Experiencia Empleado: 4 ventajas de su medición
Experiencia Empleado o “Employee Experience”
Nos encontramos inmersos en una nueva era digital que, como hemos comentado con anterioridad, también está afectando a la forma en la que las personas trabajadoras desarrollan sus funciones en sus empleos. En la época actual, la experiencia de las personas empleadas se plantea en el centro de la estrategia empresarial con el objetivo de conseguir campañas más productivas y ganar competitividad en el mercado laboral. Para ello es fundamental que las empresas cuenten en sus estructuras con las personas empleadas más profesionales y mejor cualificadas, y que su experiencia como persona empleada sea lo mejor posible ¿A qué nos referimos cuando hablamos de la experiencia del empleado? ¡Lo descubrimos a continuación!
Qué es la Experiencia Empleado?
La Experiencia del Empleado, también conocida como “Employee Experience” o “EX”, es la suma de las percepciones que las personas empleadas en una empresa poseen en cada una de las interacciones que tienen con la organización en la que trabajan en su día a día. En otras palabras, dicha Experiencia del Empleado agrupa la vivencia de las personas trabajadoras en la relación profesional con una compañía, incluyendo todos los momentos que suceden antes, durante y después de ese vínculo laboral.
La vivencia a la que estamos haciendo referencia también está condicionada por las expectativas que tienen las personas empleadas de las empresas en las que trabajan, tanto en sus interacciones como en lo que viven en el día a día, y eso incluye todos los tipos de relaciones que se den en el ámbito laboral.
Dado que la visión de una persona trabajadora sobre su empresa es totalmente subjetiva, es muy importante que las organizaciones refuercen las experiencias de sus personas empleadas para mejorar parámetros de la actividad empresarial como la productividad de las personas empleadas, la fluidez y la eficacia del trabajo en equipo, y la atención a los clientes. Cuando quienes trabajan en una compañía se sienten bien y están conformes con sus condiciones laborales, su comportamiento mejora tanto dentro como fuera de la empresa.
El desarrollo de la Experiencia del Empleado ayuda a las empresas a conocer en profundidad a las quienes trabajan en ellas, alinear la propuesta de valor con las personas empleadas, implicar a la organización en las soluciones, y a establecer una medición continua. Además, hay varias ventajas que benefician a las organizaciones que gestionan esta nueva estrategia de negocio basada en las percepciones de las personas empleadas.
¿Qué ventajas tiene la medición y la gestión de la Experiencia Empleado?
Las empresas que tienen en cuenta la Experiencia del Empleado están trabajando en lo más importante, sus “clientes internos”. De esta manera, se consigue reforzar lo que las compañías hacen bien, y a su vez permite identificar y mejorar los “pains” de manera segmentada. Entre las ventajas que ofrece la medición y la gestión de “EX” para las organizaciones, podemos encontrar:
- Atraer y vincular talento:
Cuando una empresa cuida la Experiencia del Empleado, aporta valor a sus personas empleadas y esto hace que mejore tanto su compromiso como sus recomendaciones.
- Segmentar para ser más eficientes:
Es fundamental para las organizaciones trabajar de forma segmentada y con perfiles demográficos (edad, antigüedad, rol, género, departamento, … etc.) para diseñar acciones eficientes y acertadas.
- Visualizar mejor lo que pasa:
El “Employee Experience” aporta herramientas visuales, participativas y sencillas que facilitan ver lo que sucede internamente en una empresa a las personas que la dirigen.
- Medir resultados y mejorarlos:
La gestión de “EX” prioriza y aporta nuevos indicadores vinculados con la compañía. Además, factores como la innovación y la satisfacción del cliente aumentan cuando se tiene en cuenta la experiencia del empleado en una empresa.
Teniendo claras las ventajas de esta estrategia empresarial, ¿cómo puede una compañía desarrollar el “Employee Experience”? ¡Sigue leyendo para saber más!
¿En qué consiste el desarrollo del Employee Experience?
El desarrollo del Employee Experience consiste en diseñar un modelo de gestión de las relaciones con las personas trabajadoras en una empresa. Se trata de una estrategia de negocio basada en las vivencias de las personas empleadas en las compañías que potencian la creación de valor. Para llevarlo a cabo es fundamental detallar acciones concretas e implantar el método de manera que se gestionen las percepciones de las personas empleadas y que estas puedan ser medibles y mejorables.
Dicho método debe de estar enfocado siempre en quién es la persona trabajadora y en qué es lo importante para ella, haciendo hincapié en lo que sienten las personas empleadas a través de lo que viven y aportan al negocio.
A través del desarrollo del Employee Experience podemos sacar varias conclusiones sobre las personas trabajadoras en una empresa, entre ellas:
- Conocer en profundidad a quienes trabajan en la organización:
Es fundamental sabe qué impacta y mueve las sensaciones de las personas empleadas en una empresa. Escuchar a quienes trabajan en una organización es muy importante para conseguir una buena comunicación y crear relaciones eficaces.
- Alinear la propuesta de valor de las personas empleadas en la empresa:
La propuesta de valor y la política de las compañías deben estar siempre alineados e ir de la mano. El objetivo es que la gestión de las personas trabajadoras tenga un impacto en el negocio y mejore los resultados de este.
- Implicar en las soluciones a la organización completa:
La gestión de “EX” deben estar centradas en acciones que involucren a todas las áreas de la empresa y su desarrollo y para ello es importante que las personas empleadas participen en la creación del método.
- Establecer una aplicación, medición e interacción continuada:
El objetivo de desarrollar la Experiencia del Empleado tiene como objetivo transformar lo que quienes trabajan en una empresa van a percibir en su relación con la organización y cómo dicha relación puede generar resultados positivos para el negocio.
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