Inteligencia artificial

Inteligencia artificial en la selección de personal

Publicado el: 05 mayo 2023Categorías: Consejos, Sin categorizar

El uso de la inteligencia artificial en la selección de personal y la gestión de recursos humanos

 

Desde hace unos años, la inteligencia artificial (IA) está cambiando la forma en la que negocian casi todas las industrias, además de la manera en la que se gestionan las relaciones de las personas empleadas a nivel laboral. El uso de la IA se ha hecho un hueco, incluso, en la selección de personal y la gestión de RR.HH. de las empresas, hasta convertirse en una herramienta muy común en el día a día de dicho departamento.

La inteligencia artificial ya se utiliza, en la actualidad, para impulsar el rendimiento y la eficiencia en el trabajo, pero también para mejorar el bienestar de las personas trabajadoras, además de crear un ambiente de trabajo más diverso e inclusivo.

¡Sigue leyendo para descubrir qué es la inteligencia artificial y cómo se usa en la selección de personal de las compañías!

 

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es un campo de estudio que involucra el diseño de algoritmos especiales que pueden hablar, razonar, actuar, ver y oír. Estos algoritmos son similares a los que utilizan los seres humanos para resolver problemas y se utilizan en todas partes, desde la industria automotriz a la medicina, pasando por el software y los robots.

Los algoritmos de IA también se pueden aplicar, de manera eficaz, para completar tareas laborales complejas y proporcionar nuevas soluciones a los problemas del mundo real. Como ayudar a los profesionales de recursos humanos a seleccionar al personal adecuado para los puestos de empleo vacantes.

Además, la inteligencia artificial puede analizar grandes volúmenes de datos, lo que permite a los profesionales de RR.HH. tomar decisiones con mayor rapidez y contando con toda la información disponible. Esto último ayuda a acelerar el proceso de contratación, es por eso por lo que cada vez es más común en uso de esta herramienta con el objetivo de facilitar los procesos de selección a las organizaciones.

 

¿Cómo aplicar la inteligencia artificial en los RR.HH.?

Como ya hemos comentado anteriormente, la inteligencia artificial es una herramienta muy útil para la selección de personal. Esto se debe a que los algoritmos de IA pueden analizar grandes volúmenes de información para acelerar el proceso de contratación. Estas nuevas tecnologías también permiten que las personas profesionales de RR.HH. puedan tomar mejores decisiones sobre qué personas candidatas deben contratar.

Los algoritmos de IA permiten que quienes reclutan realicen procesos de selección de personal mucho más personalizados, ya que pueden analizar el comportamiento y las características de las personas candidatas para determinar con mayor precisión quién es la mejor para un puesto determinado.

Además, la inteligencia artificial también se puede utilizar para llevar a cabo un seguimiento del progreso de quienes participan en las entrevistas, lo cual es una de las mayores ventajas del uso de la IA para las personas especializadas en RR.HH.

 

¿Qué ventajas ofrece la inteligencia artificial en la gestión de RR.HH.?

La inteligencia artificial ofrece varias ventajas que se consideran clave en la gestión de los recursos humanos de una empresa. Entre ellas, destacan:

 

  1. El desarrollo de mejores habilidades de análisis de recursos humanos:

Los algoritmos de IA permiten a los profesionales de RR.HH. recopilar e interpretar datos complejos con más facilidad, lo cual les permite tomar mejores decisiones en relación con la gestión de los recursos humanos.

  1. La mejoría en la gestión de los tiempos de contratación:

Gracias a la inteligencia artificial, los profesionales de RR.HH. pueden ahorrar tiempo en el procesamiento de gran cantidad de datos. Esto último se traduce en un proceso de contratación más rápido, lo que reduce el costo total del proceso de contratación.

  1. El monitoreo de la información de las personas empleadas:

A la hora de mejorar el rendimiento de la plantilla, las personas profesionales de recursos humanos necesitan tener una comprensión total y clara de cómo se está gestionando el departamento, lo cual es una de las ventajas que se consiguen con los algoritmos de la inteligencia artificial.

 

En resumen, la inteligencia artificial ofrece muchas ventajas para la gestión de RR.HH., entre las que se incluyen la mejora del análisis de datos, una mejor y más eficaz gestión de los tiempos de contratación y el monitoreo de la información de los empleados. Además, con la inteligencia artificial, los profesionales de recursos humanos pueden tomar mejores decisiones basadas en datos y proporcionar una mejor experiencia de contratación para las personas candidatas. También ayuda a reducir el coste total de contratación, por lo que son varios los beneficios del uso de esta nueva tecnología.

Quienes trabajan en RR.HH. pueden beneficiarse de la adopción de la inteligencia artificial en su departamento. Por ello, se recomienda a los profesionales del área que se familiaricen con el potencial de la IA y comiencen a adoptar sus innovadores enfoques para la mejora de la gestión del personal en las compañías.

Si quieres incorporar la inteligencia artificial al departamento de RR.HH. de tu empresa y beneficiarte de sus ventajas, no dudes en contactar con el equipo de profesionales de Grupo Clave. Nuestros 32 años de experiencia en alta consultoría y los resultados obtenidos nos avalan.

 

Selección & Headhunting

Comparte este artículo

Categorias

Entradas recientes