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Entrevista a Pedro Lago, CEO de Plásticos Arias

Published On: 12 noviembre 2021

“No queremos ser los más grandes, pero sí los que cuidan más de sus clientes”, afirma Pedro Lago, CEO de Plásticos Arias, una empresa lucense líder en su sector, tan específico que a veces cuesta encontrar perfiles. “Grupo Clave les hace ver que somos la solución profesional que están buscando”, atestigua.

 

1. Plásticos Arias es una compañía líder en su sector. ¿Podrían contarnos cuál ha sido la clave de su éxito para afianzarse en un mercado tan específico como el de la fabricación de envases para el sector de la alimentación?

Esta es una pregunta muy interesante y quizás la más compleja de responder cuando uno reflexiona sobre el posicionamiento estratégico de la compañía. Nosotros somos una empresa que tiene más de 60 años de historia y si tuviera que elegir un punto en concreto, diría que el más importante ha sido tratar a nuestros clientes de forma individualizada y con el mejor trato posible. No queremos ser los más grandes, pero sí los que cuidan mejor de sus clientes.

 

2. ¿Cuántas personas componen su plantilla?

En la actualidad somos 41 personas, todas ellas de la provincia de Lugo y con una antigüedad media de 15 años. La gente entra y se jubila en Arias. Es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos.

 

3. Una actividad tan específica demanda perfiles también específicos. ¿Cuáles son los que buscan mayoritariamente?

Nuestro sector, que es mayoritariamente industrial, necesita de personas enfocadas a la operación, pero también tenemos que vender los productos y por tanto, ventas, marketing y por supuesto compras y administración.

 

4. ¿Qué papel ha jugado Grupo Clave como proveedora de servicios de RRHH en Plásticos Arias?

En muchas ocasiones, es complejo encontrar perfiles específicos en zonas fuera de Madrid y Barcelona. Grupo Clave nos ayuda a localizar ese talento, y hacerles ver a estos profesionales que somos la solución profesional que están buscando.

 

5. En materia de selección, ¿cómo valoraría estos procesos que han llevado a cabo desde Grupo Clave?

En nuestro caso, valoramos el entendimiento que tenemos con los consultores del proceso. Muchas veces, tenemos una idea conceptual de lo que queremos, sin tenerla 100% definida. Grupo Clave nos ayuda a “aterrizar“ esas posiciones, no solo puliendo las descripciones del puesto, sino también pensando en el encaje de éstas en nuestra organización.

 

6. Específicamente, como especialistas en selección de alta dirección, Grupo Clave se ha encargado de seleccionar un director de operaciones. ¿Cuáles eran los requisitos para este puesto?

Lo primero que buscamos es que sean buenas personas. Yo siempre digo que te fichan por el talento y te echan por el talante. Ser buena persona y encajar en un equipo es lo más importante que hay. En cuanto a las funciones técnicas, nosotros somos una PYME y en ocasiones toca hacer de todo. Buscábamos una persona con conocimiento financiero, pero con una inquietud por entender el negocio.

 

7. ¿Qué valoran como principal cualidad de un responsable de equipos?

Que lidere con el ejemplo.

 

8. ¿Cómo han afrontado la pandemia en la compañía? ¿Han tenido que adaptar los procesos?

Gracias a Dios, nosotros hemos sido industria básica, y no paramos ningún día de trabajar. Sin embargo, el tema de los contagios y cómo estos podían afectar a la producción, nos obligó a montar protocolos de separación en los empleados y de medidas higiénicas muy estrictas, para intentar minimizar el riesgo de contagio. A nivel negocio, pudimos seguir sirviendo, pero, por ejemplo, no visitar a nuevos clientes.

 

9. Con la llegada de la recuperación, ¿han ampliado o se están planteando aumentar la plantilla y expandirse?

Cuando nos hicimos cargo de la Empresa, éramos 29 personas. Hoy, año y medio después, somos 41 personas. Hemos crecido a pesar de las dificultadas. Nuestra idea es seguir progresando, pero siempre con una premisa fundamental: el respeto por las personas y el entorno. Queremos crecer,   sí, pero de manera sostenible. Y sin descuidar el servicio a nuestros clientes.

 

10. También se han reconvertido y apuestan por los nuevos formatos más sostenibles gracias a su firma Ecovalente. ¿Cuál es su peso en el negocio y sus planes más inmediatos?

Para nosotros Ecovalente representa el futuro. No sólo económico, si no social. Nosotros también somos ciudadanos y tenemos claro que el futuro pasa por hacer del mundo un lugar donde los recursos sirvan para dar muchas vidas a los productos. No se puede consumir de forma infinita.

 

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