absentismo laboral qué es y cómo prevenirlo

¿Qué es el absentismo laboral y cómo prevenirlo? 

Published On: 24 febrero 2022Categorías: Consejos

En España, el absentismo laboral se sitúa actualmente alrededor de un 5%, superando el millón de personas trabajadoras que se ausentan diariamente de sus puestos de trabajo. Si bien la mayor parte de estas ausencias son por incapacidad temporal, alrededor de un 25% no están relacionadas con una baja. En este artículo te explicamos qué medidas poner en marcha en tu empresa para que esto no suceda. 

 ¿Qué se entiende por absentismo laboral? 

El absentismo laboral, también denominado ausentismo laboral, sucede cuando una persona trabajadora no acude a su puesto de trabajo sin haberlo notificado previamente o no completa su jornada laboral.  

Esta situación produce consecuencias negativas para el resto del equipo, ya que las tareas de la persona que se ausenta deben ser asumidas por otros compañeros, empeorando de este modo el ambiente laboral y la relación entre las personas trabajadoras. Además, la falta de productividad del empleado o empleada ausente también repercute en el rendimiento general de la empresa. 

 ¿Por qué se produce el absentismo laboral? 

El absentismo laboral se puede producir por causas justificadas como motivos familiares, enfermedades, causas de fuerza mayor o motivos personales. Sin embargo, en muchas ocasiones, las razones por las que una persona trabajadora decide no acudir a su puesto de trabajo están relacionadas con el propio funcionamiento de la compañía. Algunos de los motivos más comunes son los siguientes: 

  • Falta de liderazgo efectivo: las personas trabajadoras pueden sentirse desmotivadas debido a la ausencia de una persona líder que sepa estimularlas o si no se han establecido metas claras y alcanzables. 
  • Insatisfacción laboral: una persona empleada puede estar descontenta con la compañía para la que trabaja por la falta de incentivos y, en general, por las condiciones laborales en las que se encuentra. 
  • Falta de conciliación: cuando no se favorece el equilibrio entre la vida profesional y la vida personal y familiar, es posible que las personas trabajadoras se encuentren descontentas en su puesto de trabajo. 
  • Rotación de personal: en ambientes laborales no estables y, en particular, en empresas donde se producen cambios constantes en la plantilla, es habitual que los empleados y las empleadas se sientan poco motivados para acudir a trabajar. 

A continuación, te damos varios consejos que te ayudarán a prevenir la ausencia de las personas trabajadoras durante su jornada. 

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Consejos para prevenir el absentismo laboral 

1. Ofrecer incentivos a las personas trabajadoras 

Crear oportunidades de crecimiento y carrera dentro de la empresa, dar libertad para seleccionar los periodos de vacaciones y días libres, ofrecer formación relacionada con el puesto de trabajo, establecer un sistema de recompensa por objetivos o revisar el sueldo de las personas trabajadoras cada cierto periodo de tiempo son algunos de los incentivos que puedes ofrecer a tu plantilla para que se sienta valorada y, por tanto, se reduzcan las posibilidades de absentismo. 

2. Apostar por la flexibilidad  

Para favorecer la conciliación laboral, puedes establecer un horario de entrada y de salida que sea flexible, permitir que las personas empleadas acumulen horas trabajadas canjeables por días libres y facilitar la reducción de la jornada laboral y el teletrabajo.  

3. Fomentar el diálogo  

Poder comunicar lo que se piensa, las dificultades que se han tenido para realizar una tarea o los logros que se han conseguido es fundamental para que las personas trabajadoras estén cómodas y se vean respetadas en sus puestos de trabajo. Hacer que los empleados y las empleadas se sientan escuchados es importante para mantener sus niveles de satisfacción. 

4. Agilizar la solicitud de ausencias 

Contar con un proceso ágil de solicitud y aprobación de ausencias es necesario para que las personas trabajadoras puedan contar con los permisos que necesitan para poder llevar a cabo labores y compromisos que no tienen que ver con su puesto de trabajo. No aprobar a tiempo aquellas horas que han solicitado y, sobre todo, no aportar una razón de peso por la cual no han sido aceptadas provocará desgaste en el personal. 

Tal y como te hemos contado, existen medidas que se pueden implementar para intentar prevenir el absentismo laboral en tu compañía. En Grupo Clave ofrecemos servicios de formación para empresas poniendo en foco en crear experiencias de aprendizaje eficientes que permitan el desarrollo de los equipos. ¡Contacta con nosotros!  

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