Lanzamos un estudio sobre digitalización y empleabilidad de la mano de la CEP
En el último año la digitalización ha acelerado su evolución seis veces más rápido debido a la situación excepcional de 2020. Un estudio realizado para la Confederación de Empresarios de Pontevedra ha servido para determinar la situación de la provincia en cuanto a digitalización de las empresas y repercusión que tiene esta en la empleabilidad.
La presentación del estudio de Grupo Clave estuvo a cargo de Noelia Martínez. El acto tuvo lugar durante la reunión de la Comisión Permanente de la Confederación y contó con la presencia del presidente del CEP, Jorge Cebreiros Arce, y de los medios de comunicación.
Una de las principales observaciones que se han obtenido, es la aparición de nuevos perfiles profesionales. La digitalización no va a destruir empleo, pero va a ser necesario reciclar algunos perfiles, al igual que crear nuevos puestos con el fin de seguir cubriendo las necesidades de las empresas.
Con más de 300 compañías locales analizadas, y entrevistas con Sindicatos, Clusters y Asociaciones empresariales, desde Grupo clave hemos elaborado un informe del que destacamos las siguientes conclusiones:
- Existe un uso relevante de herramientas digitales como CRM, servicios en la nube o firma digital
- La mayoría de los empresarios destacan que la digitalización “no será una fuente de destrucción de empleo, sino de nuevas oportunidades laborales”
- Una de cada cuatro pymes cree que el “teletrabajo ha venido para quedarse”
En la implementación de las diferentes herramientas y medios tecnológicos como CRM, ERP, servicios en la nube o la firma digital, la provincia de Pontevedra está en la línea con el resto de Galicia y supera a la media de España. Los CRM se encuentran presentes en el 40% de las pymes en Industria y Construcción y más del 50% en servicios, frente al 35,5% en España; y en el almacenamiento de datos en la nube Pontevedra destaca especialmente con un uso en más de la mitad de las compañías frente al 31,3% de Galicia y el 28,1% de la media nacional. Estos números demuestran la creencia de los entrevistados que consideran que “la no digitalización de un negocio tendrá consecuencias graves que afectarán a la cuenta de resultados, al no adaptarse a un entorno competitivo”.
En este estudio los agentes coinciden en que la digitalización de las empresas no es una amenaza, que comporta la destrucción de empleo, sino una oportunidad “que genera nuevas formas de trabajar y nuevas necesidades”. En la demanda de nuevos perfiles, menos del 20% de las empresas cree que esta se dará a corto plazo, donde se encuentran analistas de datos, expertos en robótica, big data, ingenieros informáticos o expertos en ciber seguridad.
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