Team building

Team building: 10 beneficios de realizarlo

Publicado el: 28 diciembre 2022Categorías: Talento

Trabajar en equipo, requisito imprescindible

La capacidad de trabajar en equipo es uno de los requisitos que más exigen las empresas a la hora de contratar nuevas personas trabajadoras. El crecimiento de cualquier compañía pasa por una buena estrategia de recursos humanos y, a su vez, por la consecución de equipos de trabajo cohesionados en sus plantillas.

Hablar de gestión de talento en la actualidad es hablar de team building pero, ¿a qué se refiere exactamente dicho término? Hablamos de ello a continuación.

 

¿Qué es el team building?

El team building, o construcción de equipos si lo traducimos literalmente al castellano, es un término que hace referencia a la creación de lazos o vínculos entre las personas empleadas por una empresa con el objetivo de fortalecer la cultura de dicha compañía, al igual que la comunicación y el clima laboral de la misma. La unión entre las personas trabajadoras de cualquier plantilla de trabajo tiene como consecuencia un aumento en su productividad, por eso las organizaciones contratan actividades de team building desde hace más de 20 años.

Con estas actividades, las personas empresarias buscan crear equipos de alto rendimiento entre sus personas empleadas. Para ello, quienes los integran deben conseguir resultados con una alta satisfacción y motivación en sus puestos de trabajo. Contar con un personal integrado y con un objetivo común es una de las prioridades de las compañías, sobre todo, en un escenario laboral tan competitivo como el que estamos viviendo en la actualidad.

Si quieres saber cuáles son los beneficios de las actividades de team building para tu empresa, ¡sigue leyendo!

 

¿Cuáles son los beneficios de estas actividades para tu empresa?

Las actividades de team building o creación de equipos tiene numerosos beneficios para las empresas que las llevan a cabo entre sus personas empleadas, entre ellos:

  1. Mejora la motivación de las personas trabajadoras.
  2. Refuerza la confianza entre los integrantes de una plantilla de trabajo.
  3. Mejora el autoconocimiento sobre las fortalezas y las debilidades de quienes trabajan en la compañía.
  4. Mejora el ambiente de trabajo y la creatividad de los equipos de trabajo.
  5. Permite analizar las correcciones y mejoras que se pueden llevar a cabo dentro de la organización.
  6. Potencia el liderazgo y la capacidad de las personas trabajadoras para delegar responsabilidades.
  7. Aumenta la resistencia ante el estrés.
  8. Estimula la confianza y potencia el trabajo en equipo.
  9. Fomenta la comunicación y la integración entre las distintas áreas e integrantes que forman la empresa.
  10. Mejora el ingenio de quienes ocupan un puesto de empleo ante situaciones de presión, cambios o conflictos.

El team building puede aplicarse en cualquier tipo de empresa, independientemente de a qué se dediquen sus personas empleadas.

 

Ejemplos de actividades para team building

Hay diferentes actividades que se pueden llevar a cabo con las personas empleadas de una empresa con el objetivo de mejorar el trabajo en equipo y crear vínculos entre quienes integran una plantilla, por ejemplo:

  • Actividades para conocerse:

Es importante que quienes se incorporan a un puesto de trabajo se sientan integrados y aceptados por el resto de la plantilla. A través de actividades de team building podemos ayudar a que las personas trabajadoras se conozcan mejor entre ellas e interactúen en un ambiente menos profesional.

Una buena opción para lograr este objetivo es a través de una presentación en la cual cada persona del equipo escribe 3 adjetivos y 3 hobbies que le definan para que el resto de los integrantes adivine de quien se trata.

 

  • Actividades de cohesión de equipos:

La confianza y la sensación de pertenencia a un equipo entre quienes trabajan en una plantilla es fundamental. Para potenciar la cohesión se pueden organizar actividades deportivas, ya que el deporte genera vínculos emocionales ente equipos.

 

  • Actividades para adquirir nuevas habilidades:

Además de generar buenas dinámicas en equipo, las personas empleadas pueden mejorar habilidades específicas que son útiles en sus respectivos trabajos. Por ejemplo, los torneos de videojuegos o el “gaming” fomentan las habilidades tecnológicas.

 

  • Actividades para la resolución de problemas:

Es prácticamente inevitable que surjan enfrentamientos entre los integrantes de una plantilla a lo largo del tiempo. Por eso es importante mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales para conseguir el objetivo de la empresa. Una actividad de “escape room” es una herramienta interesante para fomentar tanto la comunicación como como la cooperación y el trabajo en equipo.

 

  • Actividades para fomentar valores:

Dependiendo del propósito y el perfil de cada empresa, se puede escoger la actividad que mejor se adapte. Organizar la limpieza de una playa, una recaudación de fondos, e incluso una recogida de alimentos pueden convertirse en experiencias significativas para las personas trabajadoras.

 

¿Cómo aplicar estas actividades?

Las actividades de team building se pueden realizar de dos formas: la primera, y más común, es generar momentos para esa construcción de equipos tanto dentro como fuera de la oficina, para así poder medir su impacto. La segunda es a través de resultados de evaluaciones, generando actividades dependiendo de dichas conclusiones para así mejorar los aspectos negativos que puedan fortalecerse.

Si quieres fortalecer los lazos y la cohesión entre las personas trabajadoras de tu empresa y llevar a cabo actividades de team building, no dudes en contactar con el equipo de profesionales del área de formación para empresas de Grupo Clave. Nuestros más de 30 años de experiencia en alta consultoría nos avalan.

 

Formación para empresas

Comparte este artículo

Categorias

Entradas recientes