claves para externalizar la selección de personal directivo

Claves para externalizar la selección de personal directivo

Publicado el: 05 julio 2021Categorías: Liderazgo

En la actualidad, más de la mitad de las empresas se encuentran con dificultades a la hora de encontrar talento que encaje en sus proyectos. La consecuencia se traduce en altos costes para la organización, o bien el personal contratado no encaja en el puesto ni en la cultura organizativa.

Si bien es cierto que esto supone un problema en todos los niveles de la organización, lo es todavía más cuando atañe a puestos directivos, ya que son ellos los que, en el día a día, se encargarán de la gestión y administración de la empresa. Para solucionar estas deficiencias y dificultades en los procesos de contratación, la externalización de la selección de personal es una apuesta segura.

 

¿Qué es la externalización de la selección de personal directivo y managers?

La externalización de la selección de personal consiste en contratar todo el proceso de selección o parte de él a una empresa externa especializada en la búsqueda de profesionales. Esta ejerce de intermediaria entre la organización y los candidatos, los cuales son seleccionados cuidadosamente gracias a la infraestructura especializada en reclutamiento con la que cuentan. Es la propia compañía especializada en recursos humanos la que capta, recibe y criba los distintos perfiles a los que accede para luego entregarle un informe a la organización donde se detallan los perfiles seleccionados y las distintas valoraciones realizadas al respecto.

En el caso de la contratación de altos cargos y persona directivo, contar con un intermediario especializado en procesos de selección es importantísimo para poder acceder a los mejores perfiles disponibles. Teniendo en cuenta que este tipo de cargos son los que definen el rumbo que llevan las empresas y los equipos que las conforman, recurrir a profesionales especializados en la detección de talento que están en contacto con numerosos candidatos es una forma de ampliar horizontes y maximizar las oportunidades de éxito.
 

Selección Especializada & Headhunting

 

Claves para externalizar la selección de personal de alta cualificación con éxito

Externalizar los procesos de selección del personal cuenta con una serie de ventajas que la convierten en la mejor opción a la hora de iniciar un proceso de reclutamiento:

  1. Una empresa especializada en recursos humanos siempre estará mejor preparada para encontrar y reclutar a los candidatos ideales para la vacante que tienes en tu empresa porque se dedican a ello día a día. Saben dónde buscar, qué preguntar, qué esperar y cuál es el siguiente paso. Pero, además de estar familiarizados con el proceso de reclutamiento, los propios candidatos acuden a estas organizaciones para buscar nuevas oportunidades laborales, por lo que su base de datos es inmensa.

 

  1. Precisamente porque la cantidad de contactos de los que disponen las empresas de recursos humanos es inmensa, los procesos de selección se vuelven más cortos. Además, pueden localizar y evaluar candidatos en tiempo récord debido a su experiencia en el sector. Por eso, cuando tienes una vacante de gestión o dirección, recurrir a una empresa dedicada a la selección de personal te ayudará a conseguir al mejor candidato para el puesto en un periodo breve de tiempo, de forma que la actividad diaria de tu negocio no se vea afectada.

 

  1. Externalizando el proceso de reclutamiento ahorrarás costes a tu negocio. Por un lado, porque se reducirán los gastos fijos; por otro, porque una empresa experta en reclutar talento te garantiza que vas a cubrir la vacante de la que dispones en un plazo de tiempo corto y, por tanto, no tendrás que cargar con los costes que genera el no tener durante semanas o meses a alguien para ese puesto.

 

  1. La productividad de la empresa incrementa porque las compañías especializadas en reclutar candidatos son capaces de detectar el talento fácilmente. Contar con profesionales que entienden tanto las necesidades de tu negocio como las especificaciones del puesto de trabajo que se busca cubrir y que estén acostumbrados a captar talento, ayudará a que las incorporaciones que hagas estén siempre encaminadas a mejorar la eficiencia de tu empresa. Esto es especialmente importante cuando se trata de reclutar personal para altos cargos, ya que gran parte de la eficacia y productividad de una empresa se ve determinada por la forma en la que se lleva a cabo la gestión.

 

  1. Las empresas ahorrarán tiempo, ya que no tendrán que procesar todas las candidaturas que no se ajustan al puesto ni tampoco invertir horas en llamar a los aspirantes y en hacer entrevistas. El tiempo que perderían en este proceso podrán emplearlo en realizar otro tipo de actividades que resulten más productivas para el negocio. Aumentando así la eficiencia del departamento de recursos humanos y de ciertos cargos directivos y de gestión que suelen estar presentes en algunas etapas de los procesos de selección.

 

  1. La externalización garantiza la confidencialidad y total objetividad del proceso, huyendo de los sesgos de la propia empresa cliente.

 

Selección Especializada & Headhunting

 
En definitiva, externalizar la selección de personal tiene numerosas ventajas y garantías para las empresas, ya que ponerse en manos de profesionales acostumbrados a captar talento siempre es una apuesta segura. Si tú también quieres externalizar la selección de personal de tu empresa, en Grupo Clave te ayudamos a encontrar los profesionales que tu negocio necesita.

Comparte este artículo

Categorias

Entradas recientes