compromiso empleados

¿Cómo fomentar el compromiso de las personas de nuestra empresa?

Publicado el: 26 abril 2021Categorías: Consejos

Las empresas y departamentos de Recursos Humanos tienen el objetivo de fomentar el compromiso de los empleados. Esto se traduce en una mayor productividad, motivación y eficacia.  

Desde la compañía debemos trabajar en este compromiso si queremos atraer y retener el talento de los profesionales. Si los trabajadores tienen un sentimiento de pertenencia hacia nuestra empresa, además de querer quedarse por un tiempo indefinido en ella, el trabajo que realicen será de mayor calidad. 

En Grupo Clave llevamos más de 30 años dando respuesta a las necesidades de RRHH de nuestros clientes. ¿Tienes alguna duda? Nuestros consultores se encargarán de resolverla. 

 

¿Qué significa que nuestros empleados estén comprometidos con la empresa? 

Cuando hablamos del compromiso nos estamos refiriendo al sentimiento que las personas de nuestra organización muestran. Es decir, define el nivel al que se sienten involucrados emocional e intelectualmente con la empresa.  

Estos empleados buscarán siempre el beneficio mutuo y sentirán responsabilidad frente a la compañía y lo que representa.  

Podemos dividir y definir este compromiso en tres niveles: 

Racional 

El compromiso racional tiene que ver con las oportunidades de desarrollo que puede tener una persona dentro de la empresa, la compensación que recibe por su trabajo y la empleabilidad que ofrece la empresa. 

Emocional 

Es el nivel al que el empleado se identifica o comparte los valores de la empresa. También influirá la credibilidad de la dirección, la conexión con el responsable directo y con sus compañeros de trabajo. 

Transcendente 

Cuando el trabajador desempeña un trabajo en el que se siente realizado y útil. 

 

¿Qué provoca la crisis del compromiso? 

La crisis de compromiso dentro de la empresa puede darse por diversos factores, tanto internos como externos. 

Comunicación interna de mala calidad 

Lo trabajadores no tienen información sobre el impacto de su trabajo en el éxito de la organización o puede que no se les involucre en los proyectos o estrategias de futuro que la empresa planea. 

Gestión cortoplacista 

Los empleados tienen el sentimiento de que están siendo utilizados como un simple recurso más para la empresa, no ven reconocido su trabajo como algo significante para la empresa en un futuro.  

Gestión de personas inestable 

Los empleados sienten incertidumbre frente a la alta rotación dentro de la empresa, despidos y contratos constantes. El ambiente que los rodea genera sensación de inquietud e inestabilidad.  

Liderazgo jerárquico 

Una dirección poco accesible y de baja credibilidad provoca distancia entre las empleados y líderes de la empresa, rompiendo el sentimiento de equipo.  

 

Consultoría de Recursos Humanos

 

¿Qué podemos hacer para mejorar el compromiso? 

Una vez que hemos reconocido cuál es el problema dentro de la organización, si esta es nuestra situación o simplemente queremos mejorar la relación con nuestros empleados, podemos aplicar una serie de medidas para incrementar el compromiso: 

Organización  

Debemos definir claramente nuestros valores, tan importante como definir lo que nos caracteriza es aplicarlo luego. Recuerda: 

    1. Fomentar el desarrollo 
    2. Crear oportunidades de crecimiento interno 
    3. Realizar planes de desarrollo interno

Liderazgo

Es fundamental trabajar la transparencia y la credibilidad de la dirección de la empresa y tener una buena comunicación interna. 

Escucha activa 

Tener herramientas que permitan a los empleados dar su feedback sobre su satisfacción dentro de la empresa, permitirles que den su opinión o que planteen mejoras y ser realmente escuchados por la dirección. 

Reconoce su trabajo 

Fomenta la autorrealización personal, define claramente el puesto de trabajo de tus trabajadores y las tareas que desempeñarán en él. La flexibilidad para conciliar su vida personal y profesional aumentará su nivel de compromiso con la empresa también. 

Estas son algunas pautas que podemos seguir para conseguir fidelizar a nuestros empleados contribuyendo también a su felicidad dentro de la empresa. No te quedes con dudas y contáctanos para saber que más puedes hacer para aumentar o mejorar el compromiso de tus empleados.  Contamos con un servicio de consultoría de RRHH en el que podrás apoyarte para atraer, gestionar, retener y potenciar el talento de los profesionales que conforman tu empresa.
 
 

Consultoría de Recursos Humanos

 

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