Fórmulas para incrementar la productividad en tu empresa

Publicado el: 27 mayo 2021Categorías: Consejos

La productividad dentro de una empresa es el oxígeno del pulmón empresarial. Es decir, una parte fundamental para alcanzar el éxito y tener una compañía saludable.

Es por eso por lo que debemos dedicar esfuerzos y tiempo a analizar cómo podemos incrementar la productividad. Desde Grupo Clave te contamos algunas técnicas que podrán ayudarte.

¿Cómo incrementar la productividad en tu empresa?

Existen métodos para incrementar la productividad, tanto si la actividad empresarial se realiza físicamente en la oficina o de forma telemática.

Otro factor a tener en cuenta, además de la presencia física, o no, en el puesto de trabajo, son las características de las tareas que los trabajadores desempeñan. No es lo mismo ejecutar un trabajo mecánico o más creativo.

Tips para aumentar la productividad

A continuación, exponemos algunas pautas que creemos que son las más importantes para empezar a incrementar la productividad de tu empresa.

  • Medir y analizar
    • Lo primero que debemos hacer es seleccionar los KPI´s sobre los que mediremos la productividad.
    • Es importante contrastar los datos, ya que de no ser así esto puede influir en nuestro análisis de forma negativa.
    • Además de poder medir KPI´s, también es importante valorar la productividad desde un punto de vista cualitativo. Para ello, será importante lanzar encuestas tanto para los empleados como clientes.
  • Automatizar las tareas

Cuando los trabajadores realizan tareas muy repetitivas esto puede conducirlos a errores o bajar su productividad debido a la falta de motivación al no contar con retos.

De esta manera, reduciremos el tiempo que nuestros empleados dedican a realizar estas tareas y lo podrán emplear en otras que requieren una mayor dedicación y esfuerzo.

  • Formación continua de los empleados

Es importante mantener a nuestra plantilla actualizada, el mundo digital evoluciona rápidamente y debemos estar preparados para ello. Además, supone una motivación extra para los trabajadores saber que están al día y que esto les permite ser más productivos.

 

Consultoría de Recursos Humanos

 

Los hacks de la productividad, ¿qué son y cómo nos pueden ayudar?

Podemos definir los hacks de la productividad como pequeños trucos que nos permiten organizar nuestro trabajo de una forma cómoda para que las tareas nos resulten menos pesadas. Esto se consigue al dividir el tiempo en el que las realizamos, hacerlas en un momento determinado del día (al inicio o al final de la jornada laboral), o simplemente, detallar un tiempo específico que vamos a dedicar a una actividad concreta.

  • Tiempos sin interrupción

Es importante dedicar un tiempo a concentrarnos en la actividad que estamos realizando, por lo tanto, debemos evitar las distracciones. Gestionar el tiempo de forma que nuestros empleados no sean interrumpidos durante el tiempo que necesiten para desarrollar sus tareas con normalidad será de vital importancia.

Las distracciones o interrupciones continuas afectan directamente a la productividad ya que cortan el ritmo de trabajo y la concentración, teniendo que empezar el proceso varias veces.

  • Técnica pomodoro

La técnica pomodoro apoya la interrupción, pero pautada, es decir, siguiendo un horario o ritmo de trabajo determinado. La técnica inicial consistía en trabajar durante 25 minutos seguidos e intercalarlos con descansos de 10 minutos.

  • Cómete la rana

El nombre de esta técnica viene de la frase de su autor Mark Twain “Cómete una rana a primera hora de la mañana y nada peor te sucederá durante el resto del día”, es decir, realiza la tarea más pesada al inicio del día y después podrás enfocar toda tu energía a lo que más te gusta hacer.

Es una buena técnica para aumentar la productividad, ya que la motivación se mantiene a lo largo de la jornada laboral y esto repercute directamente en el ritmo de trabajo.

Estos son algunos tips que han ayudado a muchas empresas a mejorar su productividad. Cada compañía tiene su ritmo y sus tiempos de trabajo, debemos analizar qué técnica se adaptará mejor a nuestra plantilla antes de ponerla en marcha, si necesitas ayuda para ello, en Grupo Clave contamos con un servicio de consultoría de RRHH que se adaptará a las necesidades de tu empresa para mejorar los ratios de productividad dentro de la organización.
 

Consultoría de Recursos Humanos

 

Comparte este artículo

Categorias

Entradas recientes