Great Place to work

5 consejos para conseguir el certificado Great Place to Work

Publicado el: 21 junio 2022Categorías: Consejos

¿Qué es el certificado Great Place to Work y cómo conseguirlo?

Las certificaciones se han vuelto muy importantes para las empresas a la hora de poder demostrar que se trata de una buena compañía para trabajar y poder atraer a las mejores personas candidatas para formar parte de sus plantillas. Una de las más conocidas en el ámbito de los recursos humanos es la de Great Place to Work, una certificación que valora el bienestar de las personas trabajadoras e incluye solo a las empresas que se preocupan honestamente por ellas.

¿Quieres saber más sobre este certificado y cómo puedes conseguirlo para tu empresa? ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es el certificado Great Place to Work?

El Certificado Great Place to Work (GPTW) es una validación de la cultura de las empresas y sirve como atracción para las personas trabajadoras que buscan empleo.

El sello Great Place to Work, o “un gran lugar para trabajar” en español, identifica las compañías con los ambientes de trabajo más agradables, teniendo en cuenta la opinión de sus personas empleadas. Para conseguirlo es importante que los departamentos de recursos humanos se preocupen de que el entorno laboral sea motivador y agradable para las personas trabajadoras.

La empresa Great Place to Work crea un ranking anual, en el que presenta a las empresas con mejores culturas y ambientes de trabajo. Para realizar esta lista utilizan dos tipos de encuestas:

  1. TRUSTINDEX: Busca saber si las personas empleadas consideran que la compañía en la que llevan a cabo sus funciones es un gran lugar para trabajar. Esta encuesta valora cinco hitos a la hora de calificar a las empresas:
  • Credibilidad entre personas empleadas y sus superiores
  • Respeto entre las personas trabajadoras
  • Imparcialidad y trato justo para todas las personas integrantes de la plantilla
  • Orgullo de las personas empleadas por formar parte de la empresa
  • Compañerismo y sentimiento de equipo y familia entre las personas trabajadoras.
  1. CULTURE AUDIT: Se enfoca en analizar las políticas, los procesos, la variedad, la originalidad y la inclusión.

Para poder estar certificado en Great Place to Work es necesario obtener una calificación mayor del 70% en la encuesta TrustIndex y una mayor del 50% en Culture Audit, por lo que solo las mejores empresas consiguen entrar en el ranking.

¿Cuáles son los beneficios de obtener este certificado para las empresas? Descúbrelo a continuación.

 

¿Qué beneficios tiene el certificado Great Place to Work?

Conseguir el certificado Great Place to Work conlleva una inversión por parte de las empresas que lo solicitan. La empresa diferencia dos planes, teniendo en cuenta el número de personas trabajadoras con las que cuenta:

  • Empresas de 10 a 29 personas empleadas
  • Empresas con más de 30 personas empleadas: A su vez pueden elegir entre varios planes que hacen variar las encuestas (Basic, Pro, Performance y Custom).

Aun así, los beneficios son tan importantes que las compañías se esfuerzan cada vez más por ser competitivas y formar las mejores plantillas.

Tanto las empresas como sus personas empleadas mejoran con la certificación:

  • Las empresas que cuentan con un buen ambiente de trabajo para realizar las funciones generan que las aptitudes de las personas empleadas se desarrollen mejor.
  • El ánimo y la salud mental de las personas trabajadoras, tan importante en la actualidad, será buena y eso ayuda a construir una sociedad laboral favorable.

Entre los beneficios de contar con el sello de GPTW encontramos:

  1. Las empresas que lo tienen atraen al mejor talento del mercado
  2. Reduce las tasas de rotación de personal
  3. Diferencia a las empresas certificadas de sus competidores
  4. Fomenta prácticas para que los empleados conecten con la cultura de la empresa
  5. Aporta valor a la organización
  6. Buena imagen de marca para la empresa
  7. Genera una mayor rentabilidad y aumenta la productividad
  8. Se consiguen mejores ambientes laborales y más colaboración entre departamentos
  9. Aumenta el trabajo del departamento de investigación y desarrollo
  10. Satisfacción de los clientes generada por el trato de las personas empleadas
  11. Competitividad sana entre las personas trabajadoras

Uno de los beneficios del certificado GPTW destaca la conexión de los empleados con la cultura de la empresa, pero ¿a qué nos referimos con eso?

La cultura de la empresa o cultura organizacional hace referencia a un conjunto de valores, creencias, misiones y objetivos que guían la forma de actuar de las compañías. Se trata de uno de los pilares fundamentales para conseguir un buen desarrollo del potencial de las personas trabajadoras y también de la estructura interna de las empresas.

Dicho de otra manera, es la manera en la que una empresa y sus personas empleadas piensan, perciben, sienten y actúan.

Una buena cultura de organización dota a la organización de una personalidad única y funciona a su vez como gruía moral y ética para su plantilla.

Ya sabemos qué es el certificado GPTW y cuáles son sus beneficios, pero ¿cómo podemos conseguirlo para nuestra empresa? Os dejamos algunos consejos para conseguirlo.

 

Consejos para conseguir el certificado Great Place to Work

A la hora de conseguir el certificado GPTW, hay varias cosas para tener en cuenta y que ayudarán a tu empresa a hacerse con el sello. Estas son algunas de las claves:

  1. Para lograr un buen ambiente de trabajo es necesario que las personas trabajadoras tengan la misma visión de la compañía, lo cual dará lugar a una mayor cooperación entre las personas empleadas. Cuanto más fuertes sean las relaciones entre las personas que integran las plantillas de una empresa, más fácil será conseguir los objetivos de esta.
  2. Deberían de exigirse las mismas normas y limitaciones a todas las personas trabajadoras por igual, independientemente de que sean líderes y gerentes o personas empleadas.
  3. Es muy importante que las personas trabajadoras puedan comunicarse libremente y cuenten con un canal por el cual puedan expresar sus quejas o malestar de forma anónima, con la seguridad de que no será motivo de ningún tipo de represalia por parte de las personas que dirigen la empresa.
  4. La satisfacción de los empleados se puede medir mediante encuestas. De esta manera, las personas empresarias pueden conocer los puntos a mejorar de sus organizaciones.
  5. Una de las cosas más difíciles de conseguir y que más valor da a una empresa es que sus personas trabajadoras sientan orgullo por trabajar en ella. Conseguir que todos los integrantes de una plantilla se sientan satisfechos es fundamental para crear un ambiente de trabajo óptimo.

En Grupo Clave podemos asesorarte para conseguir el certificado Great Place to Work.

No dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales y consigue formar parte de la lista de los mejores sitios para trabajar. Nuestros 32 años de experiencia en alta consultoría nos avalan.

Consultoría de RRHH

Comparte este artículo

Categorias

Entradas recientes