mobbing laboral qué es y cómo prevenirlo

Mobbing laboral: detección, actuación y prevención 

Published On: 24 febrero 2022Categorías: Consejos

El acoso laboral es una práctica cada vez más extendida en las organizaciones y su impacto en la salud mental de las personas que lo sufren es significativo. Por eso, en este artículo queremos contarte cómo detectarlo, cómo actuar cuando se da un caso y qué medidas se pueden tomar para prevenirlo.  

Mobbing laboral: ¿qué es? 

El mobbing laboral, también conocido como acoso laboral, es la violencia psicológica hacia una o más personas en su lugar de trabajo de manera sistemática, reiterada y prolongada en el tiempo. Puede darse entre iguales, entre superiores y subordinados e incluso desde la propia empresa hacia las personas trabajadoras. 

Algunos ejemplos de mobbing son los siguientes: 

  • Amenazas hacia otras personas trabajadoras. 
  • Insultar, gritar y humillar a las víctimas. 
  • Intimidar y controlar a compañeros y/o compañeras de trabajo. 
  • Discriminar por razones de religión, ideología, género, etc. 
  • Excluir a las personas trabajadoras del grupo o de sus propias tareas y/o aislarlas. 
  • Criticar y difamar a compañeros y compañeras de trabajo. 
  • Contar con horarios abusivos, estar obligados a hacer horas extra e incluso o no poder disfrutar de permisos o vacaciones.

¿Cómo detectar el mobbing laboral? 

En ocasiones, el acoso laboral es perceptible por algunas o todas las personas del equipo. Sin embargo, en otros casos, su existencia puede pasar desapercibida. Para ser capaz de detectar el mobbing en aquellas situaciones donde no es evidente, es importante fijarse en los siguientes aspectos: 

  • Comentarios negativos sutiles hacia algunas personas trabajadoras delante de otros compañeros y compañeras, ya que es posible que, detrás de esa interacción, se encuentre un caso de acoso. 
  • Si una persona está siendo ignorada de manera reiterada o no se relaciona con los demás de manera natural, es posible que esté siendo marginada de manera deliberada. 
  • Los comentarios difamatorios o cotilleos constantes sobre la vida de una persona extendidos en el tiempo son otra señal de que la víctima de dichas actitudes puede estar sufriendo acoso laboral. 
  • Si el desempeño y el rendimiento de una persona trabajadora se está viendo afectado, en especial cuando sus tareas son en equipo, una de las causas subyacentes podría ser el mobbing laboral. 

Consultoría de Recursos Humanos

 

¿Cómo actuar si alguien está sufriendo acoso laboral? 

Si has observado alguna de estas conductas y sospechas que algún compañero o compañera está sufriendo acoso en su lugar de trabajo, no dudes en comunicárselo a las personas responsables para que tomen medidas al respecto. 

Las personas a cargo de gestionar la situación deberán alejar de manera preventiva a la persona acosadora y a la persona acosada e iniciar un proceso de investigación y de recolección de pruebas.  

A continuación, se debe nombrar a un instructor, quien, por lo general, será un especialista de recursos humanos o alguien con formación en prevención de riesgos laborales, para que analice los hechos presentados y dictamine si efectivamente ha habido acoso. En caso de que se demuestre que sí ha existido mobbing, la empresa debe sancionar a la persona acosadora, pudiendo llegar incluso al despido disciplinario, y ofrecer ayuda y soluciones a la víctima de mutuo acuerdo.  

Acciones para prevenir el mobbing laboral 

Para prevenir el mobbing en el lugar de trabajo es necesario contar con un protocolo de actuación contra el acoso, tal y como lo especifica la ley. En él, se deben recoger tanto las medidas de prevención adoptadas como el procedimiento a seguir en caso de acoso efectivo.  

Entre las medidas que se pueden tomar para prevenir el mobbing, se encuentran las siguientes: 

  • Crea campañas de sensibilización para toda la plantilla donde se explique el impacto negativo del mobbing para que todas las personas trabajadoras sean conscientes del problema que supone el acoso laboral. 
  • Facilita el acceso para las personas trabajadoras a formaciones y cursos específicos sobre detección y prevención del acoso laboral. 
  • Difunde entre los empleados y empleadas manuales de conducta y buenas prácticas para que sepan qué tipo de interacciones están permitidas y cuáles no. 
  • Genera conductas positivas y dinámicas de respeto entre los miembros de los equipos para que todo el mundo pueda tomar ejemplo. 
  • Crea encuestas de clima laboral que te permitan detectar situaciones potenciales de mobbing y actuar con rapidez antes de que se materialice. 

 Tal y como te hemos contado, el acoso laboral puede ser difícil de detectar, pero contar con mecanismos de prevención y saber cómo actuar cuando se produce es fundamental para asegurar el bienestar de las víctimas y reducir el número de casos. En Grupo Clave somos expertos en asesorar a empresas para que mejoren sus sistemas de gestión de personas de manera holística y estaremos encantados de ayudarte en materias relacionadas con el acoso laboral. ¿Hablamos? 

Consultoría de Recursos Humanos

Comparte este artículo

Categorias

Entradas recientes