figura del compliance officer

La figura del compliance officer, clave para la empresa 

Publicado el: 21 febrero 2022Categorías: Liderazgo

En tiempos cambiantes como el que vivimos, la necesidad de contar con un partner jurídico de confianza como Grupo Clave es fundamental para ayudar en la toma de decisiones en nuestra compañía y prevenir posibles problemas en el área laboral. 

Dentro de los servicios jurídicos que necesita una empresa, la figura del compliance officer es una pieza clave para asegurarse del cumplimiento de  los requisitos legales y reglamentarios externos, así como con las políticas y estatutos de carácter interno. Su función básica, por lo tanto, es promover una conducta ética y garantizar el cumplimiento –de ahí su nombre-  de las normas, reglamentos y procesos que rigen la organización. 

Su figura es polivalente y no existe un consenso claro sobre sus funciones, pero sus líneas de actuación más generales aparecen recogidas en la norma ISO 19600, debiendo identificar las obligaciones a las que están sujetas las compañías, tanto desde el punto de vista legal como de los códigos éticos internos; y debe ser conocedor de los procesos y procedimientos de la empresa, de manera que pueda vigilar el cumplimiento normativo en cada paso. 

Además, tendrá que ejercer de mediador con el personal, comunicándoles los contenidos más relevantes del programa de compliance y el código de conducta que deben cumplir.  

Veamos sus principales funciones del compliance officer: 

  • Instaura una cultura de cumplimiento. Debe ser el encargado de implementarla como parte integral de la ética de una organización, fruto del consenso de todas las partes. 
  • Asesoría legal. Un buen compliance officer es un experto o experta en la reglamentación de la empresa, vigilando su cumplimiento e identificando amenazas, tomando medidas para ello. 
  • Supervisión. Revisa el cumplimiento en todos los niveles de la compañía. 
  • Comunicación. Transmite la cultura de empresa a los trabajadores y establece canales de comunicación entre directivos y empleados. 
  • Resuelve problemas. Es una de sus funciones principales, implicarse en cualquier cuestión que ponga en jaque a la compañía o tenga que ver con posibles sanciones o multas. 

No existe un perfil definido para ser compliance officer, pero son personas con mucha formación en materia jurídica y financiera, alto grado de especialización en la materia gracias a un máster o curso específico, y con grandes habilidades comunicativas y de toma de decisiones. 

Si estás buscando un compliance officer para tu compañía, en Grupo Clave contamos con el asesoramiento experto que te ofrecen nuestros servicios jurídicos.  Consúltanos todo lo que te ofrecemos.  

 

Comparte este artículo

Categorias

Entradas recientes