La comunicación efectiva en el ámbito laboral, por qué es importante para las empresas
La comunicación efectiva en el ámbito laboral
La comunicación no es una tarea fácil para todo el mundo y en el ámbito laboral, genera conflictos entre las empresas y sus personas empleadas muy a menudo. Se trata de un aspecto muy importante de casi cualquier trabajo y, por ello, resulta fundamental que funcione correctamente para que las tareas a realizar estén claras y los mensajes se comuniquen con efectividad.
Entonces, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de comunicación efectiva? ¡Te lo explicamos a continuación!
¿Qué es la comunicación efectiva?
Cuando hablamos de “comunicación efectiva” nos referimos al proceso de compartir ideas, pensamientos, conocimientos e información de la forma más comprensible posible, para que el receptor del mensaje comprenda el contenido sin alterar el objetivo final y evitando, a su vez, dudas o confusiones.
Es fundamental que se dé una buena comunicación en el ambiente de trabajo, ya que se considera un factor determinante en el éxito tanto laboral como personal. Un mensaje efectivo proporciona claridad, mejora el clima laboral, y además aumenta la productividad y la eficiencia de las personas trabajadoras.
La diferencia entre una comunicación ineficaz y una eficaz puede cambiar por completo la experiencia de las personas empleadas. A medida que se implementan más estrategias de comunicación, aumenta el compromiso y la confianza de las personas empleadas hacia la compañía. De hecho, hay varias cosas que se pueden hacer para conseguir la efectividad en este sentido.
¿Comunicación efectiva en el trabajo: ¿Cómo hacerlo?
Hay varias técnicas que se pueden llevar a cabo en una organización para conseguir una comunicación efectiva, entre ellas:
- Escuchar activamente:
Escuchar con atención a las personas con las que se mantiene una conversación puede aportar información muy valiosa. Además, de esta forma se expresa interés por el interlocutor y se facilita descubrir nuevos puntos de vista que aportan valor a la toma de decisiones de una empresa.
Las peticiones y quejas o sugerencias de las personas empleadas en la compañía deben ser tomadas en cuenta para que la comunicación fluya, aunque no siempre se cumplan.
- Usar mensajes claros y concisos:
El objetivo del mensaje que se quiere comunicar debe de estar claro para evitar malinterpretaciones de este. Para ello es bueno usar palabras cortas, sencillas y concretas.
- Cuidar el lenguaje no verbal:
Lo que expresamos con los gestos y el cuerpo también es parte de lo que comunicamos y, por lo tanto, debemos cuidarlo para aumentar la efectividad a la hora de transmitir un mensaje concreto. Mirar a los ojos, controlar el tono de voz y manejar los gestos son algunas de las tareas que pueden reforzar la comunicación.
- Tener en cuenta el medio en el que se desarrolla la comunicación:
Conocer y adaptarse al medio en el que se produzca la comunicación es importante para sacar el máximo rendimiento al mensaje. No es lo mismo transmitir un mensaje cara a cara, que hacerlo por email, por teléfono o a través de otra plataforma, por lo tanto, la manera de comunicarlo tampoco debe ser igual.
- Buscar el ambiente y el momento adecuado:
El momento y el ambiente influyen en el mensaje. Generar un ambiente de confianza y elegir un momento adecuado facilitan el entendimiento entre las partes de la conversación.
- Retroalimentación:
Una buena comunicación debe de darse en ambas direcciones. Mostrar interés por lo que expresa la otra persona y escuchar su lenguaje no verbal ayuda a entender correctamente el mensaje.
- Mostrar interés por las personas empleadas:
Está demostrado que cuando las personas empleadas se sienten parte de la empresa, aumenta la productividad laboral. Por eso es relevante que la persona empleadora le comunique a su equipo, de manera constante, que son una parte importante del proyecto. También es interesante que quienes trabajan en una compañía tengan la libertad de comunicarse con el departamento de RRHH al igual que dicha área se comunica con ellos.
- Compartir la misión y la visión de la empresa:
Conseguir una identidad de marca es un objetivo principal para la mayoría de las empresas. Por eso, compartir los valores, la misión y la visión de la compañía puede ayudar a quienes trabajan en ella a sentirse identificados con el lugar en el que desempeñan sus funciones. Una manera de conseguirlo es colocar una frase con la misión o la visión de la empresa en un sitio visible, como una pared de una sala común o un pasillo transitado.
- Conocer a las personas empleadas y sus necesidades:
Para aprender a comunicar es fundamental conocer al personal de una empresa y saber cuáles son sus problemas para poder mejorar cada área. Conocer las necesidades de las personas trabajadoras en la compañía puede ayudar a descubrir qué canales necesitan una mejora en cuanto a comunicación.
- Fomentar actividades fuera de la oficina:
Un método para integrar las diferentes áreas de una empresa es romper las barreras físicas y promover las actividades fuera del ambiente laboral para que así la comunicación sea más eficaz entre las personas trabajadoras de diferentes departamentos.
¿Cómo identificar una mala comunicación en una empresa?
La comunicación ineficaz en el ámbito laboral puede generar consecuencias como un ambiente de trabajo tóxico, la sensación de que las personas empleadas no están motivadas, una rotación de personal demasiado frecuente, la pérdida de talento, etc. Todas ellas son indicios de que no hay una comunicación eficaz en la empresa. La buena noticia es que tiene solución.
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