Programas de bienestar emocional

5 ventajas de los programas de bienestar emocional

Publicado el: 26 octubre 2022Categorías: Talento

Programas de bienestar emocional, en qué consisten y qué ventajas tienen para las personas empleadas y empresas

Las compañías que valoran la salud de quienes trabajan en ellas muestran interés, cada vez más importante, por garantizar la seguridad de sus plantillas. También es una acción que suele estar relacionada con el compromiso de las organizaciones para contrarrestar los efectos negativos que algunos puestos de trabajo pueden causar en el estado físico y emocional de las personas empleadas, como el estrés.

Según un estudio realizado por Sodexo en empresas españolas, “el 60% de las organizaciones reconocen la conciliación, el bienestar físico y el emocional de los empleados como los retos más importantes sobre los que empezar a trabajar”. De hecho, se calcula que el 64% de las personas trabajadoras ha sufrido ansiedad o fatiga laboral en algún momento de su carrera. Es por eso por lo que las empresas están invirtiendo en programas de bienestar emocional para quienes trabajan en ellas, reconociendo la importancia de cuidar la serenidad de sus personas empleadas. ¿A qué nos referimos con bienestar emocional? ¡Sigue leyendo para saber más!

 

¿Qué es el bienestar emocional?

Entendemos por bienestar emocional, “el conjunto de sensaciones positivas derivadas de un funcionamiento mental que nos capacita para hacer frente o adaptarnos a las situaciones y demandas ambientales”. En otras palabras, si una persona trabajadora tiene un correcto bienestar emocional en su empresa, podrá lograr las demandas u objetivos de sus tareas, e incluso mucho más. No solo siendo beneficiada en la productividad, sino en su satisfacción y sentido de recompensa.

Para conseguirlo, las empresas pueden implementar una serie de acciones para ayudar a quienes trabajan en ellas, que se incluyen en programas de bienestar emocional.

 

¿En qué consisten los programa de bienestar emocional?

Los programas de bienestar emocional, también conocidos como programas de empresa saludable, son proyectos que tienen como objetivo generar mayor seguridad, motivación y rendimiento en los puestos de trabajo de una compañía.

Las empresas se han percatado de que el cuidado de la salud debe de ser completo y no solo físico. Como consecuencia, los programas de bienestar actuales proporcionan una atención más amplia, teniendo en cuenta la comodidad integral, e incluyendo la perspectiva psicológica y la emocional además de la física.

Son muchas las personas directivas que admiten la urgencia y la importancia por desarrollar un bienestar emocional entre las personas empleadas. Es por eso por lo que las propias empresas ajustan las opciones de los programas en base a las necesidades de quienes trabajan en ellas. Aún así, hay varias acciones o actividades fundamentales y que no deben faltan en ninguno de estos proyectos, por ejemplo:

  • Potenciar la inteligencia emocional y la gestión del estrés.
  • Realizar ejercicios psicológicos y físicos, como estiramientos, aplicados al puesto de empleo.
  • Impartir talleres de nutrición con el objetivo de aumentar el rendimiento y la salud.
  • Organizar charlas informales y actividades prácticas en equipo para mejorar la motivación.

En la actualidad, la implementación de uno de estos programas en una empresa es sinónimo de rendimiento sostenible.  Entre los objetivos de estos proyectos, podemos destacar:

  1. Ofrecer una estrategia de negocio a las personas trabajadoras basado en su bienestar emocional.
  2. Asesorar de forma personalizada a los responsables de los departamentos de Recursos Humanos para que puedan colaborar en la mejora del bienestar de quienes trabajan en la empresa.

 

¿Qué ventajas tienen los programas de bienestar emocional para las personas empleadas y las empresas?

Es fundamental que quienes trabajan en una empresa se sientan bien, tanto física como emocionalmente, para el buen funcionamiento de esta, lo cual es una de las razones más importantes por las que las compañías implementan programas de bienestar para las personas empleadas. Otras razones que destacar son:

1.    Incremento del rendimiento de las personas trabajadores:

Al mejorar la motivación y la gestión del estrés de las personas trabajadoras, también aumenta su implicación y, por consiguiente, la productividad. En definitiva, mejora el clima laboral y las personas empleadas rinden más cuando se sienten mejor.

2.    Mejora del estado físico y mental de las personas empleadas:

Los programas de bienestar de las empresas buscan la salud de sus personas empeladas y mejoran su estado físico, mental y emocional. Estas acciones conllevan a la disminución de las bajas por enfermedad, entre otras cosas.

3.    Aumento y mejora de la reputación de la empresa

Las empresas que implementan programas de bienestar son percibidas como aliadas de quienes trabajan en ellas. Esto hace que la imagen de la compañía sea mejora valorada, tanto interna como externamente.

4.    Beneficios económicos para la compañía

Los programas de empresa saludable no son más que una inversión que hacen las empresas en sus personas empleadas, para potenciar su productividad, fomentar su autoestima y valorar positivamente su trabajo. Como resultado se obtienen beneficios personales entre las personas trabajadoras que se transforman en beneficios económicos para las compañías.

5.    Retención del talento

Quienes trabajan en una empresa son su activo más importante y es muy importante cuidarlo. Los programas de bienestar mejoran la relación de las personas trabajadoras con sus puestos de trabajo, lo cual tiene como consecuencia una mayor autoestima personal.

 

Si quieres saber más sobre los programas de bienestar emocional y estás interesado en cuidar la comodidad de quienes trabajan en tu empresa, no dudes en contactar con el equipo de profesionales de Grupo Clave. Nuestros 30 años de experiencia en alta consultoría nos avalan.

 

Formación para empresas

Comparte este artículo

Categorias

Entradas recientes