cómo gestionar correctamente un proceso de offboarding

Cómo gestionar correctamente un proceso de offboarding 

Publicado el: 24 febrero 2022Categorías: Consejos

En todas las empresas existen momentos en los que, por una razón o por otra, una persona trabajadora sale de la compañía. Saber gestionar esta situación es fundamental para el bienestar del equipo, pero también de la organización. Te contamos cómo hacerlo de manera efectiva.  

¿Qué es el offboarding? 

En una empresa, el offboarding es el proceso mediante el cual una persona trabajadora deja de estar vinculada con la misma, así como las acciones que la organización lleva a cabo durante su salida. 

Este proceso está compuesto por varias etapas que la compañía debe transitar con el objetivo de que la desvinculación de la persona empleada tenga el menor impacto posible en el funcionamiento de la organización y en los equipos.  

¿Qué etapas tiene un proceso de offboarding? 

La salida de una persona trabajadora de una organización puede constituir un hecho traumático. Por eso, lo ideal es organizarlo todo para que el fin de la relación entre empresa y empleado/a se produzca de manera fluida. Para ello, es importante realizar los siguientes pasos: 

1. Organizar la salida 

Lo primero que se debe hacer es planificar todas las acciones que se van a llevar a cabo para ejecutar de manera satisfactoria la salida de la persona trabajadora. Aquí debes tener en cuenta aspectos como la forma en la que se va a comunicar el despido o cómo se va a actuar ante una dimisión, cómo se va a trasladar la noticia al resto del equipo, cuándo se va a firmar la rescisión del contrato, qué va a pasar con las contraseñas y accesos a herramientas o cómo se va a realizar el traspaso de tareas y de información.  

 2. Informar sobre el despido 

Si la empresa ha decidido prescindir de alguna de las personas empleadas, esta decisión debe ser comunicada a la persona afectada de manera clara y asertiva, explicando las razones que han llevado a esa situación. Además, es deseable que esta información sea notificada en persona, en lugar de por email u otros medios más impersonales. 

 3. Gestionar la documentación 

Una vez hayas planificado la hoja de ruta, es importante que la persona trabajadora que ha sido despedida o que ha decidido renunciar a su puesto de trabajo cubra y firme todos los documentos necesarios para poder ejecutar la salida de forma legal y satisfactoria. Aunque este paso pueda ser poco agradable, es absolutamente necesario para evitar posibles conflictos futuros. 

 4. Informar al resto del equipo 

Cuando la salida de la persona trabajadora de la empresa sea irreversible, es necesario comunicárselo a sus compañeros y compañeras. Este es un momento delicado para todos, especialmente cuando la persona ha sido despedida, y, por eso, es recomendable comunicarlo de manera clara y directa. En caso de despido, también es aconsejable explicar, en la medida de lo posible, las razones subyacentes, ya que, de lo contrario, es probable que se genere malestar entre las personas trabajadoras. 

5. Realizar el traspaso de la información 

Cuando un empleado o empleada abandona una organización, es necesario que traslade a las personas indicadas toda la documentación y responsabilidades que maneja en su puesto de trabajo, y que las informe de todos los detalles que puedan ser relevantes para que puedan pasar a realizar sus tareas. 

6. Entrevista de salida 

Antes de que la persona trabajadora abandone definitivamente la organización, la empresa puede aprovechar para realizar una última reunión con esa persona donde obtener feedback valioso. Asimismo, la persona que se va también puede utilizar esta entrevista para recibir información sobre su desempeño si así lo desea. 

Tal y como te hemos contado, es importante tener claras las etapas que componen el proceso de offboarding y llevarlas a cabo correctamente para que la salida de la persona trabajadora de la empresa sea lo más fluida posible. En Grupo Clave somos expertos en formar compañías para mejorar su eficiencia, así como el rendimiento de las personas trabajadoras. ¿Hablamos? 

Formación para empresas

Comparte este artículo

Categorias

Entradas recientes