Síndrome de Burnout

¿Qué es el síndrome de burnout y cómo prevenirlo?

Published On: 21 enero 2022Categorías: Consejos

Contar con empleados/as felices y satisfechos/as con su trabajo es fundamental para que una empresa sea exitosa. Sin embargo, cada vez son más las personas trabajadoras que sufren el síndrome burnout, o síndrome del trabajador quemado, esas personas que se sienten fracasadas en su puesto de trabajo. En este artículo te contamos cómo prevenir esta situación. ¡Sigue leyendo!  

¿Qué es el síndrome de burnout? 

El síndrome de burnout hace referencia a la situación de estrés laboral persistente en la que se encuentran muchas personas trabajadoras que, al no verse capaces de gestionar sus emociones, entran en un estado de frustración, malestar y tensión constante que interfiere con sus vidas y con su empleo. 

La frecuencia con la que este síndrome se presenta en los/as trabajadores/as ha provocado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo catalogase como enfermedad de manera oficial en 2019. 

¿Cómo afecta a los/as trabajadores/as? 

Las personas trabajadoras que sufren el síndrome de burnout suelen presentar una serie de síntomas entre los que se encuentran los siguientes: 

  • Agotamiento físico y mental 

El/la empleado/a se encuentra tan cansado que sus niveles de energía están al mínimo. Esto suele tener consecuencias a nivel físico, presentando cuadros de fatiga crónica, pérdida de apetito, aumento de peso, migrañas o problemas gastrointestinales. 

Asimismo, la persona que padece este síndrome también suele sufrir de ansiedad y estrés permanentes, siendo estos los principales síntomas que se presentan en la mayor parte de los casos y los que más desgaste mental producen. 

  • Despersonalización 

Es común que los/as trabajadores/as que se encuentran “quemados/as” acaben por presentar una actitud indiferente hacia su entorno y los individuos que lo conforman, percibiendo a estos últimos de forma deshumanizada y tratándolos en consecuencia.  

  • Estado de nerviosismo permanente 

Debido a la aparición de estrés y ansiedad en las personas trabajadoras que padecen esta condición, es habitual que se encuentren en un estado constante de preocupación y alteración que suele conllevar otros problemas como, por ejemplo, insomnio, irritabilidad, dolores de cabeza y taquicardias. 

  • Comunicación deficiente 

El cansancio duradero, acompañado de la desgana y de dificultades para concentrarse, provoca que la persona trabajadora que sufre el síndrome de burnout tenga dificultades para comunicarse de manera óptima con sus compañeros/as y con su entorno.  

  • Baja productividad 

Como consecuencia de todo lo anterior, el rendimiento de la persona que padece esta dolencia se verá afectado, ya que estará desmotivada y no encontrará realización personal al desempeñar su trabajo. Además, suele suceder que, cuanto más disminuye la productividad de una persona trabajadora, más tareas se le acumulan y esta situación sólo aumentará su desidia. 

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¿Cómo prevenir el síndrome de burnout? 

Para evitar que los/as empleados/as de una compañía caigan en el desgaste laboral, existen una serie de medidas preventivas que se pueden llevar a cabo tanto a nivel personal como de empresa. 

A nivel personal 

Los siguientes consejos te ayudarán a prevenir la aparición de esta condición, o, en caso de que ya la estés padeciendo, a mitigar sus consecuencias: 

  • Aprende a desconectar del trabajo. Es importante que, una vez finalizado tu horario laboral, no revises tu email ni compruebes tu móvil o tu ordenador a menos que sea estrictamente necesario. 
  • Establece límites sanos. Reflexiona sobre hasta qué punto tu mente y tu cuerpo pueden trabajar sin sentirse agotados y organiza tu trabajo dentro de ese marco.  
  • Aprende a comunicarte de manera asertiva, a decir que no y a manifestar tu opinión o tu malestar ante una cierta situación. 
  • Cuidar de tu salud y realizar ejercicio es importante para liberar el estrés, ya que tu cerebro generará endorfinas que te harán sentirte más contento/a. 
  • Si crees que necesitas ayuda profesional, no dudes en pedirla. 

A nivel de empresa 

Como organización es necesario tomar una serie de medidas que prevengan de manera colectiva la aparición del síndrome de burnout entre los trabajadores/as. Entre las acciones que puedes llevar a cabo se encuentran las siguientes: 

  • Fomenta la escucha activa entre las personas trabajadoras y también entre los/as líderes y los miembros de su equipo. De este modo, todas las personas trabajadoras podrán expresarse libremente, sabiendo que sus opiniones y sentimientos serán tomados en cuenta. 
  • Promueve la socialización y el team building. Haz que los/as empleados/as se conozcan entre sí y entablen buenas relaciones, ya que esto mejorará de manera sustancial el ambiente de trabajo. 
  • Asigna tareas realistas y sé flexible con los objetivos. No pidas imposibles a las personas trabajadoras de tu organización, ya que, en caso de hacerlo, es posible que comiencen a padecer fatiga, frustración, estrés y, en último término, síndrome de burnout. 
  • Respeta y fomenta los descansos y la flexibilidad de horario para que las personas integrantes del equipo puedan desconectar y conciliar su vida laboral y profesional. 
  • Establece roles concretos donde cada persona trabajadora tenga claro hasta dónde se extienden sus tareas y cuáles son sus responsabilidades. Una vez determinados, asegúrate de que se respetan en todo momento. 

Como has podido leer, existen una serie de medidas que es recomendable implementar a nivel de empresa para evitar que las personas trabajadoras padezcan el síndrome de burnout, y también varios consejos que se pueden aplicar a nivel personal para prevenir la aparición de esta condición.  

En Grupo Clave creemos que, para que una empresa sea exitosa, es fundamental que cuente con una plantilla satisfecha con su trabajo y orgullosos de pertenecer a esa compañía. Por eso, ponemos a tu disposición nuestros servicios de consultoría de Recursos Humanos, con los que te ayudaremos a mejorar la gestión de personas de tu organización mediante el diseño de una solución ad hoc que dé respuesta a las necesidades planteadas. ¿Hablamos? 

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