Estrés Navidad

8 consejos para disminuir el estrés antes de Navidad

Publicado el: 21 diciembre 2022Categorías: Consejos

Estrés en el trabajo antes de las vacaciones de Navidad

En menos de dos semanas estaremos despidiendo el 2022 para darle la bienvenida a un año nuevo lleno de planes, expectativas y esperanzas. La Navidad está, literalmente, a la vuelta de la esquina y aunque muchos la conocemos como la “época más bonita del año”, lo cierto es que este parón es una fuente de estrés para muchas personas trabajadoras.

Las vacaciones de Navidad son una oportunidad para disfrutar de un merecido descanso a final del año y, sobre todo, una oportunidad para reducir el estrés que sufren muchas personas empleadas. El descanso, el tiempo con la familia y los amigos, y los propósitos que nos planteamos para empezar el nuevo año con buen pie facilitan el bienestar emocional de quienes disfrutan de dicho parón.

Por el contrario, son muchas las personas trabajadoras que sufren estrés previo a las Navidades por la necesidad de dejarlo todo zanjado antes de disfrutar de unos días de desconexión. Por suerte, hay varias cosas que quienes se encuentran en esta situación pueden llevar cabo para evitar la ansiedad prevacacional ¡Sigue leyendo para descubrirlas!

 

¿Cómo evitar el estrés en el trabajo ante las inminentes vacaciones de Navidad?

Terminar las tareas pendientes, dejar preparado un calendario de proyectos para el nuevo año, e incluso llevar un seguimiento de trabajo son algunas de las tareas que pueden desencadenar el estrés prevacacional entre las personas trabajadoras que pretenden dejarlo todo zanjado antes de tomarse un descanso con motivo de las Navidades.

Para conseguirlo, os dejamos algunas propuestas para evitar el estrés en el trabajo ante las inminentes vacaciones navideñas:

1.    Previsión:

Es muy común sentir que la carga de trabajo se incrementa durante los últimos días del año, por lo que resulta útil reservar algunas horas para estas tareas extra que pueden surgir. También es importante no planificar reuniones importantes para los días previos a las vacaciones, mejor dejarlas para la vuelta al trabajo para que las personas trabajadoras no se saturen con nuevos proyectos.

Una lista de tareas bien organizada, por orden de importancia, puede ser de gran ayuda para gestionar el tiempo de trabajo a emplear durante los últimos días del año.

2.    Comunicación:

Por mucho que las personas trabajadoras necesiten y anhelen un tiempo de desconexión, hay muchos puestos de trabajo que conllevan estar disponibles en todo momento. En ese caso, es fundamental aclarar en qué momentos y cómo se prefiere ser contactado durante las vacaciones. Además, se puede programar una hora del día para acceder al email corporativo y así conseguir una desconexión real durante el resto de la jornada.

Una comunicación eficaz puede conseguir que los días previos al descanso sean más fáciles y llevaderos, ya que el resto de los compañeros y compañeras sabrá qué hacer ante la ausencia de una de las personas integrantes del equipo.

3.    Desconexión:

El estrés, tanto laboral como personal, produce una dependencia de aquello que lo causa. Es por eso, por lo que las personas que lo sufren no consiguen pensar en otra cosa, llevando incluso a quitarles el sueño.

Es importante conseguir una desconexión al 100% durante las vacaciones, evitar hablar de trabajo durante el tiempo de descanso, y dedicarse a actividades que conlleven bienestar.

4.    Descontaminación electromagnética:

La mayor parte de las personas viven conectadas a las nuevas tecnologías, lo que produce un exceso de contaminación electromagnética en sus organismos. Las radiaciones de este tipo son invisibles, pero afectan al sistema nervioso y están relacionadas con episodios de estrés, ansiedad y depresión entre otros problemas de salud.

Para relajarse y conseguir una mejora del estado físico, las personas trabajadoras deberían desconectar de todos los aparatos electrónicos a los que están expuestos durante la jornada laboral, como el móvil, el ordenador, etc.

5.    Planificación:

Muchas veces dejamos tareas pendientes que se nos acumulan durante las vacaciones. Es fundamental no sobrecargarse y priorizar las que son más importantes de las que pueden esperar. En el caso contrario, el estrés podría incluso emporar durante el parón.

6.    Priorizar el tiempo de calidad:

Es preferible llevar a cabo pocas actividades de calidad, que muchas que no son realmente importantes.

7.    Espacio personal:

Quienes trabajan deben aprovechar los periodos de vacaciones para disfrutar de su espacio personal, que muchas veces se consigue pasando algún tiempo en soledad.

8.    Relajación:

Por último, cada persona se relaja de una forma diferente y tiene unos intereses. Llevar a cabo dichas actividades es una buena forma de evitar el estrés durante el tiempo de descanso.

 

En resumen, las vacaciones de Navidad son una excelente oportunidad para que las personas trabajadoras consigan desconectar de sus trabajos y disfruten del tiempo de calidad con familiares y amigos que tanto echan en falta durante el año. Para ello, es importante tomar las medidas necesarias para evitar el estrés, un fenómenos que propuso la Organización Mundial de la Salud (OMS) como enfermedad del siglo XXI

Si quieres eludir la ansiedad en el trabajo ante las vacaciones de Navidad en tu empresa, no dudes en contactar con el equipo de profesionales de Grupo Clave. Nuestros más de 30 años de experiencia en alta consultoría nos avalan.

Formación para empresas

Comparte este artículo

Categorias

Entradas recientes