El plan de pensiones en la nómina de empresas de la construcción
Desde el 1 de febrero, las empresas de la Construcción deben adherirse al plan de pensiones
Desde febrero de 2024, es obligatorio suscribir un plan de pensiones de empleo simplificado por todas las empresas del sector de la construcción para dotar de una nueva forma de ahorro de sus personas trabajadoras para las contingencias de jubilación, incapacidad permanente y fallecimiento.
¿Qué es un plan de pensiones?
El plan de pensiones es una forma alternativa de ahorro para las personas trabajadoras, a través del cual, en virtud de la nueva obligación legal, las empresas de la construcción están obligadas a aportar determinadas cuantías a través de la nómina.
¿Qué normativa lo regula?
El VII Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción ha establecido la obligatoriedad de suscribir un plan de pensiones y realizar las aportaciones mensuales en nombre de su personal asalariado.
¿Es obligatorio realizar las aportaciones?
Las aportaciones son obligatorias para todas aquellas empresas del sector de la construcción. Únicamente existe la excepción de no realizar dichas aportaciones por parte de la empresa en los casos de aquellas personas trabajadoras cuya remuneración bruta anual se encuentre por encima de las tablas de convenio.
¿Qué cuantías se deben aportar al plan de pensiones?
Los importes que se deberán aportar serán proporcionales al tiempo de jornada trabajada, y se establecen de la siguiente forma para los siguientes años:
- Para el año 2022, un 1% del importe de los conceptos salariales de las tablas de 2021 del convenio colectivo.
- Para el año 2023, un 1% del importe de los conceptos salariales de las tablas de 2021 del convenio colectivo.
- Para el año 2024, un 1% del importe de los conceptos salariales de las tablas de 2021 del convenio colectivo, más más un 0,25% de los conceptos salariales de las tablas de 2023
- Para el año 2025, se renegociarán las contribuciones al plan de pensiones.
¿Qué trámites laborales hay que realizar en relación con los planes de pensiones?
Los planes de pensiones deben reflejarse en la nómina de las personas trabajadoras, como salario en especie. Además, debe lanzarse AFI a Seguridad Social de forma previa a los seguros sociales para poder aplicar las bonificaciones en las cuotas de Seguridad Social.
¿Qué beneficios tiene la empresa por adherirse al plan de pensiones?
La empresa podrá deducir en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades un 10% de las aportaciones empresariales obligatorias de las personas trabajadoras con retribuciones brutas anuales inferiores a 27.000 euros. Asimismo, tendrá una reducción en la cuota empresarial a Seguridad Social por contingencias comunes de manera mensual de 128,85 euros al mes.
¿Qué contingencias cubre el plan de pensiones y cuándo se puede cobrar?
El plan de pensiones cubrirá las contingencias por jubilación, incapacidad permanente y fallecimiento. Para que la persona beneficiaria pueda percibir dichas prestaciones, deberá realizar una solicitud por escrito a la Comisión de Control del Plan para su traslado a la Entidad Gestora.
¿Cuándo deben finalizar las aportaciones?
Entre las causas principales que se establecen para que se puedan finalizar las aportaciones al plan de pensiones se encuentran:
- Por la separación de su Entidad Promotora del Plan de Pensiones.
- Por la extinción de la relación laboral.
- Por fallecimiento del partícipe.
- Por jubilación.
- Por terminación y liquidación del Plan, procediéndose según se establece en los artículos 43 y 44 del presente Reglamento de Especificaciones.
- Por serle de aplicación un convenio colectivo provincial que haya optado por adherirse a los instrumentos propios de previsión social de las Comunidades Autónomas con competencia exclusiva en materia de mutualidades no integradas en la Seguridad Social, o por haber efectuado dicha opción de adhesión su Entidad Promotora.
Si todavía no hemos solventado todas tus dudas, contacta con el equipo de profesionales de Grupo Clave. Podemos ayudarte a realizar la gestión laboral y fiscal de los planes de pensiones.
Por Nuria Bello, responsable de Servicios Laborales de Grupo Clave
Síguenos