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Formación en competencias digitales

Publicado el: 01 julio 2021Categorías: Consejos

La transformación digital ha llegado para quedarse. Las empresas emplean cada vez más herramientas tecnológicas y digitales que les ayudan a agilizar procesos. Nuestro día a día está repleto de pantallas, aplicaciones y dispositivos que nos hacen la vida más fácil. Saber cómo manejar las distintas herramientas digitales es la clave para poder estar al día, tanto desde un punto de vista individual como empresarial. Por este motivo, la formación en competencias digitales es un asunto fundamental.

 

¿Qué son las competencias digitales?

Son aquellas habilidades que permiten utilizar dispositivos, redes de acceso a la información y aplicaciones de comunicación para resolver problemas, colaborar, comunicar, realizar tareas, crear contenido, entre otras cosas. El objetivo de estas capacidades es contribuir a un desarrollo eficaz en el entorno laboral.

Teniendo en cuenta que, hoy en día, la tecnología digital ya se encuentra extendida y que su alcance va a ir en aumento en los próximos años, contar con formación en competencias digitales es indispensable para poder desarrollarse plenamente. De hecho, según la UNESCO, en esta nueva era digital este tipo de habilidades estarán incluidas dentro de los programas de alfabetización, de la mano de capacidades tradicionales como el cálculo, la lectura y la escritura.

 

¿Qué formación en competencias digitales es indispensable?

Dentro del campo de las competencias digitales, los ámbitos en los que formarse abarcan desde el manejo de una aplicación de mensajería instantánea tan popular como WhatsApp hasta programas específicos de Big Data. Sin embargo, cuando hablamos de formarnos en competencias digitales, nos referimos específicamente a aquellas que todo individuo y empresa deben conocer para poder llevar a cabo su actividad con eficacia.

Entre las competencias imprescindibles, podemos destacar las siguientes:

 

  1. Herramientas de Google

Saber usarlas es fundamental, tanto para potenciar la empleabilidad y la productividad desde el punto de vista del individuo como para poder optimizar los procesos, establecer comunicaciones efectivas y planificar las tareas con eficiencia dentro de las empresas. Las herramientas de Google son de las más usadas, tanto a nivel empresarial como individual. Dentro de estas, podemos distinguir las siguientes:

 

  • Herramientas de comunicación.

Cuentas con Google Hangouts, que es una aplicación de mensajería multiplataforma; Google Keep, que sirve para organizar información personal a través de archivos de notas; y Google Meet, que es una plataforma para realizar videoconferencias.

 

  • Agenda

Google Calendar es un calendario y agenda electrónica que se puede sincronizar con los contactos almacenados en Gmail. Esto permite compartir eventos y realizar invitaciones.

 

  • Nube

Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos en internet que cuenta con una capacidad de 15 GB. Estos se pueden editar en línea y compartir con otros usuarios.

 

  • Ofimática

Se incluyen aquí Google Docs, un procesador de texto online; Hoja de Cálculo de Google, que permite introducir datos y calcular funciones; y Presentaciones de Google, que sirve para crear documentos atractivos donde mostrar resultados.

 

  1. Espacio virtual

  • Trello

Es una herramienta pensada para trabajos colaborativos y gestión de proyectos mediante la creación de tableros virtuales donde se publican las listas de tareas pendientes y realizadas.

 

  • Slack

Es un programa diseñado para facilitar la comunicación interna de los equipos. Permite organizar el trabajo por proyectos y almacenar archivos.

 

  • Outlook

Aunque es principalmente conocida por su función de correo electrónico, también permite utilizar el calendario para organizar reuniones y puede combinarse con Word y Excel.

 

¿Por qué es importante la formación en competencias digitales en las empresas?

Contar con personal formado en competencias digitales es una ventaja importante para tu negocio. Gracias a ello, no sólo tus empleados adquirirán nuevos conocimientos, sino también todas sus mejoras individuales tendrán un impacto general positivo en la empresa. Algunos de los beneficios son:

  • Aumento de la eficiencia y la productividad: la familiaridad con herramientas digitales agiliza el trabajo de las personas trabajadoras. De este modo, serán capaces de realizar más trabajo en menos tiempo.
  • Mejora de la comunicación: al contar con herramientas que conectan directamente a los distintos empleados de una empresa, será más fácil comunicarse y transmitir información. Además, las comunicaciones se harán de manera más organizada y visible.
  • Menos errores: contar con documentos y archivos digitalizados en los que, además, se pueden almacenar diferentes versiones permite detectar y corregir los errores que puedan surgir con mayor facilidad y rapidez.

 

Tal y como hemos visto, formarse en competencias digitales es fundamental tanto para los individuos como para las empresas del siglo XXI. En Grupo Clave somos conscientes de ello y por ello contamos con cursos sobre competencias digitales en los que aprenderás todo lo necesario para convertirte en un especialista digital.

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