6 claves para organizar el trabajo antes de irte de vacaciones
¿Cómo organizar el trabajo antes de irte de vacaciones y poder desconectar?
Se acercan las vacaciones de verano y con ellas las inquietudes y los nervios de las personas trabajadoras por dejarlo todo bajo control en su ausencia. Esta situación, junto con los preparativos del descanso, hace que muchas personas empleadas se alteren antes de dejar temporalmente su empleo.
En los puestos de trabajo en los que la responsabilidad es mayor, resulta más complicado desconectar ya que surgen pensamientos sobre si todo estará en orden o el resto del equipo estará necesitando algo de ayuda mientras nos encontramos ausentes. Si dichos pensamientos son constantes y se dan cada poco tiempo, no dejando a la persona trabajadora que los sufre descansar y desconectar del trabajo, puede llegar a considerarse un “síndrome de estrés vacacional”.
¿Qué es el síndrome de estrés vacacional?
El síndrome de estrés vacacional, o bajón veraniego, se refiere a la ansiedad que sufren algunas personas trabajadoras que no consiguen olvidarse de su trabajo durante los periodos de descanso y afecta al 34% de las personas empleadas en la actualidad. Consiste en tener dificultades para adaptarse a un ritmo más pausado al irse de vacaciones, después de un periodo acelerado de trabajo.
Las consecuencias de este síndrome pueden causar que las personas estresadas acaben tristes, desmotivadas, irritadas y con la sensación de no haber aprovechado sus vacaciones para reponer fuerzas.
Nuestro lugar de trabajo es donde más tiempo pasamos a lo largo de nuestra vida. Es por eso por lo que resulta fundamental organizar bien las tareas para conseguir un descanso correcto cuando queremos tomarnos un respiro.
Con el objetivo de desconectar del mundo laboral, descansar y no preocuparnos por lo que esté pasando en nuestra empresa cuando no estamos, debemos dejar hechos los asuntos pendientes, pero hay algunas claves que nos pueden ayudar ¡Sigue leyendo para descubrirlas!
Claves para irte de vacaciones y desconectar al 100%
- Planificar el trabajo: Es el primer paso para poder organizarnos bien y podamos disfrutar de las vacaciones sin preocupaciones. Anotando las tareas que tenemos pendientes, podemos diferenciarlas entre las que tenemos que entregar antes del periodo de descanso y las que pueden esperar a que volvamos a reincorporarnos a nuestro puesto de trabajo. Priorizar los temas más importantes es fundamental para planificar el trabajo con eficacia, para ello podemos utilizar listas e ir tachando las tareas que vamos realizando. También podemos recurrir a las notas o posts que nos ayudarán a no olvidarnos de las tareas que tenemos pendientes a la vuelta.
- Anticipar tareas: otra de las claves que nos ayudarán a descansar mejor es anticipar todas las tareas que podamos para no acumular demasiados encargos, ya que no sabemos qué volumen de trabajo vamos a encontrarnos a la vuelta. Dejando hecho el máximo número de tareas posible nos aseguramos un regreso más relajado a nuestras funciones.
- Mantener ordenado el puesto de trabajo: No parece tener importancia a la hora de descansar y desconectar del trabajo, pero encontrar el puesto de trabajo ordenado y bien organizado hace que la reincorporación sea más llevadera ya que no tendremos que perder tiempo en colocar cosas y podremos centrarnos en los asuntos importantes directamente.
- Delegar proyectos importantes: En el caso de que no nos dé tiempo a terminar un proyecto importante antes de irnos de vacaciones, es importante comentarlo con el resto del equipo para que puedan hacerse cargo del trabajo y buscar soluciones. Para delegar tareas de forma efectiva, es importante explicar las tareas de forma detallada para que la persona trabajadora que coja el relevo tenga toda la información que necesita para terminar el proyecto sin complicaciones.
- Avisar y limitar las fechas de las vacaciones: Es fundamental no concretar reuniones o videollamadas durante los periodos de descanso si lo que buscamos es desconectar de nuestro entorno laboral y descansar. Para ello, es necesario que avisemos al resto del equipo de que no vamos a estar y cuáles son las fechas de nuestra ausencia. En los puestos de mayor responsabilidad, esta se convierte en una tarea complicada, por lo que no se trata de despreocuparse de todas las responsabilidades, si no de hacer lo justo y necesario para que el descanso sea pleno.
- Proponer una reunión de equipo para la vuelta de las vacaciones: No solo es importante organizar nuestra ausencia, si no que también lo es saber cómo vamos a afrontar la vuelta al trabajo. Dejar organizada una reunión con el resto del equipo nos garantiza estar al día en cuanto al trabajo de la empresa y saber qué ha pasado en la compañía durante nuestra ausencia.
Con las vacaciones preparadas y estas seis claves para aprovechar el periodo de descanso y alejarse temporalmente del entorno laboral, solo queda una cosa pendiente… ¡Desconectar y disfrutar!
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