entrevista Noelia blog

Entrevistas en Clave: Noelia Martínez

Publicado el: 12 febrero 2021Categorías: Entrevistas en clave

Noelia Martínez lleva 15 años trabajando como abogada laboralista en Grupo Clave, ella representa mejor que nadie el espíritu de nuestra compañía y las ganas por hacer las cosas bien. Reciente ha recibido el reconocimiento de Emérita Legal que la ha situado en el TOP 3 del Ranking de mejores abogados por especialidad y provincia en A Coruña y entre las 20 primeras de España.

Emérita Legal analiza la trayectoria judicial de los abogados colegiados de España, y ofrece el ranking de letrados por especialidad utilizando un método objetivo basado en datos judiciales reales y que ha sido premiado por el Consejo General de la Abogacía.

Por eso hoy os queremos acercar un poco más a esta gran profesional que, sin duda, ha colaborado en hacer de Grupo Clave lo que es hoy en día.

P: Alcanzar el top 3 de mejores abogados laboralistas de A Coruña, supone un regalo a tu trayectoria profesional. ¿Qué te ha llevado a conseguir este reconocimiento?

Considero que es el resultado del esfuerzo invertido durante años en realizar un buen trabajo y de haber logrado la especialización en esta rama del derecho.

P: Si tuvieses que echar la vista atrás, ¿qué aspecto de tu carrera profesional destacarías? ¿Recuerdas algún caso de manera particular?

Mi trabajo me ha aportado muchas alegrías, pero todos tenemos algún caso que recordamos de manera especial por el compromiso y trabajo recompensado con el resultado.

Recuerdo en especial el trabajo global realizado en un grupo empresarial, que, cuando iniciamos nuestra colaboración, presentaba un alto índice de conflictividad, contaba con un convenio colectivo propio cuya negociación se encontraba enquistada y presentaba una crisis productiva. Logramos sacar adelante la negociación del convenio, tramitamos y negociamos con la representación social medidas de reorganización y ajuste que encauzaron la situación contribuyendo a una mejora de la paz social. Fueron múltiples acciones en un trabajo que acometimos desde un punto de vista 360º y que resultó muy satisfactorio para el cliente y también para el equipo de Grupo Clave.

P: La mayor parte de esta experiencia profesional se ha desarrollado dentro de Grupo Clave, ¿cómo crees que te ha ayudado la empresa a convertirte en la profesional que eres hoy? ¿cómo definirías tú paso por Grupo Clave y cuál ha sido su influencia en tu trayectoria profesional?

He tenido la suerte de trabajar en una empresa dinámica e innovadora a la que le apasionan los retos y embarcarse en nuevos proyectos lo que me ha permitido crecer profesionalmente.

Cuando empecé a trabajar en Grupo Clave no contaba con experiencia, y la empresa apostó por darme la oportunidad.

Compartimos valores como la honestidad, el compromiso y la alineación con los objetivos del cliente, lo que se refleja en los resultados de nuestro trabajo.

P: Aunque hayan sido pocos, ¿qué has aprendido de esos casos que no has podido ganar? ¿qué has aprendido de los ganados?

Lo cierto es que considero que se aprende más de aquellos asuntos en los que no hemos conseguido el resultado favorable que de los que se han ganado. Éstos ofrecen la satisfacción del resultado pero, como fórmula de aprendizaje, está claro que cuando pierdes un juicio te obligas a revalorar qué se podría haber hecho de otro modo. Es un ejercicio necesario que te permite aprender, mejorar y no repetir errores.

P: ¿Qué aptitudes debe tener un buen abogado laboralista en base a tu experiencia?

El derecho laboral es muy cambiante por lo que el estudio y la formación continua es la premisa básica para contar con la capacidad técnica necesaria pero debo destacar que especialmente en esta rama del derecho resulta fundamental contar con capacidad de negociación.

Por otro lado, nuestros clientes nos comentan que valoran especialmente que, en base a nuestra experiencia, nos posicionemos al emitir nuestra opinión, ya que, en comparación con otros despachos, consideran de gran ayuda que no nos limitemos a informar de las posibles interpretaciones de una norma.

P: Nos encontramos en un momento de cambio, en donde casi de forma recurrente hay modificaciones a través del BOE. ¿Cómo has vivido este último año?

Este último año ha sido singular, diferente y todos lo recordaremos con tristeza por lo que respecta a la parte humana, al daño que la pandemia nos ha hecho a todos pero siempre me quedo con los aspectos positivos de cualquier experiencia y también quiero hacerlo en esta ocasión.

Ha sido una época difícil, en la que hemos tenido que invertir mucho tiempo en estudiar, aprender, interpretar normas y reaccionar “para ayer” ya que la agilidad, más que nunca, ha sido un importante valor para poder ayudar de forma efectiva a nuestros clientes ofreciendo una respuesta de calidad y rápida.

Pese a todo, profesionalmente, me ha aportado muchas satisfacciones en forma de agradecimiento de nuestros clientes en especial al haberse sentido apoyados y acompañados en sus esfuerzos por sobrevivir al caos.

P: ¿Cuáles han sido los aspectos que más han cambiado y en los que más se deben fijar ahora mismo las empresas?

Desde mi punto de vista, lo fundamental es evitar la resistencia al cambio que se debe de afrontar con valentía y optimismo.

Estamos en un momento cambiante en el que las relaciones laborales y la gestión de RRHH presenta un enfoque diferente.

Las nuevas tecnologías son una realidad y los elementos que tradicionalmente definían el contrato de trabajo, es decir, el tiempo y el lugar de trabajo, están dejando paso a nuevas formas de trabajar y por lo tanto a nuevas maneras de medir el desempeño, lo que determina nuevas necesidades para las empresas desde un punto de vista jurídico – laboral.

P: ¿Consideras que hay algún aspecto de tu trabajo de estos últimos meses que haya llegado para quedarse? ¿Crees que habrá cambios en sector jurídico?

El empujón hacia el teletrabajo nos ha obligado a experimentar esta nueva forma de trabajar y ha impulsado la regulación de esta nueva modalidad de trabajo que ha venido para quedarse.

Los cambios en las necesidades de organización de los RRHH conllevan que, de la mano, se lleven a cabo los cambios normativos necesarios por lo que se avecinan más novedades.

Cuando la situación de crisis sanitaria revierta nos encontraremos un nuevo escenario en el que será necesario impulsar la economía y llevar a cabo planes en ese sentido que, sin duda, pasarán por nuevas normas y cambios legales en materia laboral.

P: Por último, ¿qué le recomendarías a alguien que acaba de salir de la carrera y aspira desarrollarse laboralmente como abogado laboralista?

Le diría en primer lugar que no debe de perder de vista que el derecho laboral regula las relaciones laborales que son, al fin y al cabo, relaciones humanas por lo que deberá de trabajar la empatía y no olvidar la importancia de la paz social.

Finalmente me gustaría añadir que un buen trabajo en esta materia pasa también por abordar los asuntos y la defensa de nuestros clientes desde una consideración global de la totalidad de implicaciones que se derivan de cada expediente.

Comparte este artículo

Categorias

Entradas recientes