Empleados Boomerang

5 ventajas de contratar a personas empleadas boomerang

Publicado el: 09 noviembre 2022Categorías: Consejos

Personas empleadas bumerán o boomerang

Marcharse de un trabajo era, hasta hace unos años, una mancha en la vida laboral de las personas trabajadoras que querían regresar a la misma compañía que dejaron al cabo de un tiempo. Lo que hoy en día se considera una experiencia de trabajo positiva y enriquecedora para quienes desarrollan sus funciones en distintas organizaciones, era un obstáculo para quienes cambiaban de compañía con la intención de regresar en un futuro. De hecho, este viaje laboral de quienes regresan a sus antiguas compañías es considerado un nuevo valor profesional.

Al grupo de personas empleadas que empezaron a normalizar este movimiento se les denominó “bumerán” o “boomerang” ¿Quieres saber más al respecto? ¡Sigue leyendo!

 

¿Cuáles son las personas empleadas bumerán o boomerang?

Cuando hablamos de personas trabajadoras bumerán o boomerang nos referimos a las personas profesionales que deciden regresar a sus compañías después de desarrollar su trabajo en otra empresa durante un tiempo.

Como todos los tipos de personas empleadas, contratar a las denominadas boomerang tiene sus pros y sus contras para las organizaciones en las que trabajaron y a las que quieren volver. Los descubrimos, a continuación.

 

Ventajas de contratar a personas empleadas bumerán o boomerang

Entre las ventajas que podemos encontrar a la hora de contratar, o recontratar, a personas empeladas bumerán, podemos encontrar:

1.    La rentabilidad:

Lo más común es que un empleado boomerang vuelva a la empresa en la que ya había trabajado con un sueldo superior al que tenía. Aun así, las organizaciones reducen costes con la contratación de este tipo de personas trabajadoras ya que el coste de su formación es muy bajo o inexistente y son capaces de alcanzar el rendimiento máximo en menos tiempo que una persona trabajadora ajena a la compañía. La contratación de una persona empleada boomerang puede reducir los costes de contratación hasta en un 50 %, según el Harvard Business Review.

2.    Reducción de riesgos:

El riesgo de desconocimiento tanto de la persona empleada como de la empleadora se reduce al máximo comparada con una nueva contratación en la que, en la mayoría de los casos, la nueva incorporación no conoce ni a sus compañeros ni a las personas directivas de la empresa en la que empiezan a trabajar. Las personas empleadoras ya conocen las competencias y el rendimiento de las empleadas porque ya han trabajado juntas con anterioridad.

Un estudio de la Universidad de Illinois afirma que las personas empleadas bumerán suelen estar más comprometidos con la organización cuando regresan, ya que han aprendido de primera mano que “la hierba no siempre es más verde al otro lado”.

3.    La recuperación de una perspectiva fresca:

El irse de una empresa para regresar más tarde, aporta una perspectiva muy valiosa a la organización. Una de las ventajas principales de contar con una persona trabajadora bumerán, es que adquieren nuevos aprendizajes fuera de la compañía y saben cómo aplicarlos al regresar a su antigua organización.

4.    Posicionamiento positivo de las empresas:

La imagen y el valor de marca de una empresa aumenta de cara al exterior. Si una persona empleada deja su puesto de trabajo y después de desempeñar sus funciones en otras compañías decide regresar y elegir de nuevo la misma organización, se crea un posicionamiento positivo de dicha empresa.

5.    El desarrollo profesional:

Las personas empleadas que vuelven a una empresa después de haberse desarrollado profesionalmente en otra compañía ven ese progreso como algo muy beneficioso tanto en lo laboral como en lo personal. Los nuevos conocimientos que han adquirido son enriquecedores para la empresa a la que vuelven.

 

No todo es positivo en cuanto a contratar a personas empleadas boomerang o bumerán. También hay desventajas que las empresas deben tener en cuenta.

 

Desventajas de contratar a personas empleadas bumerán o boomerang

Entre las desventajas de contratar a personas empleadas bumerán o boomerang, podemos destacar:

1.    La posibilidad de que no sean las personas indicadas para el puesto de trabajo:

Algunas empresas consideran que una persona que conoce al resto del equipo y se reincorpora a un puesto de trabajo como si nunca se hubiera ido no es beneficioso para la compañía. Hay ocasiones en los que se favorece injustamente a los exempleados en los procesos de selección, lo cual puede generar una situación tensa entre el resto de las personas trabajadoras y de quienes solicitan el puesto de trabajo.

2.    La razón por la que se fueron de la empresa en un primer momento:

Se dan casos en los que las personas empleadas que regresan han causado algún tipo de conflicto en la empresa, aunque conozcan bien su trabajo. En el caso de que se decidieran marcharse por que no estaban de acuerdo con algún aspecto de la compañía, es posible que no haya cambiado su perspectiva y que vuelva a ser un problema al reincorporar a las personas que ya trabajaron en dicha organización.

 

¿Es de una tendencia en el mercado laboral emplear a personas bumerán o boomerang?

Es un hecho que la contratación de personas empleadas bumerán o boomerang es un fenómeno que ha crecido en los últimos años. Este cambio ya implica un cambio en la filosofía empresarial, sobre todo en las empresas financieras y manufactureras por ser las más afectadas por las crisis económicas.

Son muchas las empresas que desarrollan una política de contratación bumerán para atender este tipo de casos que cada vez es más común en los procesos de selección.

 

¿Es necesario adaptar a las organizaciones para las personas empleadas bumerán o boomerang?

Para trabajar con personas empleadas boomerang y que las empresas se adapten a este perfil de personas trabajadoras, hay varias acciones que las organizaciones pueden llevar a cabo:

  • Un despido amigable:

Un despido en buenos términos deja la puerta abierta a las personas empleadas que se van para que puedan regresar en un futuro.

  • Un grupo de exempleados/as:

No perder el contacto con el resto de las personas empleadas en una empresa consigue que las que se han ido sigan en contacto con sus compañeros/as y estén al tanto de las oportunidades que pueden surgir.

  • Un proceso de selección imparcial:

Es importante que los procesos de selección sean imparciales y no favorezcan a las personas exempleadas, ya que el nuevo talento puede tener más que aportar o estar mejor cualificado para el puesto.

  • Una política clara de recontratación.

Es fundamental dejar claras las condiciones del nuevo contrato para que no se generen conflictos con las personas empleadas que regresan a una empresa en cuanto a la expectativa de un salario más alto o mayores beneficios, por ejemplo.

 

Si quieres trabajar con personas empleadas bumerán o boomerang y adaptar tu empresa a esta nueva tendencia, no dudes en contactar con el equipo de profesionales de Grupo Clave. Nuestros 30 años de experiencia en alta consultoría y formación para empresas nos avalan.

 

Formación & Desarrollo

Comparte este artículo

Categorias

Entradas recientes