Employee Advocacy

¿Qué es el Employee Advocacy y por qué deberías aplicarlo en tu empresa?

Published On: 18 abril 2022Categorías: Consejos

Estamos viviendo una época repentina en cuanto a avances, también en la comunicación y en la forma que las empresas tienen de llegar a sus potenciales usuarios.

Uno de los cambios más frenéticos es el que se ha producido con el objetivo de mejorar la reputación online de los negocios. La revolución digital ha hecho que las empresas estén destinando cada vez más esfuerzo y presupuesto a su estrategia de marca empleadora o “Employer Branding” para maximizar los beneficios, captar clientes y reclutar el talento más cualificado.

Dentro de esa estrategia, el desarrollo de un programa de embajadores o “Employee Advocacy” tiene un papel clave a la hora de conseguir un mayor alcance en los perfiles sociales. ¿Quieres saber de qué se trata? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Employee Advocacy? 

Cuando hablamos de Employee Advocacy, nos referimos a la promoción y la publicidad de una marca por parte de sus personas empleadas a partir de sus perfiles personales en las redes sociales. La traducción literal de dicho término es “recomendación del empleado”, y se trata de una parte muy importante dentro del marketing de recomendaciones. No es algo nuevo, pero el incremento en el uso de las redes sociales ha hecho que todas las empresas utilicen el “Employee Advocacy” para darle un empujón a sus marcas de una forma cercana y natural para los consumidores.

Lo que hacen las compañías básicamente, es usar a su plantilla como embajadores de marca para humanizar sus mensajes, algo que está muy bien valorado en la actualidad.

El testimonio de alguien que conoce desde dentro una empresa siempre va a considerarse más fiable que otro de una persona anónima, a ojos del público objetivo de cualquier producto. Por eso, hoy en día, se aprovecha mucho el poder de las recomendaciones de calidad.

Se calcula que el mensaje de una compañía publicado por una de sus personas trabajadoras tiene un alcance 24 veces mayor que el resto de los comentarios. Y no sólo eso, si no que el 33% de la gente que trabaja, comparte o compartiría noticias sobre su empresa sin que le suponga un esfuerzo, lo que lo hace una técnica muy económica y eficaz desde el punto de vista empresarial.

Dicho esto, no todas las personas empleadas son válidas para el marketing de recomendaciones ¿Sabrías detectar a los potenciales embajadores de marca dentro de tu empresa?

¿Quién es un empleado embajador de marca?

A la hora de elegir a las personas embajadores de marca, debemos buscar cualidades como:

  • Amor auténtico por la marca para la que trabajan. Podemos conseguirlo con un proceso de selección adecuado y grandes dosis de motivación.
  • Representan de los intereses de la empresa.
  • Potencian los valores de la compañía y dan a conocer la marca.
  • Crean conciencia de marca y generan exposición positiva.
  • Recomiendan servicios o productos de la empresa para la que trabajan a su círculo más cercano, porque son expertos y saben cuál es la solución para sus necesidades.

Ahora que ya sabemos qué es el “Employee Advocacy” y cuál es su objetivo, ¿a qué estás esperando para aplicarlo en tu empresa?

¿Por qué deberías aplicar el Employee Advocacy en tu empresa?

Son muchas las empresas que ya se apoyan en la presencia online de su plantilla para compartir información sobre sus productos. La disciplina del “Employee Advocacy” consigue varias cosas:

  • Optimiza la imagen e incrementa la notoriedad de las marcas.
  • Aumenta el alcance orgánico de las publicaciones y las campañas publicitarias en las redes sociales.
  • Crea mayores niveles de compromiso y lealtad entre las personas empleadas y la empresa, además de mejorar la cultura de la compañía.
  • Aumenta la confianza del consumidor en el producto o en el servicio.
  • Capta nuevos clientes.

Por si todavía tienes dudas, estas son algunas estadísticas que aclaran por qué las empresas salen beneficiadas con programas como estos:

  • La mayoría de las personas confían más en una persona trabajadora normal (53%) que en un CEO (47%), y el 65% confía en los expertos técnicos de la empresa.
  • El 86% de las personas empleadas que participan en un programa de embajadores formal dicen que ha tenido un efecto positivo en sus carreras profesionales.
  • Según un estudio de LinkedIn, la plantilla de una empresa suele tener 10 veces más de seguidores que la propia empresa.
  • También LinkedIn afirmó que, con que el 2% de las personas empleadas compartieran las publicaciones de su empresa en redes sociales, se traduciría en el 20% de todas las interacciones.
  • Aquellas personas que buscan trabajo afirman que la plantilla actual de la empresa es la fuente de información más fiable sobre la misma. Además, valoran a sus redes sociales y profesionales como los recursos más importantes a la hora de buscar empleo.

Ahora que ya está todo sobre la mesa, ¿Cómo se empieza la estrategia?

¿Cómo la lanzar una estrategia de Employee Advocacy?

Para poner en marcha una estrategia de “Employee Advocacy” para convertir a tu plantilla en embajadores de marca de tu empresa, basta con 3 ideas clave:

1. Crea un ambiente de confianza y libertad 

Es necesario que la empresa tenga una cultura de confianza, transparente y de libertad con su plantilla, para que las personas empleadas hablen por la empresa de manera correcta. Dicha confianza sirve como motivación para las personas que forman la plantilla a la hora de compartir mensajes, ya que los encargados se están fiando de su criterio.

 2. Establece objetivos claros y concisos

Como en todas las campañas, es necesario concretar una serie de KPI´s y objetivos. Antes de lanzar una campaña de Employee Advocacy, hay que tener claro qué mensaje queremos que compartan los embajadores de marca y cómo encaja dicho comentario con el resto de las metas del negocio.

 3. Define las directrices

Una de las cosas más importantes a la hora de lanzar un programa de embajadores, es que la propia plantilla tenga claro qué pueden hacer y qué no, por lo que hay que plantear unas reglas que rijan la campaña. Es fundamental que dichas normas surjan de la colaboración entre las personas trabajadoras y sus superiores, y nunca sean impuestas por las personas directivas sin contar con la opinión de la plantilla que va a llevar a cabo el programa.

Grandes empresas a nivel internacional como Google, Ikea, o Apple, ya hacen uso de esta tendencia a la que puedes unirte con la ayuda de los profesionales en estrategia digital de Grupo Clave

¡No te lo pienses más! Nuestros 30 años de experiencia en alta consultoría nos avalan.

Consultoría de RRHH

Comparte este artículo

Categorias

Entradas recientes