Gamificación

Gamificación en la formación y desarrollo de empresas

Publicado el: 18 marzo 2024Categorías: Sin categorizar

La gamificación se ha consolidado como una estrategia efectiva para mejorar la participación y el aprendizaje en programas de formación y desarrollo profesional en el ámbito empresarial. Este enfoque lúdico hacia la educación y el desarrollo ha demostrado ser un poderoso motor de motivación, creatividad y productividad en el entorno organizacional. Si quieres saber más sobre los beneficios y las aplicaciones de la gamificación en las empresas, ¡sigue leyendo!

 

¿Qué es la gamificación?

Al hablar de gamificación, nos referimos a la aplicación de elementos y mecánicas de juego en contextos no lúdicos, como la formación o el aprendizaje. Mediante un juego educativo, instructivo, formativo y divertido, es posible captar la atención de las personas trabajadoras de manera mucho más eficiente. El objetivo de la gamificación es hacer que las actividades de formación sean más disfrutables para aumentar la motivación y la participación de las personas empleadas en las empresas que utilizan dicha estrategia.

 

¿Cuáles son los beneficios de la gamificación para las empresas?

Como hemos comentado anteriormente, la gamificación aporta numerosos beneficios en la formación y el desarrollo de las empresas. Entre ellos, destacan:

  1. Mejora de la productividad y la motivación: Los juegos son altamente motivadores y pueden incrementar la productividad de quienes trabajan en una organización al fomentar un ambiente de competencia saludable entre ellos.
  2. Fomento de la creatividad: Al enfrentarse a retos y desafíos, se estimula el pensamiento creativo y la resolución de problemas.
  3. Mejora de la Comunicación: Los juegos suelen requerir colaboración y comunicación, lo que puede ayudar a fortalecer estas habilidades en el ambiente de trabajo.

 

Aplicaciones de la gamificación en la formación y el desarrollo

La gamificación se puede aplicar en diversos aspectos de la formación y el desarrollo en las empresas. Uno de ellos es en la formación de las personas empleadas con el objetivo de mantenerlas al día sobre los productos y servicios de la empresa para la que trabajan. Además, es una herramienta muy eficaz a la hora de mejorar los procesos de incorporación, formación e innovación, y también para potenciar la adquisición de nuevas habilidades.

Un ejemplo concreto de herramienta de gamificación es LEGO® Serious Play®, que ha demostrado ser efectiva para la impartición de cursos.

 

¿Qué es LEGO Serious Play?

LEGO® SERIOUS PLAY® es una metodología de facilitación desarrollada por The Lego Group, que se basa en la investigación que demuestra que el aprendizaje práctico y mental produce una comprensión más profunda y significativa del mundo y sus desafíos. Dicha técnica se utiliza para mejorar el pensamiento, la comunicación y la resolución de problemas en organizaciones, equipos e individuos.

Alentando la comunicación abierta y promoviendo una escucha profunda entre las personas que participan, esta metodología ayuda a los equipos a ser más efectivos compartiendo, reflexionando y fomentando la creatividad.

El método LEGO® SERIOUS PLAY® se basa en conocimientos básicos sobre cómo las personas y los grupos aprenden y se desarrollan mejor. La estructura del proceso se basa en la construcción de modelos 3D, metáforas y narraciones que generan un entorno de aprendizaje interactivo y participativo, y fue desarrollada para mejorar el rendimiento empresarial a través de talleres que introducían nuevas habilidades entre las personas trabajadoras en las organizaciones.

LSP es una herramienta poderosa para la formación y el desarrollo, que permite a las personas ver sus desafíos de distintas maneras y encontrar soluciones creativas a los problemas.

 

La gamificación como revolución de la formación

La gamificación está revolucionando la formación y el desarrollo en las empresas. Al aumentar la motivación y el compromiso, esta estrategia puede conducir a mejores resultados de aprendizaje y a un aumento de la productividad entre las personas empleadas por una empresa. Sin embargo, su implementación debe ser cuidadosa y considerada, asegurándose de que los elementos de juego se integren de manera efectiva con el contenido de aprendizaje. Si quieres poner en marcha la gamificación en tu empresa y disfrutar de sus beneficios entre las personas que forman la plantilla, no dudes en contactar con el equipo de profesionales de Grupo Clave. Nuestros 33 años de experiencia en formación para empresas y los resultados obtenidos nos avalan.

 

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