entrevista fatima santianez

Entrevistas en Clave: Fátima Santiáñez

Publicado el: 20 agosto 2021Categorías: Entrevistas en clave

La directora general de Grupo Clave hace balance del ejercicio actual y considera que en términos de facturación “hemos superado la pandemia y estamos centrados en el desarrollo de negocio”. Conseguir asentar el cambio estratégico a nivel interno y los planes de desarrollo tecnológico, los grandes retos para lo que queda de año .

 

  1. Hemos superado el ecuador del año y es un buen momento para hacer balance. ¿Qué nota le pondrías al curso actual de Grupo Clave en un escenario de progresiva recuperación de la crisis del coronavirus?

Grupo Clave, como muchas otras empresas, se ha enfrentado a una situación en las empresas con capacidad de adaptación, iniciativa y sistemas ágiles de gestión, se han visto beneficiadas. La situación económica, la crisis sanitaria, la posición coyuntural de sectores como la hostelería, la cultura, los centros deportivos o la automoción nos han obligado a ser más creativos que nunca y estamos muy satisfechos del trabajo realizado para nuestros clientes.

 

  1. Grupo Clave es referencia Galicia por su evolución y ha sido reconocida en el Informe Ardán 2020 como ‘Empresa de alto rendimiento’ por su crecimiento sostenido. ¿Continúa la compañía en esa senda en 2021?

En estos momentos estamos creciendo aproximadamente un 10% sobre cifras de facturación de 2019, por lo que podemos decir que hemos superado la pandemia y estamos centrados en el desarrollo del negocio de forma sostenida.

 

  1. ¿Cuáles son los objetivos estratégicos de la compañía más inmediatos?

El objetivo principal es asentar el cambio estratégico que se ha implantado en el último trimestre de 2020, un cambio organizativo que supuso la creación de direcciones nacionales de cada una de las líneas de actividad, y conseguir una madurez similar en todas ellas. El otro gran reto es conseguir la implantación de los desarrollos tecnológicos que tenemos en marcha en los tiempos establecidos y con la calidad prevista.

 

  1. Portugal es uno de los mercados en los que se encuentra en plena expansión. ¿Qué destacarías, del ‘core’ de negocio en este país?

En Portugal por el momento estamos muy focalizados en servicios de selección y headhunting, área que tiene un potencial muy grande en el país.

 

  1. Grupo Clave ofrece todo tipo de servicios integrales en la gestión de RRHH. ¿Cuáles destacarías y cuáles son los más demandados por las empresas?

Grupo Clave tiene cinco líneas de actividad: selección, formación, consultoría, servicios laborales y servicios jurídicos. Los servicios más demandados dependen de ciertos factores, por ejemplo la pandemia ha incrementado la demanda de servicios jurídicos, y las novedades normativas los de planes de igualdad, registro retributivo y valoración de puestos de trabajo.

 

  1. En materia de headhunting, ¿cómo ha cambiado la digitalización este proceso?

Redes sociales, plataformas de empleo, gamificación, videoentrevistas, chatbot para el cribado inicial, etc… son elementos que han cambiado el negocio, pero no olvidemos que la selección y el headhunting son servicios en los que las claves principales siguen siendo el conocimiento del mercado y la capacidad de detectar el talento perfecto para la posición concreta.

 

  1. Grupo Clave es referencia en la elaboración de Planes de Igualdad. ¿Cuál es el ‘plus’ que se ofrece en este servicio y por qué es fundamental?

Los planes de igualdad derivados de las últimas modificaciones legislativas han cambiado sustancialmente respecto a los anteriores. Nuestro valor diferencial es poner en juego dos áreas muy diferentes y altamente profesionalizadas: Consultoría de RRHH y Área Jurídica. En este campo es fundamental tanto la experiencia en consultoría de igualdad como en negociación colectiva. Además, el desarrollo tecnológico en esta materia y en valoración de puestos de trabajo y auditoría retributiva, nos ha posicionado como un partner muy cualificado en esta materia.

 

  1. ¿Consideras que lo peor de la pandemia ya ha pasado y eso se nota en la evolución del negocio?

Sanitariamente sí, la incidencia fluctúa pero la vacunación ha hecho que la gravedad de las consecuencias de los contagios sea mucho menor. En cuanto a las consecuencias económicas, es difícil predecirlo, nosotros estamos viendo una recuperación pero el futuro es incierto y es necesario estar preparados para escenarios complejos.

 

  1. Llevas muchos años ligada a Nortempo y Grupo Clave. ¿Cómo definirías tu trayectoria profesional y personal?

Empecé como Directora Jurídica y de Prevención del grupo de empresas hace 20 años. En 2008 comencé a dirigir también el área de servicios laborales de Grupo Clave, ampliando, para clientes externos, los servicios jurídicos y laborales que hasta entonces prestábamos para el grupo. El año pasado asumí el reto de la dirección general de Grupo Clave. Durante todo este camino he procurado, y puedo decir ahora que he conseguido, rodearme del mejor equipo humano posible, como profesionales y como personas.

 

  1. ¿Qué propósitos te marcas para este año?

Construir una empresa preparada para asumir un papel líder en RRHH y disfrutar con el equipo y con los clientes de lo que estamos creando.

 

Comparte este artículo

Categorias

Entradas recientes