gender equality

Ventajas del Plan de Igualdad

Publicado el: 31 julio 2019Categorías: Grupo Clave Corporativo

Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019 de medidas urgentes para la garantía de igualdad de trato y oportunidades en el empleo y la ocupación, han sido varias las medidas a implantar para intentar eliminar la brecha salarial y garantizar el derecho de trabajadores y trabajadoras a la conciliación y la corresponsabilidad.

Quizás una de las medidas a destacar más importantes es la que modifica la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en relación a los planes de igualdad.

Lo primero será determinar qué es un Plan de igualdad

Un plan de Igualdad es un conjunto ordenado de medidas evaluables, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo. Los planes de igualdad deben de fijar los concretos objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y el método de evaluación de los objetivos fijados.

¿Qué empresas están obligadas a elaborar e implantar un Plan de igualdad y de qué plazo disponen para cumplir esta obligación?

– Las de 50 o más personas trabajadoras en plantilla, si bien disponen de un plazo transitorio para la aprobación de su Plan de igualdad.-

– Las obligadas por convenio colectivo que fuere de aplicación.

– Aquellas en las que la autoridad laboral lo hubiera acordado en un procedimiento sancionador, donde se especificase la sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración de un Plan de igualdad.

Qué debe de contener un Plan de igualdad

Con carácter previo se elaborará un diagnóstico negociado, en su caso, con la Representación Legal de Trabajadoras y Trabajadores (RLT).

Todo Plan de Igualdad debe de hacer referencia como mínimo a las siguientes materias: Proceso de selección y contratación, Clasificación profesional, Formación, Promoción profesional, Condiciones de trabajo, Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral, Infrarrepresentación femenina, Retribuciones y Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Ventajas de la implantación de un Plan de Igualdad

Mejora de la productividad.  Los planes de igualdad favorecen un mejor uso de los tiempos y teniendo en cuenta que España figura entre los países que más trabajan y que menos produce,  esto derivará en una mayor dedicación y productividad.

Reduce el absentismo laboral. Entre otras cosas, porque reduce el estrés en las plantillas debido a una gestión más eficiente y justa de los recursos humanos en la que se apuesta, de entrada, por cuestiones como la conciliación de la vida laboral y familiar.

Mejora el clima laboral. Con la reducción de diferencias entre compañeros y compañeras, mejora el clima laboral, lo que han demostrado los distintos estudios sobre las empresas que han implementado estas medidas en su rutina. La conflictividad laboral se reduce.

Racionaliza los horarios. Con este tipo de medidas se contribuye a un uso de los tiempos más racional y a una gestión de los recursos humanos moderna y más eficiente.

Favorece la flexibilidad de la organización. Debemos de tener en cuenta que las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar implican una gestión de los recursos humanos con elementos de flexibilidad.

Desarrolla la creatividad y la innovación. Con la implantación de planes de igualdad se apuesta por aprovechar el talento de las mujeres de la misma forma que el de los hombres. La no discriminación en la selección por parte de las empresas representa una oferta de trabajo más amplia y más formada. Se ahorra por tanto en selección y formación, y se retiene el talento. Como recoge la guía para las compañías que gozan del distintivo Igualdad en la Empresa, el compromiso con la igualdad de oportunidades en las fuentes de reclutamiento genera un doble beneficio: favorece la imagen como una compañía que fideliza el talento y, por tanto, es una fuente muy importante de atracción del mismo.

Mejor adaptación al mercado de la oferta de productos y servicios. «La existencia de trabajo representa una mayor capacidad de respuesta por parte de la empresa a la variación de los mercados», sostiene el mismo estudio.

Sustitución de sanciones por la elaboración de un plan de igualdad. Esto figura como una de las ventajas más prácticas tras una visita de la Inspección de Trabajo que detecte que se está incumpliendo con la ley en la materia, por ejemplo.

Preferencia en la adjudicación de contratos de las administraciones públicas. Ésta es otra de las ventajas que la dirección de la empresa puede percibir rápidamente y que ha hecho, por ejemplo, que la elaboración de los planes de igualdad se haya convertido en un aliciente para las pymes, que no están obligadas en principio.

Credibilidad de la responsabilidad social. Estas empresas pueden transmitir una imagen de excelencia a la sociedad y, por tanto, una ventaja competitiva. Y es que contar con planes de igualdad puede contribuir a mejorar la imagen frente a los clientes y la sociedad.

En Grupo Clave somos expertos en la Elaboración e Implantación de Planes de Igualdad dentro del abanico de servicios que realizamos.

Si necesitas un plan de igualdad contacta con nosotros a través de nuestra web, o si lo prefieres, llámanos al 981 145 159.

¡Te esperamos!

Comparte este artículo

Categorias

Entradas recientes