Trabajo asíncrono

Beneficios e inconvenientes del trabajo asíncrono

Publicado el: 29 junio 2022Categorías: Consejos

¿Qué es el trabajo asíncrono?

¿A quién no le ha cambiado la vida la pandemia, tanto en lo personal como en lo laboral? El confinamiento que vivimos debido a la Covid-19 ha tenido varias consecuencias para la población, aunque hayamos recuperado la normalidad en casi todos los aspectos.

El teletrabajo, o trabajo en remoto, fue el gran “descubrimiento” de la pandemia y se ha convertido en la forma habitual de trabajo para muchas empresas. De hecho, el 80% de las compañías ha aumentado esta forma de trabajar con el objetivo de poder mantener su actividad, según una encuesta realizada por el Banco de España.

Tras el auge del empleo en remoto han empezado a surgir nuevas modalidades que priorizan la conciliación, la flexibilidad y la calidad de vida de las personas trabajadoras. Es así como el trabajo asíncrono está ganando importancia entre las empresas en la actualidad y ya se considera la fórmula del futuro.

¿A qué nos referimos con trabajo asíncrono? Esta nueva modalidad hace referencia a la manera de trabajar en equipo de manera diferida en el tiempo o en distintos momentos del día, por lo que no se espera que todo el mundo esté disponible y trabaje en las mismas franjas horarias. También permite a los equipos remotos colaborar y terminar los proyectos en su propio tiempo, manteniendo la productividad y la eficiencia.

En el trabajo asíncrono se espera que las personas trabajadoras se comuniquen y colaboren con sus compañeros cuando son más productivos, evitando las interrupciones constantes y la obligación de dar respuestas inmediatas. Otra de las diferencias respecto al modelo tradicional es que las personas empleadas pueden terminar los proyectos a su propio tiempo, conservando tanto la productividad como la eficiencia.

¿Quieres descubrir cuales son las principales ventajas de esta modalidad de trabajo? ¡Sigue leyendo!

 

Ventajas del trabajo asíncrono

Entre las ventajas del trabajo asíncrono, podemos destacar:

  1. Una mayor productividad: Al tener la posibilidad de determinar los tiempos y los horarios, las personas empleadas planifican sus tareas según sus necesidades, sin interrupciones como mensajes o videollamadas de equipo. Además, usando la atención focalizada los momentos de concentración aumentan.
  2. Autonomía en el trabajo: Se consigue una mayor independencia y flexibilidad como equipo de trabajo y a nivel individual. Alivia la tensión y el aburrimiento de ceñirse a un horario concreto, como en el trabajo síncrono, y permite que las personas trabajadoras terminen sus proyectos en el momento que más les convenga y cuando consideren que van a ser más productivos.
  3. Mayor responsabilidad: Tanto el trabajo en remoto como el asíncrono suponen una mayor responsabilidad a la hora de tomar decisiones, lo cual ayuda a que las personas trabajadoras se sientan valiosas para la empresa.
  4. Mayor flexibilidad: Permite alcanzar el ansiado equilibrio entre la vida laboral y la personal. La posibilidad de determinar tu propio horario es una de las características más atractivas del trabajo asíncrono.
  1. Zonas horarias iguales: Esta modalidad de trabajo hace que desaparezcan las fronteras y que las personas trabajadoras puedan desempeñar sus funciones desde cualquier parte del mundo, siempre que tengan conexión a Internet.
  1. Fomenta la transparencia: La comunicación entre las personas empleadas en la modalidad asíncrona deja rastro, ya que se documenta todo a través de notas, documentos o correos electrónicos. Esto garantiza una mayor transparencia y a su vez nos facilita poder encontrar el origen de un problema para solucionarlo.
  1. La información está siempre disponible: un vídeo o una grabación de audionos permiten acudir a la información siempre que sea necesario, lo que a su vez nos permite reflexionar antes de responder y comunicarnos de la manera correcta.
  1. La comunicación se vuelve más útil: Las reuniones largas suelen causar distracciones a las personas empleadas y, en ocasiones, no son importantes. El trabajo asíncrono evita ese tipo de distracciones y “pérdidas de tiempo”.

Aumenta la felicidad: Las personas trabajadoras que tienen la posibilidad de elegir cuándo y dónde trabajar sufre menos estrés, en general, que aquellas que tienen la obligación de cumplir unos objetivos de forma inmediata. Esta es una de las principales causas de la fuga de talento que sufren las empresas en la actualidad.

 

Inconvenientes del trabajo asíncrono

El trabajo asíncrono tiene muchos “pros” pero, como todo, también tiene algún contra:

  1. La comunicación no es inmediata: no se producen en tiempo real y por lo tanto pierde inmediatez, lo cual puede llegar a ser un problema para algunos proyectos.
  2. Demanda mucho tiempo: la mayor parte de las comunicaciones entre compañeros o con los jefes se producen de forma escrita, lo que conlleva más tiempo para incluir detalles.
  3. Falta de conexiones interpersonales: Una de las principales desventajas de la modalidad de trabajo asíncrono es que puede empeorar la dinámica de grupo al no existir conexiones personales entre las personas trabajadoras.
  4. Falta de signos visuales y contexto: Al no comunicarse “cara a cara” es más complicado para las personas empleadas solucionar conflictos ya que en la comunicación escrita se pueden malinterpretar los mensajes con mayor facilidad.

En Grupo Clave contamos con un equipo experto en consultoría, ofreciendo asesoramiento que contribuye a la toma de decisiones en la dirección y gestión de los recursos humanos.

Consultoría de RRHH

Comparte este artículo

Categorias

Entradas recientes