Síndrome postvacacional

Síndrome postvacacional: 8 consejos para evitarlo

Publicado el: 06 septiembre 2022Categorías: Consejos

Síndrome postvacacional ¿cómo evitarlo?

¿Quién dijo que la vuelta a la rutina, la normalidad sería fácil? Lo cierto es que, para algunas personas la vuelta al trabajo es más fácil que para otras.

Las vacaciones son temporales y, tarde o temprano, las personas trabajadoras tienen que reincorporarse al trabajo y a la vida cotidiana. Este cambio puede ocasionar varios síntomas que se conocen, en su conjunto, como síndrome postvacacional ¿A qué nos referimos? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

 

¿Qué es el síndrome postvacacional?

El síndrome postvacacional, también conocido como estrés postvacacional, es un conjunto de síntomas que pueden incluir desde la irritabilidad hasta una alteración del sueño y que se manifiestan en muchas personas empleadas a la hora de volver al trabajo después de las vacaciones. Aunque no se considera un trastorno ni está incluido entre las enfermedades mentales, dicho síndrome afecta en la actualidad al 65% de la población. También pueden sufrirlo los niños con la “vuelta al cole” y las personas ancianas que vuelven a sus rutinas diarias.

Según la Sociedad Española de Medicina y Familia Comunitaria (semFYC), el estrés postvacacional afecta especialmente a las personas menores de 45 años y puede durar entre 10 y 15 días. Además, la Sociedad Española de Neurología estima que hasta un 35% de las personas empleadas sufren algún tipo de crisis después de las vacaciones.

Entre los síntomas que produce el estrés postvacacional, encontramos:

  1. Tristeza
  2. Depresión
  3. Estrés
  4. Irritabilidad
  5. Bajo rendimiento
  6. Somnolencia
  7. Falta de apetito
  8. Problemas de concentración
  9. Angustia
  10. Ansiedad
  11. Apatía

El estrés que sufren muchas personas empleadas con la vuelta al trabajo se ha convertido en un problema común de la sociedad actual, pero ¿cómo podemos evitarlo?

A continuación, te dejamos algunos consejos para paliar el síndrome postvacacional.

 

Consejos para evitar el estrés postvacacional

A la hora de paliar los efectos del síndrome postvacacional, muchas personas trabajadoras recurren a modificar los hábitos adquiridos durante las vacaciones para preparase mentalmente de cara a recuperar la rutina. Respetar las horas de sueño, no consumir alcohol, seguir una dieta equilibrada, hacer deporte o realizar ejercicios relajantes son algunos de los cambios más comunes que se llevan a cabo con el objetivo de evitar el malestar que puede producir reincorporarse al trabajo, pero no son suficiente como para resolver el problema de estrés.

1.    Planificar otra salida

Fíjate en el siguiente puente o periodo de vacaciones y planea una escapada en lugar de pensar en las vacaciones del año siguiente.

2.    Retomar el contacto con amigos/as

Las relaciones sociales son fundamentales a la hora de subir el ánimo.

3.    Valorar lo positivo

El reencuentro con el resto de las personas trabajadoras de la plantilla, los proyectos ilusionantes, etc. Volver al trabajo con una actitud positiva facilita la adaptación a la rutina.

4.    Crear nuevos hábitos saludables

Marcar metas a corto plazo, pero efectivas, es fundamental para conseguir una adaptación saludable. Un paseo de media hora, bailar o cualquier actividad física libera endorfinas, las cuales hacen que las personas mejoren el ánimo y liberen el estrés. Además, dormir las horas necesarias es fundamental para rendir en el trabajo.

5.    Buscar nuevos retos

Los retos son una fuente de motivación para darle sentido al nuevo periodo que empieza después de las vacaciones.

6.    Cuidar los ojos y prestar atención a la luz

Durante las vacaciones los ojos se encuentran relajados y con la vuelta al trabajo, las personas empleadas suelen forzar la vista por el uso prolongado de las pantallas, pudiendo sufrir síntomas como irritación ocular, visión borrosa y dolor de cuello y hombros.

Apartar la mirada del ordenador cada 20 o 30 minutos y parpadear con frecuencia previene la sequedad de los ojos.

7.    Hacer una lista de pros y contras de tu trabajo

Las listas de pros y contras siempre son útiles para aclarar ideas y no quedarse solo con lo negativo.

8.    Aprovechar las rutinas

Las rutinas positivas son fundamentales para que la vuelta al trabajo no sea un motivo de estrés si no todo lo contrario ¿Quién no ha deseado alguna vez volver a la rutina?

 

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Consultoría de RRHH

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