Recursos humanos

Tendencias de recursos humanos en 2023

Publicado el: 20 abril 2023Categorías: Sin categorizar

El área de recursos humanos cubre una función muy importante para las empresas, ya que es la encargada de llevar a cabo acciones fundamentales para el bienestar de las compañías y de sus personas empleadas, como atraer y retener el talento, gestionar el personal y difundir la cultura de la organización. Además de estas, son muchas las tareas que se desarrollan desde el departamento de RR.HH. y, como en todos los ámbitos, las tendencias también influyen en el mundo empresarial ¿Quieres saber cuáles son las preferencias que triunfan en el 2023? Muchas de ellas ya han sido protagonistas en anteriores entradas de este blog.

¡Sigue leyendo!

 

¿Cuáles son las tendencias de recursos humanos que están triunfando en el presente año?

En el 2023 hay varias tendencias en cuánto a las estrategias que salen del departamento de Recursos Humanos de las empresas, que están triunfando y consiguiendo mejores resultados. Entre ellas, destacan:

1.    La continuidad del trabajo híbrido y la gestión del talento a distancia:

El trabajo en remoto llegó a la gran mayoría de las empresas como una alternativa para enfrentar, de la mejor manera posible, las dificultades que se presentaron a raíz del confinamiento por la Covid-19. Hoy en día, se ha extendido el rechazo de muchas personas trabajadoras por volver al esquema anterior que se caracteriza por regresar a las oficinas a tiempo completo. Por ello, el trabajo híbrido o a distancia es una de las tendencias de recursos humanos del 2023 y del futuro, ya que hasta un 40% de las personas empleadas estarían dispuestas a renunciar a sus puestos de empleo de no existir la posibilidad de realizar su trabajo con un modelo híbrido o semipresencial.

2.    La contratación online:

Los procesos de selección de personal también sufrieron un cambio durante la pandemia que se solucionó con la contratación online. Las entrevistas a través de videollamadas, junto con el resto de las gestiones que empezaron a hacerse en remoto, se han instaurado en el mundo empresarial y ya existen, incluso, herramientas online que facilitan los largos procesos de reclutamiento.

3.    “Onboarding online” o la incorporación de las nuevas personas empleadas:

Se trata de un proceso diseñado para ayudar a las personas trabajadoras a integrarse con éxito en una empresa desde el primer día que forma parte de la plantilla. Al realizar un onboarding en una compañía, se consigue que las personas empleadas empiecen a ser productivas desde un principio y que se fidelicen con la organización. De esta forma, se evita la fuga de talento a los pocos meses de haberse incorporado.

4.    Las reuniones de trabajo online:

Teniendo en cuenta que el esquema de trabajo híbrido ha llegado para quedarse, es fundamental que las organizaciones se adapten en todos los sentidos a trabajar a distancia. Las reuniones online implican un reto logístico para muchas compañías que tendrán que apostar por esta herramienta para agilizar el intercambio de ideas entre las distintas personas trabajadoras que forman un equipo de trabajo.

5.    Los objetivos OKRs:

Es una de las tendencias más en auge del 2023 ya que las mejores empresas ya usan esta metodología para conseguir un aumento en el rendimiento de sus equipos de trabajo. Los OKRs son los nuevos KPIs y la diferencia con estos últimos es que son las personas empleadas las que ponen los objetivos en lugar de estar marcados por una persona directiva o con un cargo mayor dentro de la compañía. Esta herramienta aporta motivación a la plantilla y favorece la autonomía de las personas trabajadoras a la hora de conseguir un objetivo.

6.    Upskilling y Reskiling:

En otras palabras, formación. La transformación digital ha derivado en la necesidad de las personas empleadas por estar formadas constantemente para no perder oportunidades laborales.

 

  • Upskilling: Hace referencia a un proceso de formación que refuerza las habilidades que ya tiene la persona trabajadora o sean parecidas a su área de conocimiento. Por ejemplo, las competencias digitales.
  • Reskilling o recapacitación: Se trata de una búsqueda de talento que formen a la persona empleada en un rol completamente distinto al que solía tener para poder suplir las necesidades de la compañía sin la necesidad de contratar nuevo talento.

7.    La movilidad interna:

La promoción interna y la movilidad de quienes trabajan en una empresa son herramientas a las que ya han sucumbido muchas compañías para cubrir puestos importantes dentro de la organización.

8.    Incentivos para las personas empleadas:

Un plan de incentivos es un programa que se ofrece a las personas trabajadoras de una organización, con el objetivo de aumentar su motivación, su desempeño y estimular su reconocimiento laboral. Los incentivos suelen ser a nivel de sueldo, pero también pueden ser beneficios emocionales (reducción de jornada, día del cumpleaños libre, aumento de vacaciones, etc.).

9.    Engagement:

Retener el talento es una de las prioridades de cualquier área de una empresa, en especial para la de recursos humanos. El engagement laboral hace referencia al grado de compromiso de las personas empleadas con la compañía empleadora. El éxito de cualquier organización se basa en que sus personas trabajadoras quieran seguir en la organización. Para conseguir dicho compromiso laboral o engagement, hay varias iniciativas que tienen que ver con el Employer Branding o la imagen de marca, la comunicación interna o los espacios de debate, y que ayudan a retener al mejor talento.

10. Igualdad salarial:

Después de la entrada en vigor del plan de igualdad y registro salarial, todas las empresas están obligadas a contar con planes de igualdad para evitar las diferencias entre hombres y mujeres a nivel laboral.

 

Si quieres que tu empresa esté informada de las últimas tendencias en recursos humanos y pueda llevarlas a cabo con el objetivo de conseguir el bienestar de las personas empleadas y el éxito de la organización, no dudes en contactar con el equipo de profesionales del servicio de Consultoría de Recursos Humanos de Grupo Clave. Nuestros 32 años de experiencia en alta consultoría y los resultados obtenidos nos avalan.

 

Consultoría de RRHH

Comparte este artículo

Categorias

Entradas recientes