de trabajo físico (conseguido en ALS). Asimismo, contamos con un Plan de igualdad y medidas de conciliación (protocolo de desconexión, flexibilidad horaria, teletrabajo, etc.), hemos implantado la revista trimestral, intranet y adaptado el manual de bienvenida en este 2021.
Asimismo, está prevista la instalación de pantallas informativas con la construcción del nuevo edificio social en Andros La Senra y estamos finalizando el mapa de conocimientos de las dos fábricas.
Asimismo, tenemos previsto iniciar en 2022 el proyecto de digitalización en RRHH que nos llevará a una drástica reducción de papel y al manejo de datos de gran volumen con mayor fiabilidad y mínimo esfuerzo después de la implantación, lo que también permitirá a todos los departamentos trabajar en el sistema la formación, la evaluación y la gestión del desempeño.
Cabe destacar el compromiso social adquirido por parte de Andros La Serna y Andros Granada al contar con planes de igualdad con anterioridad a la obligación legal. ¿Qué beneficios se han conseguido a nivel organizativo y de personas el contar con el plan de igualdad?
Evaluación de la realidad, equidad, justicia, llevar a la conciencia sesgos inconscientes que como sociedad tenemos y corregirlos. Creemos en las personas, vemos personas, valores y capacidades con independencia de su sexo o su edad.
Gestionar dos empresas de tal dimensión necesita de partners estratégicos en la gestión de las personas. ¿Qué valor os ha aportado Grupo Clave en el ámbito de los RRHH?
Es de un valor creciente cada vez más importante, dado que a medida que nos conocemos mejor, vemos en conjunto nuevas áreas de mejora y colaboración. La mejora continua y la proactividad son aspectos fundamentales para la mayor adaptación al cambio.
Grupo Clave ha realizado proyectos de análisis de estructuras y de sus profesionales con el objetivo de mejorar el desempeño y la productividad de la compañía. ¿Cuál es la utilidad de acompañar a los líderes con programas de desarrollo competenciales?
Las evaluaciones de clima y las evaluaciones profesionales nos han permitido tomar decisiones acertadas bajo datos objetivos (promociones, separaciones, solución de conflictos, etc.) Los programas formativos como consolidar y crecer facilitan a los profesionales participantes un conocimiento más profundo de la compañía, visión a largo plazo, generar equipos más comprometidos y eficaces, empatía y conocimiento del trabajo del otro, cohesión y unidad de acción, detección de áreas de mejora, solución de roces que evitan un conflicto posterior, detección de futuras necesidades de formación, etc.
Tener una plantilla con un alto nivel de satisfacción ayuda a aumentar la competitividad de las organizaciones y, nos consta que forma parte de vuestra política estratégica de empresa. ¿Qué hacéis para promover un ambiente laboral saludable en ambas empresas?
Es el resultado de un trabajo diario y compartido en todos los niveles de la organización a través del ejemplo. Tenemos la ventaja de ser una estructura bastante plana, con mandos y dirección cercana, con comunicación, información, transparencia y escucha activa. También promovemos un ambiente saludable a través de la formación a todos los niveles de la organización, con una evaluación continua y reconocimiento en función del desempeño, así como actividades compartidas y proyectos de R.S.E. La estabilidad y la promoción interna (la mayor parte de responsables de departamento y la totalidad de mandos intermedios en ALS). El personal sabe que puede hacer carrera en Andros, tienen ejemplos todos los días. Se hace lo que se dice. Es algo básico, pero es la piedra angular de la confianza, la condición sine qua non.
Asimismo, también apostáis por las acciones de Responsabilidad Social en ambas empresas. ¿Cuáles son los proyectos más destacados?
Tenemos varias áreas de actuación y en materia de apoyo a colectivos vulnerables, colaboramos con la Asociación de Padres del Trastorno Autista de Cantabria (APTACAN) a través de la formación, ampliando su zona de confort y en 2021 hemos contratado al primer trabajador autista en ALS; con la Fundación ALAPAR (manipulaciones con personal con discapacidad intelectual) y con la Fundación Don Bosco en Granada para la integración socio-laboral de personas en riesgo de exclusión social. En 2021 hemos realizado formación y practicas con 7 personas, se contrataron 4 y actualmente continúan 2 con nosotros.
En el área deportiva, impulsamos proyectos muy ilusionantes como la Peña Bolistica Andros La Serna -Valle de Iguña (Campeón de la Copa Apebol y subcampeón de liga de división de honor) y la Escuela de Bolos asociada con 46 niños y niñas en su segundo año de existencia, proyectos con los que Grupo Clave colabora como patrocinador y que forma parte del éxito alcanzado. Asimismo, apoyamos la Carrera de la Mujer en Granada.
En materia de donaciones, aportamos productos a banco de alimentos y otras asociaciones de ayuda a las personas más necesitadas; y durante el periodo inicial de la pandemia, cuando existía la mayor escasez de medios se realizaron donaciones de medios de protección a diversas organizaciones e instituciones (desinfecciones, mascarillas, calzas, buzos, guantes, pantallas, cofias e hidrogel).
En el área de Patrocinios, patrocinamos a la fundación Lo Que De Verdad Importa, somos miembros del patronato del CIDAF (Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional) en Granada, y patrocinadores plata de la alianza para la vacunación infantil.
Asimismo, se está trabajando en un nuevo código ético para proveedores y el plan Responsabilidad Social Corporativo en el que intervienen las 42 fábricas del grupo.
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