Errores proceso de reclutamiento

Los errores más comunes de las personas candidatas durante el proceso de reclutamiento

Publicado el: 15 septiembre 2022Categorías: Consejos

Los errores más comunes de las personas candidatas durante el proceso de reclutamiento

¿Quién no se ha visto alguna vez en una situación de nervios previa a un proceso de reclutamiento para un nuevo puesto de trabajo? En la mayoría de los casos, las personas candidatas ya habrían entregado su CV y tienen que enfrentarse a la posibilidad de conseguir el empleo que estaban buscando. Es un logro haber llegado hasta este momento, pero queda un último paso para conseguir entrar en la compañía.

Las entrevistas de trabajo son una causa de ansiedad para quienes aspiran a un nuevo empleo, que sufren ante la probabilidad de cometer un error durante dicho proceso. Lo cierto es que todas las personas cometen equivocaciones y eso no implicar que sean aptas o no para llevar a cabo las funciones de un trabajo. Pero en un proceso de reclutamiento, puede determinar que pasen o no a la siguiente fase del procedimiento.

Son muchas las ocasiones en las que los individuos que se presentan a una entrevista de trabajo disfrutan de una única oportunidad ante la persona reclutadora para convencerla de que es el talento que buscan. Es fundamental que quienes optan a la posición ofertada muestren su potencial y den la mejor imagen posible en el tiempo del que disponen frente a la persona entrevistadora, pero igual de importante es evitar ciertos errores de los que vamos a hablar a continuación.

 

Los errores más frecuentes en las entrevistas de trabajo

Entre los errores más comunes de las personas candidatas durante el proceso de reclutamiento, podemos destacar:

1.    Vestirse inapropiadamente para un proceso de reclutamiento:

Es importante saber cuál es la cultura de la empresa para acertar con una vestimenta adecuada, tanto el puesto de trabajo como la cultura organizacional son importantes a la hora de determinar cuál es la mejor vestuario para la entrevista.

2.    Llegar a deshora a la entrevista:

La impuntualidad es uno de los errores con más posibilidades de arruinar una entrevista de trabajo. Es importante que la persona aspirante esté en la cita a la hora acordada.

3.    Utilizar un lenguaje corporal inadecuado:

Se considera una de las equivocaciones más frecuentes y fáciles de prevenir durante un proceso de reclutamiento. Algunos consejos para conseguir un lenguaje corporal adecuado son: mantener una buena postura, permanecer con tranquilidad o sin hacer movimientos repetitivos y mantener el contacto visual.

4.    Falta de confianza en uno mismo:

La mayoría de la gente tiene miedo a la hora de exponer sus logros o cualidades positivas, pero la confianza de las personas candidatas en ellas mismas es fundamental en una entrevista de trabajo. No mirar al suelo o a la mesa, no balbucear y no quedarse corto a la hora de hablar de capacidades son algunos consejos para evitar expresar falta de confianza en uno mismo.

5.    Falta de interés:

Para evitar demostrar una falta de interés, quienes son entrevistados pueden hacer preguntas sobre las vacaciones o los beneficios, mostrando interés sobre la empresa y el empleo en cuestión. Buscar un ambiente demasiado tranquilo en el puesto de trabajo puede tener un efecto negativo sobre la persona entrevistadora.

6.    Preguntar en exceso:

No hacer preguntas puede transmitir apatía, pero preguntar demasiado tampoco es positivo durante un proceso de reclutamiento. Mostrar curiosidad es importante, quienes entrevistan deben esperar a que las personas encargadas del proceso de reclutamiento inicien un turno de cuestiones o hacer las preguntas cuando surja la oportunidad durante la entrevista, pero siempre sin bombardear.

7.    Interrumpir a la persona entrevistara:

La escucha activa y cuidadosa es primordial para que quien recluta no perciba a la persona candidata como irrespetuosa.

8.    Hablar despectivamente de su último puesto de trabajo:

Es muy común preguntar por los puestos de trabajo anteriores de las personas candidatas durante una entrevista de trabajo, pero no se hace con la intención de que se hable mal de otras empresas o personas empleadoras. El hecho de destacar cosas positivas de empleos pasados transmite amabilidad.

9.     La falta de preparación:

Acudir a un proceso de reclutamiento sin estudiar minuciosamente a la empresa reclutadora es un fallo fácil de evitar para quien se presenta a un proceso de selección.

10. No tener claras las expectativas salariales:

Es importante que la persona aspirante a un nuevo empleo tenga claro el rango salarial al que está optando en dicho puesto de trabajo.

11. Una huella digital descuidada:

El 48% de las personas reclutadoras consultan las redes sociales de las aspirantes durante los procesos de selección. Hay varias cosas que se deben evitar en las RRSS para causar buena impresión en una entrevista de trabajo, por ejemplo:

  • Incoherencias entre lo expuesto en la entrevista y lo publicado en las redes
  • Fotos o vídeos inadecuados
  • Opiniones radicales
  • Faltas de respeto hacia otras personas
  • Faltas ortográficas graves
  • Malas palabras hacia personas compañeras o jefes de antiguos empleos

12. Olvidar fechas del CV:

Es importante repasar bien el Currículum Vitae antes de acudir a la entrevista y tener claras las fechas. Olvidar datos de la trayectoria puede generar desconfianza en la persona responsable del reclutamiento.

13.  Mostrar demasiada cercanía con la persona encargada del reclutamiento:

No hay que olvidar que una entrevista de trabajo se desarrolla en un ámbito profesional y establecer una relación de demasiada confianza con quien entrevista puede causar mala impresión o dar una sensación de poca formalidad.

14. No mostrar interés una vez finalizada la entrevista:

La mayoría de las personas candidatas a un puesto de trabajo, no mandan un email de agradecimiento a quienes son responsables del reclutamiento una vez finaliza la entrevista. Muchas de las personas encargadas del proceso de selección agradecen dichas cartas, al igual que otros detalles como conectar en Linkedin, por parte de quienes se presentan a la entrevista.

Si quieres evitar dichos errores, entre otros, durante un proceso de reclutamiento, no dudes en contactar con el equipo de profesionales de Selección Especializada y Headhunting de Grupo Clave. Seleccionamos y buscamos a los profesionales que mejor encajan en tu organización. Nuestros 32 años de experiencia en alta consultoría nos avalan.

 

Selección & Headhunting

Comparte este artículo

Categorias

Entradas recientes