qué es la microgestión

¿Qué es la microgestión y cómo afecta al talento de tu empresa?

Publicado el: 03 febrero 2022Categorías: Liderazgo

Dentro del ámbito del management existen numerosas formas de gestionar equipos, y algunas de ellas son más eficientes que otras. Para que puedas sacar el mejor partido a las personas líderes de tu organización y a los equipos de tu empresa, en este artículo te contamos en qué consiste microgestionar y por qué tiene efectos negativos en el desempeño de tu plantilla.

 

¿Qué es la microgestión?

La microgestión es un modelo de management que se centra en controlar todas y cada una de las acciones y tareas que llevan a cabo las personas trabajadoras y los grupos de trabajo, buscando fallos y errores y prestando atención hasta el más mínimo detalle.

Aquellas personas que gestionan de esta manera a los miembros de un equipo lo hacen pensando que, de ese modo, la calidad de trabajo realizado y la eficiencia de las personas trabajadoras mejorará, cuando, en realidad, suele suceder al revés.

 

¿Cómo identificar la microgestión?

Las personas que microgestionan suelen presentar una serie de comportamientos que los identifican como micromanagers:

1. No saben delegar

No son capaces de confiar lo suficiente en el trabajo y en las habilidades de los demás como para otorgarles la responsabilidad de realizar tareas para las que, en realidad, sí están capacitados.

2. No fomentan el compromiso

Al no permitir que las personas trabajadoras realicen sus tareas con autonomía, los micromanagers no son capaces de contar con un grupo de trabajo entregado y dedicado.

3. Se centran en cosas irrelevantes o no urgentes

Debido a su afán por controlarlo todo, aquellas personas que tienden a la microgestión suelen dedicar demasiado tiempo a corregir o realizar apuntes sobre cuestiones que no son prioritarias, haciendo que las personas trabajadoras inviertan su tiempo en abordar esos temas menores en lugar de prestar atención a tareas más importantes.

4. No aceptan otros puntos de vista

Las personas que se dedican a microgestionar equipos no suelen aceptar opiniones y métodos de trabajo distintos a los suyos. Precisamente por eso necesitan ejercer control y revisar constantemente las tareas de los demás.

5. Entorpecen la toma de decisiones

Este tipo de managers suelen querer tener la última palabra y, por eso, se hace muy complicado que las personas trabajadoras puedan tomar decisiones para las que están capacitadas y que, en muchos casos, son inherentes al puesto que desempeñan.

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¿Por qué la microgestión afecta negativamente al talento de tu empresa?

Tener uno o varios micromanagers en la empresa puede ser la diferencia entre contar con equipos motivados, comprometidos y contentos con su trabajo y equipos insatisfechos y poco entregados. Las personas trabajadoras que tienen que enfrentarse en su día a día a lo que dictamina un manager que microgestiona causará una falta de confianza en su líder y estarán agotados por todas las exigencias y la poca libertad con la que cuentan para llevar a cabo sus tareas.

Además, la microgestión afectará a la capacidad de creatividad y decisión de las personas trabajadoras que se sentirán frustradas y se volverán menos productivas de lo que lo serían si contasen con una persona líder que los motivase y potenciase todo su talento.

 

¿Cómo mejorar la microgestión?

Para pasar de la microgestión de las personas trabajadoras a convertirse en la persona de confianza del equipo es necesario, en primer lugar, fomentar la comunicación abierta entre todos los miembros del equipo, de modo que cada uno de ellos pueda expresar libremente su opinión y parecer. De esta forma, no sólo el equipo se enriquecerá, sino que la persona líder podrá mejorar el vínculo profesional con las personas trabajadoras.

Asimismo, también es importante entender que cada persona tiene unas habilidades y unos conocimientos particulares gracias a los cuales ha sido contratada para un puesto de trabajo. En este sentido, es importante aprender a apoyar y fomentar la autonomía de las personas trabajadoras y dejar que sean estas quienes enfoquen sus tareas.

Además, también es importante permitir que los miembros de los equipos tomen sus propias decisiones cuando les corresponde. Centrarse más en los resultados y menos en el cómo se hacen las cosas es la clave de las empresas con personas trabajadoras satisfechas.

 

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Como te hemos contado en este artículo, la microgestión afecta negativamente al rendimiento de los equipos y, por eso, es importante encontrar otros modelos de liderazgo que permitan retener a las personas talentosas. En Grupo Clave somos expertos en management y te ayudaremos a avanzar y desarrollar nuevos perfiles de managers capaces de liderar equipos de manera eficiente. ¡Ponte en contacto con nosotros!

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