Gran renuncia

La «Gran renuncia» o «Gran dimisión»

Publicado el: 03 noviembre 2022Categorías: Talento

La “Gran renuncia” o “Gran dimisión” ¿Cómo prevenir la fuga de talento?

La pandemia mundial causada por la Covid-19 cambió las vidas de prácticamente todas las personas trabajadoras, tanto en lo personal como en lo profesional, como ya hemos comentado con anterioridad en otras entradas de este blog. Tras el confinamiento surgió una tendencia en el mercado laboral, por la que quienes trabajaban y no estaban contentos en sus puestos de trabajo empezaron a dejar sus empleos. A dicho movimiento, que también se repite a la vuelta de las vacaciones, se le conoce como “Gran renuncia” o “Gran Dimisión”. Si quieres saber más acerca de este tema… ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es la «Gran renuncia» o «Gran dimisión»?

Cuando hablamos de “Gran renuncia” o “Gran dimisión” nos referimos a la tremenda fuga de talento que se produjo en los Estados Unidos en 2021 (40 millones de estadounidenses dejaron sus empleos) y que se ha trasladado a otros países desde entonces, entre ellos España. Aunque todavía no hay datos tan alarmantes como en otros países de Europa como Reino Unido, Francia e Italia, nuestro país registra los mayores índices de renuncia en lo que va de año según la Seguridad Social (30.000 personas, aproximadamente) y solo en el mes de abril fueron 5.000 personas trabajadoras las que decidieron abandonar su empleo por iniciativa propia.

La causa principal por la que se producen este tipo de renuncias es el colapso laboral al que se enfrentan muchas personas trabajadoras que priorizan su felicidad a su trabajo, después de una crisis sanitaria con restricciones que nos han mantenido encerrados y alejados de nuestras aficiones durante meses.

Los sectores de la hostelería y la restauración, el transporte y la atención sanitaria son los más afectados por las dimisiones, creando una escasez de efectivos que ha desembocado en un serio problema a la hora de cubrir las vacantes de los que abandonan sus puestos de trabajo. También hay una franja de edad en la que es más común este tipo de decisión, desde los 30 a los 45 años, que coincide con los nacidos en la era digital (se caracterizan por tener una concepción distinta del tiempo y los métodos de trabajo y valoran mucho más la flexibilidad horaria y el teletrabajo).

Dicho esto, es obvio que las empresas se encuentran ante un gran reto a la hora de retener a las personas mejor preparadas de sus plantillas y evitar así esta fuga de talento, que ya supone una preocupación para la mayoría de las organizaciones. La pregunta es, ¿se puede hacer algo para evitarlo? Profundizamos sobre ello, a continuación.

 

¿Cómo prevenir la fuga de talento con la «Gran renuncia»?

Son muchas personas las que se plantean nuevos objetivos y preferencias profesionales al finalizar un periodo vacacional o de descanso, por lo que las empresas están sufriendo una fuga de talento muy importante en nuestro país. Hay algunas acciones que las organizaciones pueden poner en marcha para evitarlo, entre ellas podemos destacar:

1.    Flexibilidad en el puesto de trabajo:

Una de las principales condiciones que exigen las personas trabajadoras es poder compaginar su vida profesional con la personal. Es fundamental para retener el talento que las empresas ofrezcan flexibilidad a quienes trabajan en ellas para que puedan gestionar sus horarios. El teletrabajo o flexibilizar la entrada y la salida del trabajo puede ser de gran ayuda para mantener el bienestar de las personas empleadas.

2.    Bienestar físico y mental en el ambiente laboral:

La salud mental es otra de las grandes beneficiadas a raíz de la pandemia, ya que empezó a considerarse de gran importancia cuidar tanto el cuerpo como la mente. Muchas empresas han incluido planes de bienestar y programas de salud física y mental para las personas empleadas, que incluyen clases de meditación, deporte y comidas saludables, entre otros recursos para mejorar el estado de quienes trabajan en una organización. Mejorando el ambiente de trabajo y construyendo equipos comprometidos se puede reforzar el sentido de pertenencia a una compañía de quienes trabajan en ella.

3.    Gestión y distribución de la carga de trabajo:

Es importante que las personas que dirigen una empresa observen si el reparto de tareas entre las personas empleadas es eficaz o se está cargando a algunas más que a otras en función de los picos de trabajo o de que se muestren más predispuestos a trabajar. Tener una comunicación fluida y escuchar a quienes trabajan en una organización es muy importante para desenmascarar problemas internos que pueden estar estropeando el ambiente de trabajo de algunas personas trabajadoras.

4.    Comunicación personal y habitual con las personas empleadas:

Las reuniones periódicas con las personas empleadas en una empresa por parte de los responsables de RRHH o los jefes de equipo son muy útiles para conocer las inquietudes y necesidades de quienes trabajan en la organización. Garantizar el bienestar de las personas trabajadoras es una de las decisiones más eficaces para evitar la fuga de talento y mejorar el ambiente de trabajo.

 

Si quieres cumplir con los objetivos y las preferencias profesionales de quienes trabajan en tu empresa y evitar así una fuga de talento, no dudes en contactar con el equipo de profesionales de Grupo Clave. Nuestros más de 30 años de experiencia en alta consultoría nos avalan.

 

Consultoría de RRHH

Comparte este artículo

Categorias

Entradas recientes