6 técnicas para el evitar el ghosting laboral

¿Cómo evitar el «ghosting» en los procesos de selección?

Publicado el: 06 abril 2022Categorías: Consejos

¿Has sufrido “ghosting” laboral durante un proceso de selección y no sabes cómo podrías haberlo evitado? El término ghosting”, o efecto fantasma, hace referencia al abandono de una de las partes, en una relación, sin dar ningún tipo de explicación. En lo laboral, conocemos como “candidato fantasma” a aquella persona que desaparece repentinamente, incluso habiendo conseguido el puesto de trabajo al final de un proceso de selección. Por extraño que parezca, este tipo de actitud es más común donde la tasa de desempleo es muy baja (perfiles de entre 35 y 40 años) y en las nuevas generaciones (“millenials” y recién incorporados al mercado laboral).

¿Cuáles son las causas del «ghosting»? 

Las causas por las cuales cada vez hay más personas candidatas fantasmas no están del todo claras, por lo que no debemos generalizar.

Muchas veces, las personas candidatas ya ocupan otro puesto de trabajo cuando intentamos comunicarles que han superado el proceso de selección y simplemente no quieren, o no saben, enfrentarse a dar explicaciones.

También se extiende un pensamiento generalizado, que hace referencia a que las nuevas generaciones están pagando con la misma moneda a las empresas que durante mucho tiempo no se han puesto en contacto con las personas candidatas que no eran seleccionadas. La “venganza” es una de las teorías que más fuerza tiene entre las personas afectadas por este fenómeno que últimamente está en auge. Realmente, ¿podemos evitarlo? Puede que nadie tenga la solución definitiva para dejar de sufrir este tipo de abandonos como empresa, pero sí existen algunas técnicas que podemos tener en cuenta a la hora de disminuir las opciones de que nos pase a nosotros.

6 técnicas para evitar el «ghosting» laboral en un proceso de selección

Hay varias técnicas que podemos usar para minimizar las probabilidades de sufrir este tipo de conducta a la hora de finalizar un proceso de selección para cubrir un puesto de trabajo en nuestra empresa:

1. Pedir más de una vía de contacto 

De esta manera, en el caso de que la persona candidata no conteste al teléfono ni a los mensajes, podríamos llegar a comunicarnos a través de un email o un teléfono fijo

 2. Crear una comunicación bidireccional

Es muy importante que los aspirantes puedan ponerse en contacto con la compañía. Durante el proceso de selección, sería interesante compartir el contacto de la persona encargada de las entrevistas para que las personas candidatas puedan comunicarse con la empresa.

 3. Mejorar el trato a las personas candidatas

Durante muchos años, se ha generalizado el no dar respuesta a las personas candidatas que no consiguen el puesto de trabajo. Esta es una de las posibles razones por las que el “ghosting” se ha extendido en lo laboral en los últimos tiempos, ya que sería una forma de imitar esa falta de comunicación como “venganza” hacia las compañías. Por ello, es indispensable que las personas aspirantes sepan cuándo se va a resolver el proceso de selección y sobretodo que reciban una respuesta siempre, tanto para comunicarles que son las finalistas, o como que no han superado la entrevista.

4. Crear ofertas de empleo sencillas y transparentes 

Las condiciones, los requerimientos y las aptitudes a valorar para cualquier puesto de trabajo, deben aparecer de una forma clara y concisa en las ofertas de empleo para evitar que las personas aspirantes se sientan engañadas o decepcionadas una vez que descubren las condiciones reales del puesto a cubrir. Mentir u ocultar información valiosa para las personas candidatas se considera una de las principales razones por las que se puede perder el contacto por su parte.

5. Exceso de tareas

Una de las posibles causas por las que se agrava el estrés laboral es por que algunas empresas asignan tareas y responsabilidades a la persona empleada antes de incorporarse a su puesto de trabajo y sin llevar a cabo la adaptación necesaria. A su vez, este problema es un desencadenante de los casos del efecto fantasma en los procesos de selección.

6. Miedo

También se tiene en cuenta el miedo, para darle explicación al abandono repentino de las personas candidatas a un puesto de trabajo. Algunos aspirantes prefieren “desaparecer” porque tienen miedo de enfrentarse a sus superiores y hacer peticiones como podría ser un aumento de sueldo, un cambio de horario, cambiar las condiciones del contrato o incluso renunciar al puesto.

Ya tenemos algo más de información a cerca de qué es el “ghosting laboral” y qué lleva a las personas candidatas a desaparecer, pero ¿qué supone para las empresas?

¿Consecuencias del «ghosting» laboral para las empresas

El abandono de las personas candidatas durante un proceso de selección, e incluso después de los primeros días ocupando un puesto de trabajo, tiene connotaciones negativas para las empresas que lo sufren. Entre ellas, la necesidad de reorganizar las tareas y el trabajo que iba a desempeñar la persona empleada, hasta que se encuentra a otro aspirante que cumpla los requisitos y se adapte al empleo. Para ello, hay que volver a empezar de 0 con un nuevo proceso de selección, y con todo lo que eso conlleva (inversión de tiempo, recursos, personal, etc.).

De forma más privada, también puede afectar negativamente a la misa persona reclutadora, si sus superiores consideran que no ha hecho un buen trabajo para encontrar al empleado perfecto. Este tipo de casos suele ser más común cuando la “persona candidata fantasma” se queda con algún bien material de la compañía, como puede ser un teléfono móvil, o con información privilegiada que la empresa le ha confiado durante el tiempo que ha desempeñado su trabajo.

La realidad es que el “ghosting” laboral afecta a más de un 80% de las empresas, por lo que, es necesario que cambiemos y mejoremos algunos aspectos de los procesos de selección para invertir esta situación. Cuánto más trabajado esté el reclutamiento, menos probabilidades habrá de topar con un candidato fantasma.

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Selección & Headhunting

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