salario-emocional

Salario emocional, ¿cómo fidelizar el talento de tu empresa?

Publicado el: 13 mayo 2021Categorías: Talento

La alta rotación dentro de las empresas es un problema que debemos evitar. Para intentar reducirla, es importante establecer acciones de fidelización del talento con el objetivo de conseguir que las personas que trabajan en nuestra organización se sientan cómodas y felices.

¿Qué es el salario emocional?

El salario emocional es la remuneración no dineraria que reciben las personas de nuestra organización y que nos ayuda a mantener la motivación y bienestar dentro de la empresa.

Es importante trabajar sobre ello, ya que los profesionales se preocupan y reclaman cada vez más las retribuciones no salariales. Nos estamos alejando del antiguo contrato laboral donde solo nos ofrecían como beneficio un buen salario, son muchos los trabajadores que incluso prefieren renunciar a percibir una cantidad monetaria mayor a cambio de un “salario emocional” superior.

Para tener una referencia, algunos de los principales motivos por los que un trabajador rescinde su contrato laboral con una empresa son:

  • No sentirse valorado o reconocido
  • Desajuste entre las horas pactadas
  • Falta de oportunidades de desarrollo y crecimiento
  • Trabajo mal remunerado
  • Horario poco flexible
  • Mala conciliación
  • Los valores de la empresa no coinciden con los propios
  • No tienen participación en las oportunidades o decisiones de la compañía

Por lo tanto, una vez hemos identificado algunos de los puntos dónde los trabajadores pueden sentirse más infravalorados o insatisfechos, debemos implementar medidas dentro de la compañía para evitar que esto pase en nuestra plantilla.
 

Consultoría de Recursos Humanos

 

¿Cómo fidelizar a nuestros trabajadores gracias al salario emocional?

Si quieres un buen ambiente laboral dentro de tu compañía y que tus trabajadores no sientan la necesidad de buscar fuera una motivación que puede darle tu empresa, te interesará leer los siguientes consejos:

  1. Ambiente laboral sano

Conoce a tus trabajadores, examina su comportamiento e identifica aquellos que pueden estar causando problemas dentro del equipo, o aquellos que no se sienten realizados y denotan falta de motivación. No hay nada más incómodo y menos productivo que trabajar en un ambiente hostil, un trabajador nunca podrá desarrollar todo su talento si su ambiente laboral es como una guerra fría constante.

Es importante trabajar sobre ello, crear e implementar una cultura empresarial fuerte.

  1. Conciliación y flexibilidad

No nos podemos olvidar de la vida personal de nuestros trabajadores, debemos empatizar y saber que cada persona tiene sus propias necesidades y circunstancias. Es importante mostrarnos accesibles en cuanto a conceder días libres por asuntos personales, también horarios flexibles para la conciliación familiar o cualquier otra situación que no han podido controlar y necesita un permiso extra por parte de la empresa.

  1. Oportunidades de crecer

Algo que motiva a los profesionales hoy día, no es solo contar con la oportunidad de quedarse, sino también contar con la oportunidad de crecer dentro de la compañía. Trabajar en una organización en la que el trabajador sabe que puede aspirar a más, es un incentivo que motiva a incrementar la retención, ya que ayuda a incrementar los retos.

  1. Formar parte y conocer las decisiones de la empresa

Es importante que se sientan incluidos en las decisiones que toma la empresa, ya que pueden sentirse infravalorados si no pedimos su opinión para nuevos proyectos o tomamos la decisión por ellos.

Además, no debemos olvidarnos de que es muy enriquecedor contar con varios puntos de vista a nivel interno. Centralizar las decisiones en la directiva puede inducirnos a errores ya que no contamos con la visión del resto de miembros de la empresa.
 

Consultoría de Recursos Humanos

 

Apostar por el salario emocional es apostar por el futuro de la empresa. En Grupo Clave llevamos más de 30 años dando respuesta a las necesidades de RRHH de nuestros clientes. ¿Tienes alguna duda? Nuestros consultores se encargarán de resolverla.

Comparte este artículo

Categorias

Entradas recientes