metaverso

Los recursos humanos en la era del metaverso

Published On: 22 marzo 2022Categorías: Talento

Seguro que has oído hablar del metaverso, un concepto de ciencia ficción introducido en 1992 en la novela Snow Crash por Neal Stephenson que podríamos definir como una prolongación del mundo físico al virtual al que se puede acceder a través de dispositivos para vivir una experiencia completamente inmersiva.

Este término ya forma parte del vocabulario empresarial y nos presenta un gran mundo virtual en el que se puede trabajar, reunirse e identificar talento. Tal es su revolución, que compañías como Facebook han cambiado su nombre a Meta y Microsoft, Apple, Sony o Alibab ya están explorando todas las posibilidades de estas comunidades virtuales conectadas.

El impacto del metaverso supondrá unos 2,5 billones de dólares de negocio para 2030, el equivalente a dos veces el PIB de España, y compañías como Meta estiman que crearán 10.000 puestos de trabajo en Europa en el plazo de cinco años, de los cuales 2.000 serán en nuestro país.

Para muchos expertos en gestión de Recursos Humanos, el metaverso no es más que una respuesta lógica a la evolución del mundo laboral hacia los formatos híbridos. Pero, ¿cómo va a afectar esto a la gestión de personas y a los procesos de selección?

Selección especializada & Headhunting

Conoce 3 oportunidades que ofrece el metaverso 

  1. Un nuevo espacio dónde interactuar. Se reducirá la distancia entre lo físico y lo virtual, con espacios de trabajo dónde los equipos se podrán reunir y hacer negocios.
  2. Nuevos empleos. Aunque sea complicado de comprender ahora mismo, el metaverso ofrecerá nuevas oportunidades laborales.
  3. Agilidad en los procesos de selección. Supondrá un antes y un después en las entrevistas de trabajo, ofreciendo situaciones reales a los candidatos.

 

¿Cómo va a afectar a los procesos de selección?

El metaverso tendrá diferentes usos en RRHH y aportará una mejor experiencia para las personas, optimizando procesos y tiempos en los procesos de selección. Como va a cambiar la relación entre seleccionadores y personas candidatas, se implementarán nuevas formas de interacción, reduciendo la distancia entre lo presencial y virtual.

Las personas responsables de un proceso de selección contarán con una nueva forma eficaz de evaluar en tiempo real las competencias y habilidades de las personas candidatas, trasladándolas a experiencias virtuales complejas que tendrán que superar, que permitirán dar a conocer cuáles son sus puntos débiles o fuertes de una manera rápida.

Además, el metaverso ofrece la posibilidad de “probar” a las personas aspirantes en su puesto de trabajo real, aunque sea de manera virtual, y podrán conocer cómo son sus espacios y las personas que trabajan ahí, lo que facilitaría enormemente el proceso de onboarding en el seno de las compañías.

Como precursores de estos cambios, existen ya procesos de selección y evaluación basados en herramientas de gamificación que proponen a las personas candidatas distintos escenarios para desenvolverse, lo que ayuda a conocer de una manera más cercana sus fortalezas y debilidades.

Por lo tanto, asistimos a una nueva forma de captar talento, de evaluar habilidades y competencias de las personas candidatas, que va a ser una auténtica revolución en la gestión de personas, ante lo que las compañías deberán adaptarse a la nueva relación virtual entre personas empleadas, personas candidatas y proveedores.

Quizás parezca una posibilidad salida de una película de ciencia ficción, pero el metaverso es una realidad y en Grupo Clave, como alta consultoría de RRHH, estaremos atentos de todas las posibilidades que se abren en el ámbito de la selección.

Comparte este artículo

Categorias

Entradas recientes