entrevista por competencias

Tipos de entrevista: por competencias

Publicado el: 20 diciembre 2021Categorías: Talento

Una de las misiones más importantes del personal de recursos humanos es encontrar personas candidatas que se ajusten a las necesidades de las vacantes de una empresa. Mientras que existen varias formas de evaluar a las personas que aplican a la oferta en cuestión, en este artículo te contamos en qué consiste una entrevista por competencias. ¡Sigue leyendo! 

¿Qué es una entrevista por competencias? 

Una entrevista por competencias es una herramienta utilizada durante los procesos de selección con la finalidad de determinar la adecuación de una persona al puesto de trabajo al que aspira.  Estas entrevistas suelen ser realizadas por el departamento de recursos humanos de la compañía a la que la persona ha postulado o por una empresa de selección de personal si la búsqueda de nuevos profesionales se ha externalizado.  

Mientras que, en algunos casos, las preguntas que se le realizan a quienes aspiran a un empleo se centran en sus conocimientos para el puesto o hard skills, en las entrevistas por competencias se va un paso más allá al tratar de conocer sus habilidades o soft skills.  

¿Qué tipos de entrevistas por competencias existen? 

Existen varias formas de entrevistar a una persona para conocer cuáles son sus habilidades. Estas son algunas de las más frecuentes: 

Conocimiento del desempeño 

En estos casos, las preguntas que se le realizan a quienes postulan a un trabajo están enfocadas en conocer en profundidad cómo reaccionan ante determinadas situaciones y cómo afrontan los problemas que pueden surgir en su día a día. En este sentido, es habitual que el entrevistador o entrevistadora le pida a la persona candidata que le cuente algún caso particular donde haya tenido que tomar una decisión complicada o le pregunte cuál sería su respuesta ante un escenario hipotético donde, por lo general, existe alguna dificultad. Se trata de conocer al individuo, pero también sus experiencias. 

Fortalezas 

En este tipo de entrevistas, las personas encargadas de realizar las preguntas tratan de ver si las personas candidatas poseen las cualidades necesarias para poder afrontar los retos que se plantean en el puesto de trabajo al que aplican. Esta es la opción elegida principalmente en aquellos casos donde no se está buscando que la persona aspirante cuente con una experiencia extensa para el puesto, sino que se trata de captar talento capaz de enfrentarse a los desafíos del puesto y crecer dentro de la organización.  

 Test de respuesta múltiple 

Otra de las formas más habituales de evaluar las capacidades de las personas postulantes es entregándoles, bien por email o en persona, un cuestionario donde se determinan sus cualidades. Para ello, el equipo de recursos humanos habrá elaborado una batería de preguntas con varias respuestas posibles donde a cada una de ellas se le otorga una puntuación, la cual permitirá calcular la adecuación de la persona para el puesto de trabajo. 

¿Qué tipos de aptitudes existen? 

Si bien es cierto que existen un sinfín de competencias y que, en función de la vacante, unas serán más relevantes que otras, os dejamos una lista de las que más se suelen buscar y ejemplos de preguntas que se suelen realizar en una entrevista por competencias: 

  • Motivación: ¿A qué te has tenido que enfrentar para poder lograr tus objetivos? ¿Qué retos recuerdas como especialmente difíciles y que hiciste para superarlos? 
  • Liderazgo: ¿Qué es para ti un buen manager? ¿Cómo solucionarías las diferencias que pueden surgir entre personas trabajadoras de un mismo equipo? 
  • Capacidad de análisis: ¿En qué te fijas para poder solucionar un problema? ¿Cuál ha sido la idea más innovadora que has tenido? 
  • Competencias interpersonales: ¿Cuál suele ser tu rol dentro de un equipo? ¿Prefieres trabajar sólo o como parte de un grupo? 
  • Organización: ¿Qué método utilizas para priorizar tus tareas? ¿Cómo te organizas en tu día a día en tu puesto de trabajo? 

 En este artículo te hemos contado qué es una entrevista por competencias, qué tipos existen y cuáles son las aptitudes que se buscan con más frecuencia. En Grupo Clave, expertos en selección y headhunting desde hace más de 30 años, ponemos a tu disposición a nuestros especialistas en reclutamiento para encontrar al candidato o candidata idóneo para tu empresa. ¿Hablamos? 

Comparte este artículo

Categorias

Entradas recientes